La última acción sobre la norma de EPP para combate de incendios enfatiza la necesidad de entender mejor y participar en el proceso de normas

La última acción sobre la norma de EPP para combate de incendios enfatiza la necesidad de entender mejor y participar en el proceso de normas

03 Dez 2021

En junio de este año, escribí un blog en el que explicaba cómo las personas podían participar (in inglés) en la conversación sobre las normas de la NFPA y el EPP de los bomberos. Ese blog proporciona una buena descripción general como referencia, y este artículo proporciona una actualización adicional relacionada con una norma en particular: NFPA 1971, Norma sobre Vestimenta Protectiva para Combate de Incendios Estructurales y Combate de Incendios de Proximidad, edición 2018.

Desde entonces, se han ocurrido algunas partes adicionales del proceso de la NFPA y creo que es un buen momento para revisar el cronograma general de este problema y cómo las diversas partes del proceso juegan un papel.

El tema que nos ocupa se centra en la preocupación de los PFOA en el equipo de bomberos. Los defensores preocupados por los PFOA se han centrado en una prueba en particular: una prueba de degradación de la luz ultravioleta que se utiliza para acelerar el envejecimiento de la barrera contra la humedad como parte de las pruebas de rendimiento general. Durante 1999 y principios de la década de 2000, los socorristas expresaron preocupaciones importantes sobre la degradación de las barreras contra la humedad en el campo y, como resultado, la prueba de degradación UV se agregó a la norma en la edición de 2007. La declaración del comité decía en parte "... que las barreras contra la humedad deberían probarse para determinar su resistencia a la degradación por la luz y ha propuesto una nueva prueba ..." Como referencia, la prueba se agregó con un voto del comité técnico de 30-1 y un voto del comité correlativo de 21-0 apoyando la adición del nuevo requisito. Desde la edición de 2007 y durante las últimas tres ediciones, que abarcan 15 años, no se han propuesto cambios recomendados para modificar o eliminar los requisitos de esta prueba UV.

Ingresa la TIA

En mayo de 2021, se presentó una Enmienda Interina Tentativa (TIA) para eliminar la prueba UV de la norma. Una TIA es parte del proceso de la NFPA en el que la norma puede revisarse en caso de emergencia entre sus ciclos de revisión regulares. Es “interina” porque, si es aprobada por el comité técnico, solo permanece vigente para esa edición de la norma y se envía automáticamente como un lenguaje propuesto para la próxima edición de la norma. Es "provisional" porque ocurre entre los ciclos de revisión regulares. Las TIA también tienen que recibir un voto afirmativo de las tres cuartas partes del comité técnico y del comité correlativo (en comparación con los dos tercios normales durante un ciclo de revisión regular) porque enmendar una norma de esta manera significa que no pasa por las dos rondas habituales de revisión pública.

Tanto el Comité Técnico como el Comité de Correlación revisaron el material presentado, así como los comentarios públicos recibidos sobre la TIA. La TIA no logró obtener el apoyo necesario del Comité Técnico sobre el mérito técnico y la naturaleza de emergencia y no obtuvo el apoyo necesario del Comité de Correlación tanto en la naturaleza de correlación como de emergencia.

De los comentarios de la votación se desprende claramente que existen fuertes puntos de vista técnicos en ambos lados del tema. Esas opiniones también son bastante diversas entre los diversos intereses del comité. Tomemos sólo un ejemplo: los del comité que representa a los bomberos. Diez representantes de bomberos en el comité técnico votaron sobre la TIA: dos votaron a favor de la TIA y seis votaron en contra de la TIA, con dos votos para abstenerse. Ve los resultados completos de la votación y las declaraciones de votación de los miembros del comité técnico y de los miembros del Comité de Correlación.

Para el proceso de la NFPA, lo que es importante entender es que los expertos técnicos—los miembros del Comité Técnico encargados de revisar la información enviada—no tenían un acuerdo para aceptar la eliminación de la prueba UV.

Apelar al Consejo de Normas

Como parte del proceso de la NFPA, los participantes pueden apelar las acciones del Comité Técnico sobre las TIA al Consejo de Normas de la NFPA. El Consejo de Normas está formado por 13 miembros voluntarios (ninguno de los cuales es personal de la NFPA), que supervisan el proceso de desarrollo de las normas de la NFPA. El Consejo de Normas NO es un organismo técnico. El Consejo no tiene la experiencia que se encuentra en los Comités Técnicos de la NFPA. Existen para asegurar la integridad del proceso NFPA y para asegurar que se sigan las Regulaciones para el Desarrollo de

Normas NFPA. Para obtener más información sobre el proceso de la NFPA y las funciones y responsabilidades generales de los diversos organismos, consulta "Introducción a cómo se Desarrollan y Revisan las Normas de la NFPA, y por Quién".

Se hizo una apelación al Consejo de Normas de la NFPA pidiéndoles que revoquen la decisión y el voto del Comité Técnico y acepten la TIA. Después de escuchar la apelación y revisar todas las pruebas, el Consejo de Normas votó para rechazar la apelación. Puedes revisar más información sobre esa decisión en mi blog publicado en septiembre (en inglés).

A lo largo del procesamiento de la TIA, los bomberos y otras personas de ambos lados del problema técnico plantearon varias preocupaciones de seguridad graves. En última instancia, el Consejo de Normas de la NFPA determinó que el Comité Técnico de consenso equilibrado y el Grupo de Trabajo (presidido por un representante de bomberos) que había sido establecido recientemente por el comité para abordar este problema estaban en la mejor posición para revisar todos los aspectos técnicos e información científica y para determinar una solución técnica propuesta que proporcione los requisitos de desempeño vitales para salvar vidas del EPP de los bomberos, incluida la barrera contra la humedad, y aborda los riesgos para la salud de los socorristas.

Petición a la Junta Directiva de la NFPA

Un paso adicional y extraordinario en el proceso de la NFPA permite que se haga una petición a la Junta Directiva para revisar una decisión del Consejo de Normas. De acuerdo con las reglamentaciones de la NFPA, las peticiones a la Junta tienen como objetivo abordar circunstancias extraordinarias en las que se creía que se había violado la integridad del proceso de desarrollo de normas o era necesaria una acción por parte de la Junta para proteger a la organización.

Se presentó una petición ante la Junta Directiva solicitando una revisión de la decisión del Consejo de Normas sobre la TIA a NFPA 1971. La petición solicitaba a la Junta de la NFPA que anulara la decisión del Consejo de Normas, el voto del Comité de Correlación y el voto del Comité Técnico y que emitiera la TIA para eliminar el requisito y el método de prueba de la degradación de la luz ultravioleta. El 2 de noviembre de 2021, el Subcomité de Peticiones de la Junta de la NFPA revisó el expediente y el 4 de noviembre de 2021 rechazó la petición, confirmando la decisión del Consejo y los resultados arrojados por el proceso de desarrollo de normas.

Este es un buen lugar para hacer una pausa y discutir la importancia de los pasos del proceso. En este caso, si el Subcomité de Peticiones a la Junta de la NFPA o el Consejo de Normas hubieran confirmado la petición o apelación, respectivamente, habrían sustituido su juicio técnico por el del Comité Técnico. Recuerde que ni la Junta ni el Consejo de Normas son el órgano técnico. No obstante, los argumentos presentados en la Petición a la Junta, así como la apelación al Consejo, se centraron en pruebas técnicas y una afirmación de que el Comité Técnico estaba simplemente equivocado. La apelación fue denegada por el Consejo de Normas y la decisión fue confirmada por el Subcomité de Peticiones no porque la prueba UV sea técnicamente apropiada o no, sino porque en este caso ni el Consejo de Normas ni el Subcomité de la Junta encontraron motivos para revocar la decisión del comité técnico.

El proceso de la NFPA es un proceso abierto y equilibrado, donde los comités técnicos responsables de expertos designados por el Consejo de Normas de la NFPA toman las decisiones técnicas y el Consejo y la Junta de Normas son órganos apelantes que garantizan que el proceso de la NFPA se siga de acuerdo con las Regulaciones que Rigen el Desarrollo de Normas NFPA.

¿A dónde va el problema desde aquí?

Este tema es importante para muchas partes interesadas. La mejor manera de efectuar cambios en las normas NFPA es participando en el proceso NFPA y proponiendo cambios a la norma. Anteriormente describí este proceso en mi blog del 3 de junio de 2021(en inglés). El Comité Técnico considera y revisa todas las presentaciones públicas que surgen del proceso. También es importante tener en cuenta que CUALQUIERA (que no sea el personal de la NFPA) puede presentar una propuesta de cambio al texto de la norma a través del proceso.

NOTA IMPORTANTE: al momento de redactar este blog, no hay cambios propuestos relacionados con esta prueba UV para la próxima edición, ni hay cambios propuestos que aborden el uso o la prohibición del uso de PFOA para la próxima edición.

En los meses siguientes, los comités técnicos y de correlación considerarán todos los cambios propuestos recibidos antes de la fecha límite y desarrollarán un primer borrador de NFPA 1970. NFPA anticipa que el primer borrador de informes se publicará para revisión pública en el otoño de 2022. Durante todo el proceso, la información más reciente sobre esta norma se puede encontrar en nfpa.org/1970next.

 

Por Chris Dubay, VP de Ingeniería e Ingeniero Jefe

 

 suscribete Nexo blog CTA

 

 

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies