¿Cuán bien apoya la seguridad tu comunidad? Usa la nueva herramienta de Evaluación del Ecosistema de Seguridad para obtener respuestas que pueden ayudar a identificar y abordar brechas

¿Cuán bien apoya la seguridad tu comunidad? Usa la nueva herramienta de Evaluación del Ecosistema de Seguridad para obtener respuestas que pueden ayudar a identificar y abordar brechas

06 Ago 2021

En el apuro por asignar culpa luego de una tragedia, a menudo nos enfocamos en los culpables más obvios. Luego del devastador incendio de las Torre Genfrell en Londres en el 2017, la atención rápidamente se enfocó en el revestimiento exterior, que permitió que las llamas de un incendio eléctrico en un solo departamento envolvieran el edificio entero en minutos. Esa increíble falla puso al descubierto debilidades mortales en el cumplimiento de los métodos de prueba referenciados que se suponía que iban a eliminar la instalación de materiales inflamables en edificios. Sin embargo, a nivel más amplio, los años de revisiones e investigaciones subsiguientes descubrieron trabajo no calificado desde el diseño a la ejecución lo cual permitió el ingreso de fallas de seguridad. También descubrieron inspectores excesivamente recargados de trabajo y residentes que no tenían la información correcta para salvarse ellos mismos del incendio. Fue más que el revestimiento lo que causo la muerte de 72 personas y lesiones de decenas más.

Jamás es una sola cosa que falla. Dependemos de que los sistemas integrados nos mantengan seguros. Para ilustrarlo, NFPA desarrolló el Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana. El Ecosistema explica las ocho funciones necesarias— Responsabilidad Gubernamental, Desarrollo y Uso de Normativa Actualizada, Normativa Referenciada, Inversión en Seguridad, Fuerza Laboral Calificada, Cumplimiento del Código, Preparación y Respuesta a Emergencias y Público Informado—que tienen que trabajar juntas para apoyar la seguridad. Para impulsar aun más este concepto, el Instituto de Políticas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA elaboró una herramienta que le permite a los usuarios a evaluar es estado del Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana en sus propias comunidades. ¿El método de seguridad de tu comunidad es verde, amarillo, naranja o rojo?

La Herramienta de Evaluación tiene el propósito de ayudar a medir la capacidad de una comunidad para apoyar la seguridad. La capacidad nos ayuda a entender fortalezas y debilidades. Para evaluar esto, la Herramienta hace unas 100 preguntas de “sí o no” que indagan acerca de si existen las reglas correctas; ¿se cumplen? ¿Hay un esfuerzo por educar al público sobre formas en las que pueden reducir sus propios riesgos a la vida? ¿Existe un proceso de planificación para evitar urbanización en lugares peligrosos? Estas preguntas, y más, se enfocan en el punto de partida de lo que se necesita para apoyar la seguridad y reducir riesgos, independientemente de si la comunidad es pequeña, mediana o grande, urbana, rural o un punto intermedio.

Evaluar algo tan complejo como sistemas que apoyan la seguridad puede ser un reto. La Herramienta de Evaluación del Ecosistema descompone esta complejidad al analizar las partes que apoyan cada componente del Ecosistema. Líderes en bomberos, la industria de la construcción y funcionarios municipales son los más apropiados para dedicarle unos 30 minutos a responder las preguntas de la Herramienta de Evaluación. Luego de enviar las respuestas, la Herramienta proveer una calificación desde verde (excelente apoyo a la seguridad) hasta rojo (pobre apoyo a la seguridad) junto con un informe descargable más detallado que se puede usar para entender y abordar las brechas descubiertas por la evaluación y abogar por mejoras en la comunidad.

Lang Select Ecosys Tool

La Herramienta de Evaluación del Ecosistema está disponible en inglés, español y árabe. Los invitamos a visitar el sitio, iniciar una sesión, elegir el idioma y evaluar su comunidad. Con el uso de la Herramienta, y su retroalimentación, podemos mejorar nuestro entendimiento de la capacidad de seguridad a nivel mundial y abogar por un mayor compromiso para fortalecer todos los sistemas que gestionan riesgos y mantener a rayas resultados trágicos. Visita nfpa.org/ecosystemtool para iniciar hoy tu evaluación.

Por Meghan Housewright, Directora del Instituto de Políticas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies