NFPA explica la importante relación de seguridad entre el trabajo energizado, 70E y OSHA

NFPA explica la importante relación de seguridad entre el trabajo energizado, 70E y OSHA

02 Mar 2021

Como profesionales eléctricos, probablemente todos somos conscientes del hecho de que, si tocamos una superficie energizada expuesta, nos va a doler. Si tocamos la superficie energizada expuesta incorrecta, es posible que ni siquiera tengamos la oportunidad de aprender de nuestros errores. Sin embargo, en muchas conversaciones que he tenido a lo largo de los años, se ha vuelto obvio que muchos son conscientes de los peligros, pero tal vez no estén tan bien informados sobre lo que entra en juego antes de elegir realizar un trabajo que nos exponga a un peligro eléctrico. Muchas personas con las que he hablado todavía creen que el trabajo con energía está bien, solo póngase un EPP y ¡listo! Por supuesto, esto significa que tenemos que comenzar en ese mismo momento una conversación sobre lo que realmente se requiere, tanto por NFPA 70E como por OSHA.

Me encanta tener esta conversación porque siento que todavía tenemos una tremenda cantidad de trabajo por hacer para que la industria se dé cuenta de que solo tenemos que hacer trabajo energético cuando hay que hacerlo con energía. Después de todo, ninguno de nosotros quiere encontrarse luchando por nuestras vidas recuperándose de un choque o un relámpago de arco. De hecho, esto me recuerda una conversación que tuve con alguien recientemente en la que compartieron una historia sobre cómo se les pidió que trabajaran en un centro de control de motores (CCM) mientras estaban energizados, aunque todas las cargas que el CCM suministró no estaban en funcionamiento en ese momento porque era un día de mantenimiento programado. Como si esto no fuera lo suficientemente malo, la respuesta de muchos con los que compartió su historia fue del tipo...esto es algo que sólo un electricista capacitado debería hacer.

Sin embargo, ¿Es así? En primer lugar, profundicemos en los requisitos de OSHA para ver si este es el caso, ya que, en EE. UU., OSHA es la ley. La norma de OSHA 1910.333 (a) (1) establece claramente que las partes a las que estará expuesto un empleado tienen que desactivarse antes de que comience el trabajo a menos que el empleador pueda demostrar que la desactivación:

  • Introduce peligros adicionales o mayores
  • No es factible debido al diseño del equipo o limitaciones operativas.

Los equipos que operan a menos de 50V a tierra no necesitan ser desactivados siempre que no existan riesgos adicionales de lesiones por quemaduras o una explosión por arcos eléctricos. NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, refleja estos requisitos en el Artículo 110. Sin embargo, NFPA 70E proporciona un poco más de orientación de la que requiere OSHA. Esto tiene sentido ya que OSHA a menudo se describe como el "Qué" y NFPA 70E es el "Cómo" o, en otras palabras, OSHA es lo que tiene que hacer y NFPA 70E contiene prácticas de trabajo e información para que pueda lograr lo que requiere OSHA.

Veamos cómo lo hace NFPA 70E. Primero, el requisito de OSHA establece que las partes activas tienen que estar sin energía antes de que pueda comenzar el trabajo. NFPA 70E va un paso más allá y define cuándo se tiene que realizar esta desactivación y cuál es el proceso para garantizar que el equipo se mantenga en un estado desactivado. Para hacer esto, NFPA 70E define lo que se llama una "condición de trabajo eléctricamente segura" o CTES, en lugar de simplemente decir "desenergizado", ya que una CTES es un estado en el que no solo se ha eliminado la energía, sino que también se han realizado los pasos para asegurar que no se encienda sin nuestro conocimiento, y que hemos verificado a través de un instrumento de prueba con la clasificación adecuada que el voltaje es de 0V. También encontramos la sección 110.3 que nos dice cuándo tenemos que colocar el equipo en una CTES. Sin embargo, a diferencia de OSHA, que es bastante ambiguo al decir simplemente “antes de que comience el trabajo”, NFPA 70E define específicamente dos razones por las cuales se tiene que establecer una CTES. Esas razones son:

  • Un empleado estará dentro de la frontera límite de aproximación.
  • Un empleado interactúa con el equipo de una manera que aumenta la probabilidad de lesiones por arco eléctrico, incluso con las cubiertas y las puertas cerradas.

La frontera límite de aproximación es la distancia de las partes expuestas en las que existe riesgo de descarga. Por lo tanto, NFPA 70E va más allá de decir que lo apague antes de tocarlo. NFPA 70E requiere una CTES mucho antes de que un trabajador haga contacto físico con partes activas. Luego también está el

segundo elemento a considerar. Ciertas tareas en las que los empleados interactúan con el equipo presentan un riesgo de provocar un arco eléctrico además del peligro de choque. Ahora, si estas partes del circuito están expuestas, existe una buena probabilidad de que el empleado resulte lesionado, sin embargo, ya se requiere que sean colocadas en una CTES debido al peligro de choque. Sin embargo, ¿qué pasa con esas tareas si las partes del circuito no están expuestas? En estos casos, tenemos que considerar aspectos como la condición física del equipo y qué tan bien se ha mantenido este equipo. Ambos son factores que determinan la probabilidad de que un empleado se lesione en caso de que se produzca un incidente de arco eléctrico. Si existe la posibilidad de una lesión, tenemos que establecer una CTES.

Por último, hay ocasiones en las que establecer una condición de trabajo eléctricamente segura simplemente no es posible o no es necesario. Estas razones permitidas para realizar un trabajo enérgico pueden sonar un poco familiares. Se permite el trabajo energizado si el empleador puede demostrar que la desconexión representa un peligro mayor o mayor riesgo, o si la desconexión no es factible debido a la tarea o al diseño del equipo que hace que sea imposible desconectar. También hay otras dos condiciones que permiten trabajar en partes del circuito energizadas debido a que el riesgo de lesiones es tan bajo. Una condición permite trabajar en partes activas que operan a menos de 50V, siempre que no haya una mayor exposición a quemaduras o explosiones debido a arcos eléctricos. La otra condición es que la tarea represente el funcionamiento normal del equipo en una condición de funcionamiento normal. Esto significa operar el equipo de una manera que sea su operación prevista según lo diseñado por el fabricante. Por ejemplo, la operación del mango en un medio de desconexión de una gran máquina industrial. Sin embargo, este interruptor tiene que estar en un estado de funcionamiento normal que incluye haber sido instalado y ha recibido mantenimiento correctamente, utilizado de acuerdo con las instrucciones del fabricante, con todas las cubiertas y puertas cerradas y aseguradas, y sin evidencia de falla inminente.

Por lo tanto, antes de ponernos el EPP y comenzar a realizar un trabajo que podría resultar en lesiones, es importante que entendamos la legislación cuando se trata de trabajo con energía. Tenga en cuenta que esta ley se aprobó para evitar que los empleados se conviertan en una estadística más en la larga lista de muertes y lesiones por descargas eléctricas y peligros de arco eléctrico en el trabajo. Independientemente de la ley o de lo que requiera la NFPA 70E, tiene sentido abordar nuestro trabajo con la mentalidad de que no realizaremos un trabajo energizado a menos que tengamos que hacerlo. El trabajo energizado nos pone en riesgo, pero también corre el riesgo de dañar el equipo en el que se está trabajando. ¿Por qué arriesgarse a lastimarse o arruinar la infraestructura eléctrica de un edificio a menos que sea la única forma? Después de todo, ¿vale la pena morir por algún trabajo para ahorrar tiempo o aumentar las ganancias? En

el futuro, si todos recordamos desenergizar a menos que no podamos, y seguimos la guía de OSHA y NFPA 70E, eventualmente veremos el día en el que este tipo de lesiones sean solo un recuerdo lejano.

 

Por Derek Vigstol es Líder de Servicios Técnicos Eléctricos en NFPA

suscribase Nexo blog sub

Share

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies