ALT TELLIN, ALEMANIA
Un incendio en una instalación de cría de cerdos alemana pone de manifiesto la importancia de la seguridad contra incendios en instalaciones de vivienda de animales

El 30 de Marzo un incendio arrasó una instalación de cría de cerdos en el noreste de Alemania. Según un artículo de prensa, se estima que las llamas provocaron la muerte de unos 55,000 animales.

"Se propagó rápidamente, en parte a través de los conductos de ventilación, y destruyó los establos donde se encontraban los animales", informó Associated Press. Hasta mediados de abril, la causa del incendio no había sido informada.

Aunque el incidente desencadenó una oleada de debates en las redes sociales sobre la crueldad con los animales y el consumo de carne en general, para los profesionales de la seguridad contra incendios, el siniestro puso de relieve la importancia de implementar medidas de protección contra incendios y de seguridad humana en instalaciones de alojamiento de animales. Esperan que la nueva edición de NFPA 150, Código de Seguridad contra Incendios y Seguridad Humana en Instalaciones de Vivienda de Animales, que entró en vigor en abril, contribuya a alcanzar esos objetivos.

Un cambio importante para la edición 2022 de NFPA 150 es una nueva sección sobre inspecciones en instalaciones que albergan animales, dijo Tracy Vecchiarelli, personal de enlace de NFPA para NFPA 150. "Realmente va a mejorar la seguridad contra incendios en estas instalaciones", dijo. "Pide a la gente que identifique los peligros eléctricos, estructurales y de orden y limpieza, y muchos de estos incendios se producen por peligros eléctricos".

Un grupo que abogó por el cambio fue el Instituto de Bienestar Animal (Animal Welfare Institute) con sede en Washington, DC.

"El Animal Welfare Institute determinó que desde 2013 hasta 2017, los dispositivos de calefacción fueron la principal causa de incendios mortales en graneros, seguidos de cerca por otros tipos de funcionamiento eléctrico defectuoso", expresó el instituto en una carta presentada al comité técnico de NFPA 150. "Casi el 50 por ciento de los incendios de graneros que causaron muertes de animales de granja fueron iniciados por lámparas de calefacción, calentadores ambientales y otros dispositivos de calefacción. Las inspecciones diseñadas para identificar los peligros eléctricos, los problemas estructurales y cuestiones de orden y limpieza o mantenimiento pueden servir para evitar los incendios y conceder a los granjeros el tiempo necesario para resolver los problemas de calefacción o eléctricos antes de que se desate un incendio".

La nueva sección sobre inspecciones encarna la estrategia general de NFPA 150, que consiste, en primer lugar, en centrarse en reducir el riesgo de que se produzca un incendio. "Se trata de ser proactivo en lugar de reactivo", dijo Vecchiarelli. Esto se debe a que cuando se producen incendios, la evacuación y la respuesta a la emergencia pueden ser increíblemente desafiantes. El comportamiento de los animales es muy variable y puede ser imprevisible, y a excepción de los zoológicos, muchas instalaciones de alojamiento de animales están situadas en áreas rurales donde los cuerpos de bomberos pueden tardar más de lo habitual en responder.

Aunque, de alguna manera, NFPA 150 ha existido desde 1979, no fue hasta 2006 que el alcance de la norma se amplió más allá de los establos de caballos de carreras. La edición 2019 reflejó una nueva redacción completa que fue tratada en el artículo "Código de seguridad de la vida animal"  en la edición de diciembre de 2018 del NFPA Journal en Español.

Dado que la nueva edición es esencialmente solo la segunda versión de la moderna NFPA 150, Vecchiarelli dijo que todavía se puede mejorar si se trata de aumentar la concientización sobre cómo aplicar el documento. Pero las referencias a la norma en NFPA 1, Código de Incendios, y el Código Internacional de Construcción han servido de ayuda. "Se está prestando más atención a la norma y vemos una mayor adopción, lo cual es estupendo", dijo.

Londres, Inglaterra
La investigación del incendio de la Torre Grenfell continúa, el podcast de NFPA está programado para junio

A finales de marzo, la investigación del incendio de la Torre Grenfell comenzó a escuchar testimonios relacionados con el rol del propietario y el gobierno local en el incendio del 14 de junio de 2017, en el que murieron 72 personas que vivían en el edificio de apartamentos de 24 pisos de la Torre Grenfell de Londres. El testimonio reveló que los funcionarios del gobierno y la empresa propietaria y administradora de la Torre Grenfell ignoraron las advertencias sobre su escasa seguridad contra incendios, según un artículo publicado en The Guardian.

"[El Real Municipio (Royal Borough) de Kensington y Chelsea] priorizó los costos sobre la seguridad", dijo Stephanie Barwise, representante de un grupo de supervivientes del incendio de Grenfell, en las declaraciones iniciales, informó el periódico. Se refería a los funcionarios encargados de gobernar el municipio donde se situaba Grenfell.

Barwise y otras personas que representan a las víctimas y a los supervivientes del siniestro presentaron testimonios que demuestran que, entre otras advertencias, la brigada de bomberos de Londres comunicó a los funcionarios del municipio y al propietario de Grenfell que el edificio estaba envuelto en revestimientos combustibles y otros materiales peligrosos en abril de 2017—justo dos meses antes del mortal incendio. Pero no se tomó ninguna medida. Esto demuestra "una abrumadora falta de preocupación, tolerable solamente en una cultura con escasa consideración por la seguridad", argumentó Barwise.

La investigación del incendio de la Torre Grenfell es un estudio dirigido por el gobierno del Reino Unido sobre las circunstancias que llevaron al morta incendio de 2017. En los años transcurridos desde el inicio de la investigación, en mayo de 2018, han salido a la luz alarmantes evidencias relacionadas con el incidente, incluido el hecho de que los fabricantes de los componentes de las paredes exteriores que se habían añadido a Grenfell durante un proyecto de renovación en 2016 sabían que no eran seguros. Los revestimientos que se comercializaban como resistentes al fuego en realidad "ardían como papel", escribió un ejecutivo de la empresa en un correo electrónico, según el testimonio de la investigación recogido por BBC News.

El podcast de NFPA emitirá un episodio sobre el incendio de la Torre Grenfell, ocurrido el 22 de junio, una semana después del cuarto aniversario del incendio.

Escúchelo en nfpa.org/podcasts (en inglés únicamente).

013
Restos calcinados de la Torre Grenfell de Londres en 2017. Una investigación ha revelado que los funcionarios del gobierno y la empresa propietaria y administradora del edificio ignoraron las advertencias sobre su escasa seguridad contra incendios.