Requisitos de seguridad contra incendios para árboles de Navidad

Requisitos de seguridad contra incendios para árboles de Navidad

07 Dez 2021

esCon la temporada navideña acercándose rápidamente, la presencia de adornos combustibles, luces festivas y árboles de Navidad también han llegado.La presencia de mobiliario y contenido adicional, especialmente árboles de Navidad secos y sin mantenimiento y otra vegetación, puede contribuir significativamente a la carga de combustible de un espacio y a la rapidez con la que se puede desarrollar y propagar un incendio.

Durante esta época, los responsables de hacer cumplir los códigos de protección contra incendios y seguridad humana enfrentan el desafío de garantizar que las empresas y las residencias sigan las disposiciones para el mobiliario y la decoración, ya que muchos consumidores desconocen los posibles peligros de protección contra incendios que podrían estar instalados en sus instalaciones y en sus hogares. Aquí discutiremos los requisitos para la vegetación combustible y los árboles de Navidad tanto naturales como artificiales.

Peligros de la vegetación combustible y los árboles naturales cortados

La vegetación combustible puede incluir una variedad de elementos, como fardos de heno, ramas, hojas y árboles de Navidad. Estos artículos, por su naturaleza, son inicialmente retardantes del fuego. El problema surge cuando se cortan y empaquetan, a menudo al comienzo de la temporada, sin acceso al agua durante períodos prolongados. El peligro de incendio de los árboles de Navidad y vegetación similar aumenta cuando el árbol no está recién cortado y se coloca inmediatamente en el agua cuando se compra. Y, cuanto más tiempo están en exhibición, aumenta el potencial de que el árbol se quede sin riego y sin mantenimiento.

Las mejores medidas preventivas para evitar un árbol seco incluyen usar un árbol recién cosechado, cortar el extremo o la parte inferior inmediatamente antes de colocarlo en el agua y verificar el nivel del agua con frecuencia para asegurarse de que el contenedor de agua del árbol esté lleno. Para comprobar si el árbol está seco, es mejor comprobar una rama cerca del tronco y dejar que se deslice entre el pulgar y el índice. Cuando las agujas se desprenden con facilidad, el árbol debería retirarse o reemplazarse, ya que los árboles se secan de adentro hacia afuera.

En 2016, los estudiantes del Instituto Politécnico de Worcester (en inglés) construyeron una sala de estar simulada en el laboratorio de ingeniería de protección contra incendios para demostrar cuán rápido e intenso puede arder un árbol seco, con muebles, alfombras, cortinas y un árbol de Navidad decorado. El árbol seco fue expuesto a una llama y en 25 segundos, las ramas se envolvieron por completo y en otros 10 segundos, el incendio se había propagado al techo y a los muebles cercanos. Toda la habitación estaba llena de fuego y humo, y se produjo un combustión súbita generalizada en 63 segundos.

La División de Investigación de Incendios del NIST (en inglés) llevó a cabo una serie de experimentos de incendios para demostrar cómo un árbol de Navidad regado puede ser menos peligroso que uno seco. El árbol de Navidad que se mantuvo en una base que se mantuvo llena de agua antes de la prueba no se encendió cuando se expuso a la misma fuente de ignición que el árbol de Navidad que no fue regado. Un incendio de crecimiento más lento puede significar más tiempo para reaccionar, escapar y notificar al departamento de bomberos y también puede reducir el daño causado por el incendio.

¿Dónde se permiten los árboles de Navidad naturales?

Los árboles de Navidad naturales están prohibidos o limitados en su ubicación en ocupaciones que plantean desafíos especiales debido a las capacidades de los ocupantes, control de gestión u ocupantes, o el número de ocupantes. Algunas excepciones permiten árboles vivos, en forma de cepellón, si se mantienen, y árboles en lugares donde se instalan sistemas de rociadores automáticos. Debido a que un árbol vivo necesita humedad para mantenerse vivo, un árbol vivo en forma de cepellón debería colocarse en un recipiente para que la estructura de la raíz del árbol se pueda mantener húmeda. (Nota: la vegetación artificial, incluidos los árboles de Navidad artificiales, no están limitados en su ubicación). Las limitaciones sobre dónde se pueden ubicar los árboles de Navidad naturales son las siguientes:

requisitos del árbol de navidad

Se permiten cantidades limitadas de otra vegetación combustible en cualquier ocupación si la autoridad competente determina que existen las salvaguardas adecuadas. Las salvaguardas adecuadas pueden incluir protección con rociadores, cantidades limitadas, contenido de humedad y ubicación. No es la intención considerar un árbol de Navidad como "cantidad limitada de vegetación combustible" donde la exhibición de árboles de Navidad está prohibida. Por ejemplo, no se permite ningún árbol de Navidad natural, cortado o con cepellones, en lugares para reuniones públicas. No es la intención permitir la presencia de árboles naturales si se impone como una "cantidad limitada de vegetación combustible". El requisito para los árboles de Navidad es más restrictivo y debería prevalecer.

Otras consideraciones para los árboles naturales cortados

No se permite obstruir ningún medio de salida con ningún elemento de vegetación combustible o árbol de Navidad. La ubicación preferida para un árbol de Navidad desde la perspectiva del propietario es a menudo en el vestíbulo, el área de recepción o un área similar. Sin embargo, los árboles ubicados en estas áreas a menudo invaden los medios de egreso y presentan un mayor peligro en caso de que ocurra un incendio.

Al determinar dónde colocar los elementos de vegetación combustible o árboles de Navidad, una consideración importante es que podrían caerse, especialmente si los niños o las mascotas entran en contacto con el árbol o la vegetación. Está prohibido colocar un calentador portátil, otra fuente de calor o un ventilación de calefacción cerca de vegetación combustible, porque la vegetación podría volcarse y también porque el calentador probablemente secará prematuramente la vegetación, aumentando el riesgo de incendio.

Para maximizar la retención de humedad del árbol, el extremo inferior del tronco debería cortarse con un corte recto al menos 1⁄2 pulgada (13 mm) por encima del extremo antes de colocar el árbol en una base para permitir que el árbol absorba agua. Luego, el árbol tiene que colocarse en una base adecuada con agua y el nivel del agua tiene que mantenerse por encima del corte fresco y revisarse al menos una vez al día. Cuando el árbol muestra evidencia de secado, tiene que retirarse del edificio de inmediato.

Hoy en día, existen en el mercado tratamientos para árboles de Navidad naturales cortados que pretenden mejorar el comportamiento frente al fuego del árbol. Sin embargo, el uso de tratamientos retardadores de fuego no probados en realidad puede aumentar la velocidad a la que el árbol se seca y puede contribuir al rápido crecimiento de un incendio.

Cuando se aplican tratamientos retardadores de fuego a árboles de Navidad naturales cortados (los tratamientos no son obligatorios), se requiere que el tratamiento retardante de fuego (no el árbol) cumpla con el Método de prueba 1 y el Método de prueba 2 de ASTM E3082, Métodos de prueba estándar para determinación de la eficacia de los tratamientos ignífugos para árboles de Navidad naturales. Esta norma proporciona un proceso de prueba de dos pasos para determinar la efectividad de los tratamientos aplicados en la superficie para árboles de Navidad naturales para mejorar la respuesta a las pruebas de fuego. Para que un tratamiento se considere que cumple con ASTM E3082, se tienen que cumplir los criterios de aprobación de los métodos 1 y 2 según lo prescrito en la norma.

Vegetación artificial, incluidos árboles de Navidad.

No existen limitaciones sobre cuales ocupaciones permiten el uso de árboles de Navidad artificiales, por lo que es importante que se controle su contribución potencial al desarrollo de incendios y la inflamabilidad. La vegetación decorativa artificial combustible y los árboles de Navidad artificiales ahora tienen que cumplir los criterios de prueba de fuego apropiados. Esto incluye requisitos para cumplir con los criterios de desempeño de propagación de llamas del Método de prueba 1 o el Método de prueba 2, según corresponda, de NFPA 701 o una tasa máxima de liberación de calor de 100 kW cuando se prueba según NFPA 289, utilizando la fuente de ignición de 20 kW. NFPA 701, Norma para Métodos de Pruebas de Fuego para la Propagación de Llamas de Textiles y Películas, establece métodos de prueba para evaluar la propagación de llamas de varios textiles y películas bajo condiciones específicas de prueba de fuego. NFPA 289, Método Estándar de Prueba de Fuego para Paquetes de Combustible Individuales, describe un método de prueba de fuego para determinar las características de respuesta de prueba de fuego de paquetes de combustible individuales en una habitación cuando se exponen a varias fuentes de ignición en un ambiente controlado. Cada elemento de vegetación decorativa artificial individual (árbol de Navidad) tiene que etiquetarse, de manera aprobada, para demostrar el cumplimiento de una de las opciones de prueba de fuego indicadas anteriormente.

Requisitos adicionales para árboles de Navidad

Otro peligro asociado con los árboles de Navidad es la iluminación decorativa. El cableado eléctrico y las luminarias e iluminación listadas que se utilizan en árboles de Navidad naturales o artificiales combustibles tienen que estar listadas para esa aplicación en particular. El listado también determinará si las luces han sido probadas para uso en interiores y/o exteriores. Además del requisito de listado, también se debería verificar la iluminación por desgaste y daños. El cableado gastado o dañado y las bombillas sueltas pueden presentar condiciones inseguras. Las luces eléctricas deben ser prohibidas en los árboles artificiales de metal. Las velas y las llamas abiertas no se pueden usar sobre o cerca de vegetación decorativa natural o artificial combustible y árboles de Navidad.

¿Buscas más información?

Los requisitos para árboles de Navidad artificiales y naturales y otra vegetación se pueden encontrar tanto en NFPA 1, Código de Incendios, Capítulo 12 como en NFPA 101, Código de Seguridad Humana, Capítulo 10. Las ediciones 2021 de ambos Códigos se actualizaron para incluir los requisitos específicos de la prueba de fuego, así como otras aclaraciones sobre cómo incluir de forma segura árboles de Navidad en su negocio o residencia.

La NFPA también ofrece muchos recursos adicionales sobre seguridad en las fiestas, incluida una hoja de consejos de seguridad para árboles de Navidad e información sobre árboles de Navidad e incendios de decoración. Toda la información de seguridad para las fiestas se puede encontrar aquí.

 

Por Kristin Bigda, Ingeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

 

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies