Una introducción a cómo se desarrollan y revisan las normas de la NFPA, y por quién

Una introducción a cómo se desarrollan y revisan las normas de la NFPA, y por quién

26 Nov 2021

Las normas de la NFPA se desarrollan a través de un proceso de consenso abierto en el que cualquier persona (excepto el personal de la NFPA) puede participar. Recibimos muchas preguntas sobre cómo funciona este proceso probado a lo largo del tiempo por parte de personas que no están familiarizadas con él, así como de aquellos que están involucrados en algún aspecto del mismo.

En respuesta a estas preguntas, aquí hay una descripción general amplia de cómo se desarrollan las normas NFPA y las partes involucradas:

¿Qué es el proceso de desarrollo de normas NFPA?

NFPA facilita el desarrollo de más de 300 normas que cubren un sinnúmero de aspectos de la protección contra incendios, seguridad eléctrica, humana y de edificaciones. Cada una de las normas se revisa cada tres a cinco años, y cada ciclo de revisión se abre con una convocatoria de aportes públicos (cambios sugeridos públicamente en el texto de la edición actual de una norma) y concluye con la publicación del Informe del Primer Borrador, que documenta las acciones y respuestas de los comités técnicos responsables a todos los aportes públicos.

Luego, el período de Comentarios Públicos busca revisar y sugerir cambios al texto del Primer Borrador. Después de que el comité o los comités revisen y adopten medidas sobre los comentarios públicos, los cambios de texto recomendados y las respuestas a todos los comentarios públicos se publican en el Informe del Segundo Borrador para una revisión pública adicional.

Luego, en la Reunión Técnica de la NFPA cada junio, existe la oportunidad de impugnar un cambio propuesto a una norma a través de un Aviso de Intención de Presentar una Moción (NITMAM), que se presenta antes de la reunión. Cualquiera puede asistir y debatir las mociones, luego los miembros de la NFPA presentes votan para apoyar la moción debatida o el texto del segundo borrador recomendado por el comité técnico tal como se presenta.

El resultado del proceso público y las acciones del comité junto con los resultados de la Reunión Técnica se presentan al Consejo de Normas de la NFPA, quien decide, con base en toda la evidencia, emitir la norma o devolver la norma al comité técnico para que trabaje más si es necesario.

¿Se puede cambiar una norma antes del próximo ciclo de revisión?

Sí, cualquiera puede presentar una Enmienda Interina Tentativa (TIA), que sirve como un cambio recomendado de emergencia a una norma antes del próximo ciclo de revisión. Entre otros requisitos, tados las TIA tienen que incluir el texto propuesto que se cambiará, agregará o eliminará y se tendrá que proporcionar una declaración del problema y la justificación de la TIA, incluida la identificación de por qué la TIA es de naturaleza de emergencia y requiere atención inmediata.

Debido a la naturaleza de emergencia de las TIA y la revisión pública limitada, todas las TIA requieren la aprobación de las tres cuartas partes (75%) de los respectivos miembros del Comité Técnico y de Correlación para ser recomendadas para su emisión por el Consejo de Normas de la NFPA.

¿Existe un proceso de apelación para normas y TIA?

Sí, todas las apelaciones dentro del proceso de normas de la NFPA son consideradas por el Consejo de Normas de la NFPA. El Consejo de Normas escucha todas las apelaciones relacionadas con el proceso, incluidas las relacionadas con normas o TIA. Las apelaciones son una parte importante del proceso, ya que garantizan que se hayan seguido todas las reglas de la NFPA y que el debido proceso y la justicia continúen durante todo el proceso de desarrollo de normas. El Consejo de Normas examina el registro escrito y lleva a cabo audiencias cuando se concede una audiencia, durante la cual todas las partes interesadas pueden participar. Las apelaciones se deciden sobre la base del expediente completo del proceso.

Es importante señalar que cuando se presentan apelaciones al Consejo de Normas, el enfoque de la apelación se basa en si el proceso de normas se ejecutó correctamente y evaluar si el comité técnico siguió el proceso correctamente, adhiriéndose al Reglamento que Rige el Desarrollo de Normas NFPA en cada paso.

Las apelaciones al Consejo de Normas no son una oportunidad más para el debate técnico sobre un tema, para introducir nueva información o para revisar el mérito técnico del contenido del documento. El debate técnico y las acciones se abordan a través del proceso público y por el correspondiente Comité Técnico de expertos en la materia.

Después de deliberar sobre todas las apelaciones relacionadas con una norma, el Consejo de Normas procede a emitir la norma o determinar cualquier acción adicional según sea necesario, incluido el envío del tema al comité técnico respectivo para su atención adicional. Con respecto a las apelaciones sobre TIA, el Consejo de Normas determina si se tiene que emitir la TIA.

En circunstancias limitadas y extraordinarias, se puede presentar una apelación final de la acción del Consejo de Normas, denominada Petición, ante la Junta Directiva de la NFPA. En estos casos, la Junta Directiva de la NFPA puede tomar las acciones necesarias para cumplir con su obligación de preservar la integridad del proceso de desarrollo de normas.

La nueva norma NFPA o TIA entra en vigencia 20 días después de la acción de emisión del Consejo de Normas.

¿Quién hace qué?

Junta Directiva de la NFPA

La Junta Directiva de la NFPA, que tiene el cargo general de todas las actividades de la NFPA, emite reglas y regulaciones que gobiernan el desarrollo de las normas de la NFPA y nombra a los 13 miembros del Consejo de Normas de la NFPA. Los miembros del Consejo de Normas están completamente familiarizados con el proceso de desarrollo de normas de la asociación y son seleccionados entre una amplia gama de intereses.

En circunstancias extraordinarias, la Junta Directiva de la NFPA puede tomar las medidas necesarias en la revisión de la acción del Consejo de Normas (a través del proceso de Peticiones) para cumplir con su obligación de preservar la integridad del proceso de desarrollo de normas.

Consejo de Normas de la NFPA

El Consejo de Normas de la NFPA es responsable de supervisar las actividades de desarrollo de las normas de la NFPA, asegurando el cumplimiento de las Regulaciones que Rigen el Desarrollo de las Normas de la NFPA; nombrar miembros para los comités técnicos y de correlación de la NFPA; y actuar como órgano de apelaciones sobre asuntos relacionados con el proceso de desarrollo de normas. Además, los miembros del Consejo sirven como oficiales que presiden la Reunión Técnica de la NFPA anual.

El Consejo de Normas de la NFPA es responsable de considerar todas las apelaciones relacionadas con el proceso de desarrollo de las normas de la NFPA.

Comités técnicos de la NFPA

Los Comités Técnicos de la NFPA, nombrados por el Consejo de Normas y que rinden cuentas al mismo, actúan como los principales órganos de consenso de los expertos en la materia responsables de desarrollar y revisar las normas de la NFPA. Colectivamente compuestos por más de 9,000 voluntarios, los comités técnicos son responsables del debate técnico y los requisitos para las más de 300 normas de la NFPA.

Los Comités Técnicos de la NFPA son los órganos de consenso equilibrado de expertos técnicos que son responsables del desarrollo de los requisitos técnicos dentro de las normas de la NFPA, responden a todas los Aportes Públicos y Comentarios Públicos y procesan todas las TIA propuestas.

Personal de la NFPA

Se asigna un enlace del personal de la NFPA a cada comité técnico de la NFPA y actúa como facilitador neutral para el proceso de desarrollo de las normas de la NFPA. Cada enlace de personal es responsable de monitorear las actividades de los comités técnicos a los que ha sido asignado, asegurando que el proceso y los procedimientos avancen de acuerdo con las Regulaciones que Rigen el Desarrollo de Normas NFPA. El personal de la NFPA no puede participar en el proceso de desarrollo de las normas de la NFPA, incluido como miembros de los comités técnicos y la presentación de aportes o comentarios públicos.

Recursos adicionales

Aquí hay información y recursos más detallados sobre cómo funciona el proceso de los códigos y normas de la NFPA (en inglés):

 

Por Dawn Bellis, Directora de Administración de Normas

 

suscribete Nexo blog CTA

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies