Los ICFA cuentan una historia salva vidas que vale la pena escuchar sobre la seguridad eléctrica en el hogar

Los ICFA cuentan una historia salva vidas que vale la pena escuchar sobre la seguridad eléctrica en el hogar

29 Nov 2021

Los interruptores de circuito por falla de arco (ICFA) son dispositivos eléctricos que están diseñados para detectar una condición de arco anormal dentro del cableado eléctrico. Las condiciones normales de formación de arco, como el apagado de un interruptor de luz o la desconexión de un enchufe de un receptáculo, están permitidas por el AFCI y no abrirán el dispositivo.

En 1992, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos (CPSC), una agencia reguladora federal independiente encargada de proteger al público de lesiones o muerte no razonables por productos de consumo, involucró a Underwriters Laboratories (UL) en un estudio para ayudar a evaluar productos y tecnologías que ayudan a reducir los incendios residenciales. Durante su investigación, UL identificó las "fallas de arco eléctrico" como una fuente potencial de ignición que podría provocar incendios residenciales, por lo que solicitó el desarrollo de un producto que pudiera ayudar a reducir este potencial en los hogares. A su vez, los fabricantes comenzaron a investigar y desarrollar un producto que cubriera esta necesidad. Muchos argumentan que los ICFA son solo un medio para que los fabricantes aumenten las ganancias. Si bien la realidad es que el costo de un ICFA es sustancialmente más alto que el de un interruptor estándar, parece lógico que eso se pueda atribuir a que los ICFA ofrecen más protección y que se realiza investigación considerable para desarrollar y actualizar el producto. También es importante tener en cuenta que la derivación de la necesidad de los fabricantes de crear ICFA provino de un problema determinado por los hallazgos de la investigación de UL a pedido de la CPSC que intentaba hacer que los hogares fueran más seguros para los consumidores, siendo menos propensos a los incendios.

A lo largo de los años, entre modificar la forma en que conectaba los hogares y los fabricantes investigaban y mejoraban continuamente los productos, descubrí que dedicaba cada vez menos tiempo a solucionar lo que se conocía enAFCIs la industria como "disparos molestos" de ICFA. Merriam-Webster define la palabra "molestia" como una persona, cosa o situación que es molesta o que causa dificultades o problemas. No voy a argumentar que tomarse el tiempo adicional para solucionar un problema de ICFA que salta no es molesto. Pero las ICFA no estaban causando problemas – me informaban que había un problema. Tal vez fue mi cableado, o una vieja aspiradora que estaba enchufada con un cable deshilachado, pero al final de cada sesión de solución de problemas que realicé, siempre concluyó con el mismo resultado: encontré un problema que necesitaba ser abordado. Un problema que se dejó desatendido podría haber causado un incendio que podría resultar en la pérdida de propiedad o de ocupantes dentro de la casa.

Algunos afirman que no se ha demostrado que los ICFA funcionen y, por lo tanto, son un costo innecesario. Lo que es exclusivo de los ICFA es que te dicen que existe un problema que es posible que no puedas ver. Tal vez un clavo de un cuadro que se colgó recientemente penetró un cable detrás de la pared que ahora hace que el ICFA se dispare. Algunos pueden frustrarse y culpar al molesto ICFA que no se restablecerá como el problema, pero las mentes más claras podrían identificar al nuevo clavo que sostiene la imagen como el culpable. La ICFA te está diciendo algo. Una vez que se encuentras el clavo, se hacen todas las reparaciones necesarias, se reinicia el ICFA y el electricista se marcha. Ahí radica el problema, tal como yo lo veo, para demostrar que los ICFA realmente funcionan: ¿cómo se capturan los datos cuando hacen su trabajo? Se requiere la instalación de detectores de humo en todos los hogares de Estados Unidos. Pero, contrariamente a lo que dicen los ICFA, nunca he escuchado un argumento de que las alarmas de humo no funcionen. A diferencia de los arcos ocultos detrás de las paredes que disparan un ICFA, las alarmas de humo detectan algo que es visual y se puede ver. Es mucho más fácil documentar los datos de la historia de un propietario que escapó por poco de un incendio en su casa porque sus alarmas de humo los despertaron y les permitieron salir de peligro. Para aquellos que dirían que el costo es demasiado alto para instalar ICFA, yo les haría la pregunta: ¿cuál es el valor de la vida humana? Si doscientas casas en una nueva subdivisión instalaran interruptores ICFA y se salvara una vida, ¿valdría la pena? ¿Y si fuera un miembro de tu familia a quien se le salvó la vida… vale la pena entonces? Para una casa de tamaño estándar, estimar en el lado alto que la instalación de interruptores ICFA para cumplir con el código costaría US$800.00, para una hipoteca a 30 años a una tasa del 5%, equivale aproximadamente a US$5.00 por mes. Lo más probable es que los ICFA sean mucho más baratos que la actualización de la mesado de granito y es mucho más probable que evite un incendio que podría devastar a una familia al quitar una vida.

Aquí no hay un juego final, solo soy un electricista maestro con años de experiencia en el manejo de ICFA desde su introducción a fines de la década de 1990 hasta la actualidad. He pasado horas solucionando problemas declavo instalaciones ICFA y he descubierto que cada ICFA que se dispara te está diciendo algo. ¿Pero estás dispuesto a escuchar? Si bien la tarea inicial de resolución de problemas puede significar más trabajo para determinar el problema, el resultado final podría salvar la vida de alguien. Aunque el NEC requiere protección ICFA, hay varios estados que han optado por eliminar este requisito a nivel estatal a menudo debido a grupos de intereses especiales que se oponen a los ICFA, por las razones antes mencionadas, presionando a la legislatura estatal en su contra. La buena noticia es que, aunque algunos estados han optado por no exigir la protección ICFA, no conozco ningún estado que no permita la instalación de ICFA. Es decir, incluso si tu estado no lo requiere, todavía tienes la opción de instalar protección ICFA en los hogares. Datos o sin datos, como electricista, esposo, padre y propietario de una casa, esa elección es fácil para mí. La elección es tuya y hay mucho en juego, elije sabiamente.

Para obtener más información sobre los interruptores de circuito por falla de arco (ICFA) y su impacto en ayudar a eliminar los incendios residenciales, utilice nuestra descarga gratuita (en inglés) del "Problema de incendios eléctricos residenciales: el panorama de datos", un estudio realizado por la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios.

Por Corey Hannahs, Especialista en Contenidos Eléctricos en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies