Medios de Egreso con NFPA 130

Medios de Egreso con NFPA 130

24 Set 2021

NFPA 130 es la Norma para Sistemas de Tránsito sobre Rieles Fijos y Transporte Ferroviario de Pasajeros. Contiene requisitos para estaciones de tren, estaciones de metro, los trenes o vagones del metro en sí, y las vías o caminos por los que viajan estos vehículos. Si bien NFPA 130 cubre una amplia gama de temas, este blog se concentrará en los requisitos únicos de medios de egreso para el tránsito sobre rieles fijos y las estaciones de ferrocarril de pasajeros.

Medios de egreso

Primero, ¿cuáles son los medios de egreso? En términos sencillos, el medio de egreso es el recorrido de salida de un edificio o estructura que conduce a un punto de seguridad y consta de tres partes, acceso a la salida, salida y descarga de salida.

egress nfpa130

ACCESO A LA SALIDA: el acceso a la salida es el camino que conduce a la salida

SALIDA: la salida es la parte de un medio de egreso que está separada de todos los demás espacios del edificio o estructura por construcción, ubicación o equipo, según se requiera, para proporcionar una vía protegida de viaje hasta la descarga de salida. Los ejemplos incluyen una puerta de salida que conduce directamente al exterior, una escalera de salida, pasillos de salida, etc.

DESCARGA DE SALIDA: la descarga de salida es la parte de un medio de egreso entre la terminación de una salida y un punto de seguridad. En NFPA 130, el punto de seguridad puede ser el vestíbulo o un punto de seguridad fuera del edificio.

En general, la estación necesita cumplir con los requisitos de los medios de egreso en NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, para ocupaciones nuevas de reunión pública, excepto donde se modifique por NFPA 130. Las siguientes secciones abordan esas modificaciones.

Carga de ocupantes

Es necesario determinar la carga de ocupantes para determinar qué tan rápido esos ocupantes pueden salir de la estación. Para determinar la carga de ocupantes, hay que suponer que todos los trenes están ingresando simultáneamente a la estación llenos de pasajeros que necesitan desembarcar y que hay un tren completo de personas esperando en el andén para ingresar al tren. Por lo tanto, la carga de ocupantes incluye tanto a las personas que bajan del tren como a las que esperan en el andén. Esto nos dará el peor de los casos posible de tener todos los trenes retornados a la estación simultáneamente y tener que evacuar tanto el vehículo como la estación.

También existe la carga de ocupantes para cada plataforma que tiene que calcularse para asegurarse de que cada plataforma pueda ser evacuada de manera oportuna. Este número se basa en los picos de pasajeros, que a menudo pueden requerir un análisis para determinar las estadísticas de estos picos. De manera similar a la carga de ocupantes de la estación, la carga de ocupantes de la plataforma necesita asumir que un tren completo ha entrado en la estación y descarga un tren completo mientras hay otro tren completo de personas esperando en el andén.

Hora de evacuación

Al observar los tiempos de evacuación, hay dos cifras principales que hay que tener en cuenta. El primero es el tiempo de evacuación de la plataforma, que requiere ser inferior a 4 minutos. El segundo es el tiempo de evacuación de la estación, en el que la carga de ocupantes necesita poder alcanzar un punto de seguridad en menos de 6 minutos.

Distancia de viaje

También existen limitaciones en las distancias de viaje y las rutas de viaje comunes para las plataformas. La distancia de viaje es su ruta natural de viaje medida desde el punto más remoto de la plataforma hasta el lugar donde el recorrido del medio de egreso sale de la plataforma. NFPA 130 requiere que la distancia de viaje sea de 100 m (325 pies) o menos. También existe el concepto de una ruta de viaje común que se mide de la misma manera que la distancia de viaje, pero termina en el punto en el que se encuentran disponibles dos rutas separadas y distintas. No se permite que la ruta común de viaje exceda los 25 m (82 pies) o la longitud de un automóvil, lo que sea mayor.

Plataformas, pasillos y rampas

Muchos de los requisitos para plataformas, pasillos y rampas se resumen en la siguiente tabla. Además de esas limitaciones, al calcular la capacidad de salida disponible en plataformas, pasillos y rampas, se tiene que restar 12 pulgadas de cada pared y 18 pulgadas del borde de la plataforma.

 

Capacidad

Velocidad de viaje

Ancho mínimo

 

Plataformas

2.08 p/pulg.

min (0.0819 p/mm-min)

124 pies/min (37.7 m / min)

44 pulg (1120 mm)

Pasillos

2.08 p/pulg.

min (0.0819 p/mm-min)

124 pies/min (37.7 m / min)

44 pulg (1120 mm)

Rampas

2.08 p/pulg.

min (0.0819 p/mm-min)

124 pies/min (37.7 m / min)

44 pulg (1120 mm)

Vestíbulo

 

200 pies/min (61.0 m / min)

 

Escaleras

 

48 pies/min (14.6 m / min)*

44 pulg (1120 mm)

Escaleras mecánicas

1.41 p/pulg.-min (0.0555 p/mm-min)

48 pies/min (14.6 m / min)*

 

Ascensores

capacidad de carga durante 30 minutos

   

 

Escaleras mecánicas

Normalmente, NFPA 101 no permite que las escaleras mecánicas se utilicen como un componente en los medios de egreso requeridos, pero debido al corto período de tiempo de evacuación, NFPA 130 lo permite. Al determinar la capacidad de egreso de las escaleras mecánicas, es necesario seguir algunas reglas. Se tiene que suponer que una escalera mecánica en cada nivel está fuera de servicio y las escaleras mecánicas no pueden representar más del 50% de la capacidad de egreso de un nivel a menos que cumplan con criterios adicionales.

Ascensores

Los ascensores son otro componente único de medios de egreso que se permite su uso en tránsito sobre rieles fijos y estaciones de ferrocarril de pasajeros, pero también vienen con reglas adicionales. Un ascensor tiene que considerarse fuera de servicio, los ascensores no pueden representar más del 50% de la capacidad de egreso y un ascensor tiene que reservarse para los bomberos. La capacidad de los ascensores se determina calculando la capacidad de carga durante un período de tiempo de 30 minutos. Los ascensores también tienen que cumplir con ciertos requisitos de construcción y es necesario acceder a ellos a través de áreas de espera o vestíbulos.

Escotillas de salida

Las escotillas de salida son otro componente único de los medios de egreso permitidos para tránsito sobre rieles fijos y estaciones de ferrocarril de pasajeros. Las escotillas de salida tienen que abrirse manualmente desde el lado de egreso con una sola operación de liberación que requiera menos de 30 lb (130 N) de fuerza y tener un dispositivo de retención. También necesita estar claramente marcado en el lado de descarga para evitar bloqueos.

Barreras de tarifas

Las barreras de tarifas son típicamente de tipo puerta o tipo torniquete, cada uno de los cuales tiene requisitos adicionales que tienen que cumplirse para permitirse en los medios de egreso. Las barreras de tarifas son una característica única de una estación y tienen requisitos únicos. Para que se permita una barrera de tarifas en los medios de egreso, tiene que estar diseñada para soltarse en la dirección de viaje durante una emergencia o poder abrirse proporcionando 15 lbf (66N) de fuerza en la dirección de egreso.

Disposiciones de borde de plataforma

Finalmente, el borde de la plataforma es otra característica única de una estación. No se requieren protectores a lo largo del lado de la vía del tren del borde de la plataforma. Ciertas puertas o pantallas de plataformas deslizantes horizontales están permitidas para separar la plataforma de la vía del tren, pero las puertas o pantallas tienen que abrirse con menos de 50 lb (220 N) de fuerza en cualquier posición de parada del tren y necesitan poder resistir las presiones positivas y negativas provocadas por el paso de los trenes.

Hay muchos elementos únicos de protección contra incendios y seguridad humana que se encuentran en los sistemas de sistemas ferroviarios de pasajeros y tránsito de rieles fijas. Este blog abordó algunas de las características únicas de los medios de egreso, pero NFPA 101 contiene muchos más requisitos que tienen que seguirse.

 

Por Brian O'Connor


suscribete Nexo blog CTA

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies