A medida que se vuelven a abrir los edificios, la ITM de puertas cortafuego y protecciones de aperturas es fundamental para la seguridad de los ocupantes

A medida que se vuelven a abrir los edificios, la ITM de puertas cortafuego y protecciones de aperturas es fundamental para la seguridad de los ocupantes

02 Ago 2021

Durante la pandemia, muchos programas de IPM quedaron en un segundo plano mientras las instalaciones trabajaban para mantener a los ocupantes del edificio a salvo del virus, lo que incluía implementar estrategias de distanciamiento social, satisfacer la demanda de desinfectante de manos y una limpieza más frecuente, entre otros requisitos nuevos.

A medida que los edificios comienzan a regresar a sus operaciones normales, es un momento crítico para reexaminar y renovar los programas de IPM de puertas cortafuego y protecciones de aperturas para garantizar niveles adecuados de seguridad para los ocupantes, incluido el cumplimiento de NFPA 80, Norma para Puertas Cortafuego y otras Protecciones de Aperturas.

NFPA 80 requiere que las puertas cortafuego y otras protecciones de aperturas, como persianas y ventanas, estén operativas en todo momento. La operatividad de estos sistemas incluye la apertura, el cierre y la traba. Las puertas cortafuego tienen que mantenerse cerradas y con pestillo o disponerse para proporcionar un cierre automático durante el tiempo de un incendio. Además, se prohíbe el bloqueo o acuñamiento de las puertas en la posición abierta, ya que viola la operación requerida y la característica de cierre de la puerta.

Es particularmente importante considerar estos requisitos a medida que los edificios comienzan a reabrirse mientras se continúan los esfuerzos para mantener a las personas a salvo del coronavirus.

A principios de 2020, cuando la amenaza de COVID-19 estaba creciendo pero los edificios aún no se habían cerrado, hubo informes de puertas abiertas para que la gente no tuviera que tocarlas. A medida que las ocupaciones comienzan a abrirse, es concebible que este tipo de escenarios puedan volver a ocurrir. Esta es una preocupación seria, ya que interferir con el funcionamiento de la puerta cortafuego puede tener graves consecuencias durante un incendio. Además, permitir que las puertas cortafuego se mantengan abiertas corre el riesgo de que esto se convierta en una práctica aceptada en el edificio para cualquier número de situaciones. A los residentes y al personal del edificio hay que enseñarles soluciones que cumplan con los códigos y no adquirir el hábito de anular las prácticas de protección contra incendios.

Cualquier cosa que pueda evitar que la puerta se cierre y trabe correctamente durante una condición de emergencia, como sostener la puerta abierta con objetos, pegar el pestillo, usar cuñas de madera o topes de puerta abatibles, o anular el dispositivo de cierre, es una violación de las normas. Para que sean eficaces, no solo hay que cerrar las puertas cortafuego, sino también mantenerlas cerradas. Los incendios en edificios son capaces de generar presiones suficientes para forzar la abertura de las puertas cortafuego si no se mantienen cerradas con suficiente fuerza de traba, lo que hace que las puertas sean incapaces de proteger la apertura en la que están instaladas y potencialmente permite que el fuego se propague a un espacio adyacente y más allá del compartimento de origen.

Para obtener más información sobre lo que se requiere para garantizar niveles adecuados de seguridad alrededor de las puertas cortafuego y los protectores de apertura, puedes acceder a la sesión “Actualizando tu programa de IPM de puertas cortafuego y protecciones de aberturas” regístrandote al programa “Manteniéndote informado: El gran mundo de la seguridad humana y de edificaciones”. La jornada, que se llevó a cabo en junio, está disponible bajo demanda hasta el 22 de junio de 2022 e incluye subtítulos en español.

 

Por Susan McKelvey, Gerente de Comunicaciones en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies