Chirridos y pitidos

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Chirridos y pitidos

Por Jesse Roman

La campaña de la Semana de la Prevención de Incendios 2021 está diseñada para educar al público sobre los sonidos de la protección contra incendios

Aunque es tentador para los profesionales de la protección contra incendios suponer que todos saben que un "chirrido" significa que hay que cambiar la pila de una alarma de humo—y que una serie de tres pitidos significa que hay que salir de la vivienda inmediatamente—es mucha la evidencia que parece indicar que no es tan así.

Por eso, los organizadores de la Semana de la Prevención de Incendios (Fire Prevention Week o FPW) han hecho del tema de este año "Aprenda los Sonidos de Protección contra Incendios" y han incluido un par de eslóganes "¡Oye un chirrido, haz un cambio!" y "¡Oye un bip, ponte en pie!". La FPW 2021, que cumple sus 99 años, tendrá lugar del 3 al 9 de octubre.

El año pasado, cuando la mayoría de las clases se impartieron en los hogares, mediante computadoras, "nos enteramos por los profesores de que a veces oían chirridos procedentes de las alarmas de humo de las viviendas de sus alumnos, y los niños no estaban seguros de lo que significaban", dijo Andrea Vastis, directora sénior de educación pública de NFPA. Cuando los chirridos desaparecían días después, los profesores preguntaban si se habían reemplazado las baterías de la alarma—en algunos casos, los alumnos decían que sus padres acababan de quitar la alarma.

Las historias de personas que no saben qué hacer cuando su alarma emite sonidos no son infrecuentes, dijo Vastis. "Después de un tiempo, ese chirrido puede convertirse en un ruido de fondo para algunas personas y lo ignoran hasta que la batería se agota. En otros casos, simplemente piensan que significa que la alarma está rota o funciona mal, así que la quitan", dijo. Ambas situaciones son peligrosas, ya que la mayoría de las muertes por incendio se producen en hogares sin alarmas de humo que funcionen.

En el transcurso de la semana FPW, los cuerpos de bomberos, las escuelas y otras organizaciones comunitarias de toda América del Norte celebrarán una serie de eventos presenciales y a distancia para instruir a los residentes sobre las medidas que hay que tomar cuando escuchen los pitidos y chirridos procedentes de las alarmas de humo y de monóxido de carbono. Los recursos de la FPW—incluidas fichas de sugerencias, materiales para instructores, programas de lecciones, instrumentos para recaudación de fondos, mercancías y otros—están disponibles en nfpa.org/fpw.

Serie de Conferencias del 125° Aniversario | Foco en Educación Pública | Bajo Demanda hasta Septiembre 2022
nfpa.org/conferenceseries

El evento, en formato virtual, incluye 10 presentaciones y talleres interactivos centrados en aspectos de la educación pública relacionados con la protección contra incendios y la seguridad humana. Visite el sitio web de la conferencia para obtener más información sobre los temas de las sesiones y para inscribirse en el evento. Seis de las sesiones incluyen subtítulos en español.

Los organizadores también han incluido en el sitio información sobre alarmas y estrategias para los residentes sordos y con problemas de audición, que pueden necesitar dispositivos especiales—que van desde alarmas de baja frecuencia, agitadores de cama o incluso robots—para ser alertados eficazmente ante un incendio. Un nuevo informe de Fire Protection Research Foundation, publicado en agosto, ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de las tecnologías de alarma disponibles para la población sorda y con dificultades auditivas, lo que incluye un sondeo sobre qué dispositivos se usan y cómo se percibe que su funcionamiento sea el correcto. Ese estudio, junto con trabajos anteriores que evaluaban la eficacia de las alarmas de baja frecuencia, está disponible en nfpa.org/foundation.

En el sitio web de la FPW se incluye una ficha de sugerencias sobre protección contra incendios para personas sordas y con problemas de audición, tanto en idioma inglés como en español.

JESSE ROMAN es editor senior en NFPA Journal.

Share

Mais Notícias

nós

Quem nós Somos

A National Fire Protection Association (NFPA) é a fonte dos códigos e normas que regem a indústria de proteção contra incêndios e segurança da vida.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies