¿Cómo determinar la certificación de protección contra incendios requerida de un protector de apertura?

¿Cómo determinar la certificación de protección contra incendios requerida de un protector de apertura?

05 Mar 2021

Dependiendo del tipo de construcción y uso, los edificios pueden diseñarse y construirse con paredes, pisos y techos con certificación de resistencia al fuego para garantizar la integridad estructural, así como para evitar que el fuego y el humo se propaguen por todo el edificio. Sin embargo, las aberturas en estos conjuntos de montaje con resistencia al fuego son necesarias para el egreso, la comunicación, la seguridad física, los desplazamientos diarios por todo el edificio y los servicios y equipos del edificio. Las aberturas en conjuntos de montaje con certificación de resistencia al fuego tienen que ser debidamente protegidas para no comprometer la resistencia al fuego del conjunto de montaje en el que se encuentran. Las aberturas desprotegidas o protegidas inadecuadamente pueden anular la certificación de la pared, piso o techo al dejar vías para que el fuego y el humo se propaguen involuntariamente a los compartimentos contra incendios adyacentes.

Los componentes con certificación de resistencia al fuego en edificios tienen una certificación de resistencia al fuego o una certificación de protección contra incendios. Es importante entender la diferencia entre las dos certificaciones y entender cómo determinar las certificaciones requeridas de los conjuntos de montaje tanto al diseñar un edificio como al determinar el cumplimiento de las instalaciones existentes. Aunque a menudo se usan indistintamente, los términos son diferentes.

Certificación de resistencia al fuego frente a certificación de protección contra incendios

Cuando se requiere que un conjunto de montaje de un edificio, como una barrera cortafuego, tenga una certificación de resistencia al fuego, tiene que ser razonablemente hermético bajo una mayor presión de aire en el lado del fuego debido a la expansión del aire caliente y tiene que evitar el paso del calor y las llamas durante un tiempo designado. Las barreras cortafuego también tienen que ser capaces de resistir el impacto directo del fuego, según lo determinado por pruebas a gran escala, ya sea ASTM E119 o ANSI/UL 263. Las normas de prueba ASTM E119 y ANSI/UL 263 determinan las certificaciones de resistencia al fuego, en horas, basadas en la exposición a la curva estándar de tiempo-temperatura y que proporcione la calificación de la construcción del conjunto de montaje particular y la prueba real del conjunto de montaje en el horno de prueba.

Los conjuntos de montaje que protegen las aberturas, como puertas y ventanas, ubicados en conjuntos de montaje con certificación de resistencia al fuego tienen que ser capaces de resistir los efectos del fuego, según lo determinado por pruebas a gran escala como NFPA 252, NFPA 257, ANSI UL10B, ANSI/UL 10C o ANSI/UL 9. Los criterios de aceptación para estos conjuntos de montaje con certificación de protección contra incendios difieren de los de la construcción con certificación de resistencia al fuego, como un conjunto de montaje de pared o piso/techo. La limitación del aumento de temperatura a través de una puerta cortafuego normalmente no es una medida de aceptación, aunque es una medida de aceptación para un conjunto de montaje con certificación de resistencia al fuego, como una pared.

Algunas aberturas también pueden protegerse con productos que tengan una certificación de resistencia al fuego cuando hayan sido probados y pasados ​​los criterios requeridos para paredes, pisos o techos. La certificación de resistencia al fuego, acristalamiento, es un ejemplo de esto. Se puede instalar y usar como pared en algunos casos si se permite y se prueba en consecuencia.

Determinación de la certificación de protección contra incendios requerida

Para proteger adecuadamente una abertura en un conjunto de ensamblaje con certificación de resistencia al fuego, se requiere la certificación de protección contra incendios adecuada. Hay que seguir los siguientes pasos para determinar la certificación de protección contra incendios adecuada de un protector de apertura:

Paso 1: Determine la certificación de resistencia al fuego requerida del componente bajo evaluación. Los componentes incluyen, pero no se limitan a, ejes verticales, salidas horizontales, pasillos de acceso de salida y barreras de humo. Los códigos, como NFPA 101, Código de Seguridad Humana, NFPA 5000, Código de Seguridad y Construcción de Edificios, exigen que un componente de un edificio tenga una certificación de resistencia al fuego.

Paso 2: Utilice las tablas, “Certificaciones mínimas contra incendios de protecciones para aberturas en conjuntos de montaje con certificación de resistencia al fuego y señalizaciones de vidrios con certificación de resistencia al fuego”, que se encuentran en el Capítulo 8 de NFPA 101 y NFPA 5000 para determinar la certificación mínima de protección contra incendios de la protección de apertura basado en la certificación de resistencia al fuego determinada en el Paso 1. Debería tenerse en cuenta que esta tabla NO exige las certificaciones de resistencia al fuego de los componentes, otras disposiciones del Código lo requerirán.

Paso 3: Confirme mediante notas a pie de página, otros textos del código asociados con el componente y mediante disposiciones específicas de ocupación, que no se permiten más modificaciones a las certificaciones generales de protección contra incendios. En algunos casos, puede haber excepciones para algunos protectores de apertura en instalaciones existentes o para ciertas condiciones en algunas ocupaciones.

Ejemplo

Veamos un ejemplo: ¿Cuál es la certificación de protección contra incendios requerida para una puerta de pasillo en un pasillo de acceso de salida en un edificio de oficinas nuevo y sin rociadores?

Según NFPA 101, la mayoría de las ocupaciones comerciales nuevas, sin rociadores, requieren que los pasillos de acceso a la salida tengan una certificación mínima de resistencia al fuego de 1 hora (paso 1). Luego, yendo a la tabla a la que se hace referencia en NFPA 101 (tabla 8.3.3.2.2) se puede determinar que un pasillo de acceso de salida con certificación de resistencia al fuego de 1 hora requiere una puerta con certificación de resistencia al fuego de un mínimo de 1/3 de hora, o 20 minutos. Luego se puede confirmar que no se permiten más modificaciones (paso 3).

¿Por qué la certificación de protección contra incendios puede ser menor que la certificación de resistencia al fuego?

En ocasiones, se permite que las certificaciones mínimas de protección contra incendios de los protectores de apertura sean de una certificación más baja que la certificación de resistencia al fuego de la barrera cortafuego en la que se encuentran. Por ejemplo, una barrera cortafuego de 2 horas que encierra una escalera de salida puede tener puertas cortafuego protegidas por conjuntos de montaje de puertas con certificación de protección contra incendios de 1 hora y media. Los procedimientos de prueba en los que se basan las certificaciones, discutidos anteriormente, son diferentes. Aunque los combustibles colocados contra una pared con certificación de resistencia al fuego exponen la pared a un desafío de fuego considerable, un conjunto de montaje de puerta con certificación de protección contra incendios generalmente no tiene combustibles colocados contra ella, porque la abertura tiene que estar despejada para usar la puerta y tiene que mantenerse libre de obstrucciones para el correcto funcionamiento de la puerta. Tal escenario sugiere que, si no se va a utilizar una puerta y se va a colocar almacenamiento de combustible en la abertura de la puerta, la puerta debería quitarse y la abertura reemplazarse con una construcción sólida para restaurar la pared a su certificación de resistencia al fuego requerida.

Los componentes resistentes al fuego son una pieza fundamental de la estrategia de protección integral que utilizan los edificios para proteger a las personas y al propio edificio de los efectos del fuego. El éxito de los métodos pasivos de protección contra incendios, como el uso de compartimentos, requiere un cumplimiento cuidadoso durante el diseño y la instalación, así como una inspección, prueba y mantenimiento efectivos y consistentes para garantizar que el sistema funcione según lo previsto durante un incendio.

Por Kristin Bigda, Ingeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

suscribase Nexo blog sub

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies