Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Comparación de muertes eléctricas en ocupaciones específicas

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Comparación de muertes eléctricas en ocupaciones específicas

20 Jul 2021

Cada año he hecho un resumen de las fatalidades vinculadas a la industria eléctrica. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) aún no ha publicado los números de fatalidades del 2020. Mis blogs ocasionalmente han señalado que las fatalidades eléctricas no solo les ocurren a quienes tienen profesiones eléctricas.

Decidí analizar las muertes específicamente debidas a la exposición a la electricidad en varias profesiones. El promedio de muertes por exposición eléctrica (2011-2019) en profesiones de construcción y extracción (75 muertes), profesiones de instalación, mantenimiento y reparación (34 muertes) y profesiones de limpieza y mantenimiento de edificios y terrenos (20 muertes) representan la mayoría (79%) de las 153 muertes anuales por exposición eléctrica. Sin embargo, estas profesiones tienen personas que trabajan en muchas subsecciones. ¿Quiénes son las personas que mueren por exposición a la electricidad mientras están en el trabajo? El siguiente cuadro muestra el promedio de muertes por exposición eléctrica para profesiones específicas desde 2011 hasta 2019.

exposuretoElectricity

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales

Aquellos que leen NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en el Lugar de Trabajo, a menudo se obsesionan con la frase trabajar con equipos eléctricos como una razón para no abordar la seguridad eléctrica en su lugar de trabajo. Seis de estas nueve profesiones no trabajan con equipos eléctricos. Por lo general, interactúan con él y, a menudo, no interactúan activamente con equipos eléctricos cuando se convierten en una fatalidad. Cinco de ellos están en la lista de OSHA de categorías laborales de empleados que enfrentan un riesgo más alto de lo normal de sufrir un accidente eléctrico.

Mucha gente dice que, de estas nueve profesiones, solo se requiere que el electricista cumpla con NFPA 70E. Siga esa lógica. Los electricistas son la vanguardia de la seguridad eléctrica. ¿Por qué, entonces, los electricistas están siendo asesinados por aquello que más conocen? Estadísticamente, los electricistas posiblemente estén expuestos a posibles peligros eléctricos con más frecuencia que la mayoría de las profesiones. Sin embargo, también se supone que saben cómo prevenir su muerte mientras realizan su trabajo. Con base en la suposición inicial, son los únicos que han sido capacitados para reconocer los peligros eléctricos y en los pasos necesarios para evitar ser asesinados por esos peligros. Sin embargo, los electricistas representan constantemente casi el 22% de todas las muertes por exposición eléctrica y el 37% de las muertes por exposición eléctrica en profesiones de construcción. Otra forma de ver esto es que un promedio de aproximadamente 80 electricistas muere cada año en el trabajo y aproximadamente 25 de esas muertes provienen de la exposición a la electricidad. Los supervisores en las obras de construcción a menudo son responsables de la seguridad y el cumplimiento del día a día en la obra. Sin embargo, ocho supervisores por año se electrocutan mientras se encuentran en obras de construcción. Estos no son buenos antecedentes para los líderes en seguridad eléctrica.

Una profesión preocupante es el trabajador de terrenos. Es difícil imaginar fatalidades eléctricas en una profesión que usa equipos a gas y a baterías. ¿Están tocando cables eléctricos que no están protegidos adecuadamente por la instalación, están usando cables de extensión que están dañados o están expuestos a equipos eléctricos exteriores que no reciben el mantenimiento adecuado? Quince muertes al año debido a la electricidad es demasiado para esta profesión. Alrededor de 30 personas al año mueren por contacto directo con una línea eléctrica aérea, pero no pude encontrar profesiones específicas enumeradas en la base de datos de BLS. Sin embargo, los podadores de árboles, techadores y pintores son profesiones comunes asociadas con este tipo de fatalidad a menudo debido al uso de una escalera, extensión de poste o brazo. En mi experiencia, muchos técnicos de climatización no han asumido la creencia de que la seguridad eléctrica se aplica a ellos, lo que puede explicar sus muertes. Supongo que las muertes eléctricas de los trabajadores de producción están fuertemente ligadas a la falta de mantenimiento adecuado de los equipos. NFPA 70E está escrita para brindar protección a estos trabajadores no calificados cuando se exponen a peligros eléctricos mientras trabajan. Todos los empleadores tienen que implementar un programa de seguridad eléctrica antes de que estas muertes sean cosa del pasado.

NFPA 70E se preocupa por la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo para todos los trabajadores. Independientemente de su profesión, existe la posibilidad de una muerte debido a la exposición a peligros eléctricos. Los electricistas, así como los pintores, tienen que comprender esto y no solo aprender, sino aplicar los protocolos de seguridad que describe la NFPA 70E.

¿Quiere estar al tanto de lo que está sucediendo con el Código Eléctrico Nacional (NEC®)? Suscríbase a Nexo NFPA para mantenerse informado de los nuevos contenidos. El boletín también incluye información de NFPA 70E, tales como mis blogs.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies