Guía de conceptos básicos de alarmas de incendios: Supervisión

Guía de conceptos básicos de alarmas de incendios: Supervisión

23 Jul 2021

Un sistema de alarmas de incendio es una parte crucial de la estrategia general de protección contra incendios y seguridad humana de un edificio. Un sistema de alarmas de incendio tiene muchas funciones y las diferencias entre las funciones pueden ser un poco confusas, por lo que creé una guía visual de los conceptos básicos de las alarmas de incendios. El objetivo de esta serie de blogs es abordar algunos de los principales componentes y funciones de un sistema de alarmas de incendio. Para obtener una descripción general de todo el sistema, consulte mi blog Guía de conceptos básicos de alarmas de incendios. Este blog profundizará en la parte de supervisión de un sistema de alarmas de incendio.

PPBasicosAlarmas

supervision

Es común y, a menudo, se requiere utilizar un sistema de alarmas de incendio para monitorear el estado de otros sistemas, procesos o equipos que están relacionados con la protección contra incendios y seguridad humana del edificio u otros sistemas que el propietario quisiera monitorear. La supervisión puede incluir, pero no se limita a, válvulas en sistemas de protección contra incendios, otros sistemas de protección contra incendios como los sistemas de supresión de campanas de cocina, la temperatura de la sala de válvulas o del tanque de almacenamiento y el estado de la bomba contra incendios. Los problemas con estos sistemas proporcionarían una señal a la unidad de control de alarmas de incendio a través de un circuito de dispositivo de iniciación (IDC) para sistemas convencionales, o un circuito de línea de señalización (SLC) para sistemas direccionables y crearían una condición de supervisión en la unidad de control de alarmas de incendio (FACU).

IDC

Los dispositivos de supervisión convencionales se utilizan en un circuito de dispositivo de iniciación y utilizan un contacto de interruptor para cortocircuitar ambos lados del circuito del dispositivo juntos. Al hacerlo, el dispositivo provoca un aumento en la corriente que fluye a través del circuito, que la FACU interpreta como una señal de supervisión. Una vez que un dispositivo cortocircuita el circuito, ningún otro dispositivo en ese circuito o "zona" puede enviar una señal. Debido a esto, cualquier dispositivo en el circuito o "zona" pondrá toda la zona en un estado de supervisión. Las zonas generalmente están diseñadas para permitir que alguien identifique fácilmente un área donde se encuentra el supervisor, por ejemplo, puede tener todos los interruptores de supervisión de válvulas para un sistema en su propia zona, por lo que el supervisor aparece como "sistema de supervisión de tubería húmeda 1”.

SLC

Los dispositivos de supervisión direccionables son capaces de comunicar un número de identificación único o una dirección a una unidad de control a través de un circuito de línea de señalización. Esta identificación consta de una cadena binaria de unos y ceros que indican la dirección o ubicación de ese dispositivo en el circuito. Cuando la FACU sondea un dispositivo de supervisión, el dispositivo responde con su estado (Normal, supervisor, etc.) y dirección. La dirección del dispositivo permite identificar la ubicación en la FACU. Cuando se activa un dispositivo de supervisión en un circuito de línea de señalización, la FACU aún puede sondear los otros dispositivos a diferencia de un circuito de dispositivo de iniciación convencional.

Además, algunos dispositivos de supervisión direccionables también pueden transmitir a la FACU un rango de valores como temperatura, nivel de agua, presión y otras variables, y luego el software de la unidad de control determina los puntos de ajuste para el inicio de una señal de supervisión. Estos tipos de dispositivos de supervisión se conocen como direccionables analógicos, ya que pueden indicarle a la FACU su dirección y su valor.

valvePOS

Las válvulas que pueden cerrar el suministro de agua para un sistema de extinción de incendios, como un sistema de rociadores, requieren ser supervisadas para garantizar que no estén cerradas mientras el sistema está en servicio. Una forma de supervisar estas válvulas es el uso del sistema de alarmas de incendio. Esto se hace instalando un interruptor, que enviará señales distintas para indicar que una válvula de control se ha movido de su posición normal (generalmente significa que la válvula se ha cerrado) o que la válvula de control se ha restaurado a su posición normal.

roomtemp

Se requiere que los sistemas de extinción de incendios a base de agua se mantengan por encima de una temperatura de 40°F (4°C) donde la tubería del sistema está llena de agua. Una forma de asegurarse de que estos sistemas no estén sujetos a temperaturas bajo cero es utilizar el sistema de alarmas de incendio. Esto se hace colocando dispositivos de temperatura que pueden enviar una señal a la unidad de control de alarmas de incendio cuando la temperatura en un espacio ha caído por debajo de 40°F (4°C) y para cuando la temperatura se ha restaurado a una temperatura superior a 40°F (4°C).

OtherSuppressionSystem

Si un edificio tiene un sistema de extinción de incendios que no sea un sistema de rociadores, como un sistema de extinción de campana de cocina, o un sistema de gas inerte, es posible que requiera ser monitoreado por un sistema de alarmas de incendio. Según el tipo de sistema y la ocupación del edificio, algunas de las señales pueden aparecer en la unidad de control de alarmas de incendio como una señal de supervisión, lo que indica que el sistema se ha activado o que hay un problema con el sistema de supresión que tiene que abordarse. Los otros sistemas de supresión pueden conectarse directamente a la unidad de control de alarmas de incendio del edificio, o el otro sistema de supresión está controlado por su propia unidad de control de alarmas de incendio (conocida como panel de descarga) que luego se conecta a la unidad principal de control de alarmas de incendio del edificio.

presion de aire

Algunos sistemas de extinción de incendios a base de agua, como una tubería seca o un sistema de rociadores de acción previa, pueden requerir el uso de aire presurizado o nitrógeno dentro de la tubería del sistema. En algunos casos, se requiere que la presión dentro de la tubería sea supervisada por el sistema de alarmas de incendio. Esto se hace usando transductores o interruptores de presión que están conectados a la unidad de control de alarmas de incendio. Entonces se puede crear una condición de supervisión si la presión en la tubería es demasiado alta o demasiado baja.

firepumpfirealarm

Si el edificio tiene una bomba contra incendios que suministra un sistema de extinción de incendios a base de agua, como un sistema de rociadores o un sistema de montantes, la unidad de control de alarmas de incendio se conecta al controlador de la bomba contra incendios para monitorear las siguientes condiciones:

  • Bomba o motor en marcha
  • Interruptor principal del controlador apagado normal
  • Problema con el controlador o el motor
  • Energía principal a la bomba eléctrica contra incendios desconectada
  • Retorno de fase en bomba eléctrica contra incendios
  • Pérdida de fase en bomba eléctrica contra incendios

Para obtener más información sobre bombas contra incendios, consulte este blog.

water tank

Si se utiliza un tanque de agua para suministrar un sistema de extinción de incendios a base de agua, es posible que sea necesario controlar el nivel del agua en el tanque y la temperatura del agua. Esto se hace instalando sensores de nivel de agua dentro del tanque que pueden enviar una señal si el nivel del agua cae en un nivel específico, y la instalación de sensores de temperatura del agua que pueden enviar señales si la temperatura cae por debajo de 40°F (4°C) y por cuando la temperatura se ha restablecido a una temperatura superior a 40°F (4°C).

¿Deseas saber más?

Como señalé al principio de este blog, si estás interesado en aprender más sobre los conceptos básicos de las alarmas contra incendios, dale un vistazo a mi blog de Conceptos Básicos sobre Alarmas de Incendios. Actualizaré esta serie durante los próximos meses para profundizar en las diferentes partes del sistema de alarmas de incendio.

 

Por Shawn Mahoney, Ingeniero en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies