Repensar la seguridad eléctrica porque vidas dependen de eso

Repensar la seguridad eléctrica porque vidas dependen de eso

13 Out 2021

La seguridad eléctrica es sin duda un componente crítico para una instalación eléctrica exitosa. Sin embargo, muchos parecen tener puntos de vista diferentes sobre que es seguro y que riesgos tomar. A raíz de cada incidente de seguridad eléctrica hay una persona que tomó una decisión, basándose en la información que tenía disponible.

A veces no se proporciona la formación adecuada y, en otras ocasiones, es posible que se haya proporcionado la formación adecuada, pero el individuo eligió no  utilizarla. Cualquiera de los dos escenarios puede tener un resultado fatal o en una lesión física o mental no fatal que continúa impactando a la víctima en los años venideros (nota en inglés). Incluso cuando el incidente demuestra ser no fatal, se sabe que las secuelas a largo plazo o efectos persistentes de una lesión eléctrica previa producen síntomas neurológicos, psicológicos y físicos. Con tanto en juego, es esencial que todos los involucrados continúen reevaluando la capacitación en seguridad eléctrica para determinar dónde podemos mejorar.

Tener el conocimiento adecuado de cómo realizar tareas eléctricas de forma segura es una base sólida. NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo debería ser el pilar fundamental sobre el que se basa la capacitación en seguridad eléctrica, ya que proporciona pautas y procedimientos para trabajar de manera segura alrededor de la electricidad. Algo a tener en cuenta es cómo se lleva a cabo la formación sobre procesos y procedimientos. Analizando el modelo para aprendices en mi estado de origen, se requiere un mínimo de 576 horas de instrucción técnica relacionada (ITR) presencial. De las 576 horas requeridas de ITR, 450 horas son obligatorias para tener tantas horas de capacitación en componentes específicos. El requisito del componente de seguridad es de 10 horas de las 450. Tampoco existe un mandato de que esas 10 horas sean capacitación en seguridad eléctrica como NFPA 70E, ya que podría girar en torno a capacitación en primeros auxilios, RCP, AED, OSHA, etc., y aún así cumplir las especificaciones requeridas. A fin de cuentas, un aprendiz podría pasar por un programa completo de 576 horas y recibir solo 10 horas, lo que equivale al 1.74 por ciento de las horas totales del programa, de capacitación en seguridad que puede o no estar basada en la seguridad eléctrica. Claro, hay 126 horas adicionales de capacitación ITR flexible disponibles para capacitarse en seguridad eléctrica, después de las 450 horas requeridas, pero no existe un mandato de que la seguridad eléctrica sea parte de esas horas adicionales. Y mi estado probablemente no es el único con esta disposición de horas para aprendiz eléctrico, ya que muchos estados utilizan modelos similares proporcionados por organizaciones gubernamentales, como el

Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, como base para crear las Normas para Aprendiz de sus estados.

Al analizar los ejemplos anteriores y pensar en dónde se puede mejorar la seguridad eléctrica, me vienen a la mente dos cosas:

  • En primer lugar, tiene que hacerse más hincapié en la necesidad de una formación en seguridad que sea específica para trabajar en torno a la electricidad dentro de los programas de aprendiz. La Norma 1910 de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) tiene reglas específicas para ayudar a mantener a las personas seguras cuando trabajan cerca de la electricidad, como el Equipo de Protección Personal (EPP) en la Subparte I, que a menudo se cumplen mediante el uso de procedimientos dentro de NFPA 70E. Pero la formación sobre estas reglas no siempre está incorporada en los propios programas para aprendices. Donde es requerido, los empleadores a menudo buscan recursos externos para capacitar sobre los procedimientos de NFPA 70E que ayudarán a cumplir con los requisitos de OSHA. Los programas para aprendices necesitan diseñarse de manera que la capacitación en seguridad eléctrica aplicable esté incorporada en sus programas y los empleadores puedan agregar capacitación adicional, según sea necesario, para tareas específicas del trabajo o basadas en la industria.
  • El segundo elemento profundiza un poco más y tiene que ver con cómo se imparte realmente la formación en seguridad eléctrica. En el ejemplo anterior, la capacitación en seguridad es uno de los muchos componentes del programa. Pero la seguridad eléctrica es una parte fundamental de muchos de los procesos y tareas que se aprenden en otras áreas del aprendizaje. ¿Cómo se puede cambiar un interruptor defectuoso de forma segura si no se siguen los procedimientos de seguridad eléctrica como parte del proceso? La enseñanza de la seguridad eléctrica como parte del proceso de la tarea específica, en lugar de como un componente independiente, permitiría a los aprendices aprender la seguridad como un paso que ya está integrado en la tarea. Así como se aprende que se gira un destornillador hacia la izquierda para aflojar un tornillo que sostiene un interruptor en su lugar, también se puede aprender que establecer una condición de trabajo eléctricamente segura es un paso integral para cambiar de manera segura un interruptor defectuoso. Comprender la seguridad eléctrica es parte del proceso, pero saber cómo y cuándo aplicarla como parte de los procedimientos de instalación de rutina ayudará a las personas a regresar a casa de manera segura cada noche.

La seguridad eléctrica está en constante evolución y nadie tiene todas las respuestas. Se hace necesario analizar y evaluar lo que se convierte en la norma, eliminar cualquier complacencia y estar abiertos a repensar cómo capacitamos en seguridad eléctrica. El entrenador de fútbol americano universitario Bo Schembechler era conocido por decir: “Todos los días o mejoramos o empeoramos. Nunca te quedas igual ". Cuando se trata de seguridad eléctrica, creo que eso también es cierto. Tenemos que seguir utilizando cada nuevo día como una oportunidad para mejorar la forma en que capacitamos en seguridad eléctrica. Las vidas dependen de ello.

 

Por Corey Hannahs, Especialista en Contenidos Eléctricos en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

 

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies