Convocando una perspectiva global sobre un problema global

Convocando una perspectiva global sobre un problema global

29 Set 2020

"¿Tenemos un problema internacional de incendios forestales que necesita una solución internacional?" Esta fue la pregunta que se le planteó a un grupo diverso involucrados en el tema de incendios forestales de todo el mundo en el taller virtual internacional sobre incendios forestales,  organizado por la NFPA en julio de este año. Este evento fue la continuación de un taller de junio de 2019 con el objetivo de tener discusiones sobre los esfuerzos de financiamiento colaborativo para satisfacer las necesidades globales de investigación de incendios forestales y cómo este grupo puede trabajar con el Departamento de Investigación Aplicada de NFPA y la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios para identificar colectivamente las necesidades del proyecto y fuentes de financiación para trabajos futuros.

La conversación virtual fue solo el comienzo de lo que promete ser un grupo de trabajo productivo que participará y apoyará la colaboración futura en la investigación sobre la ciencia, la mitigación y el alcance de los incendios forestales. Aunque, hace años, los incendios forestales destructivos se localizaron principalmente en paisajes propensos a incendios, este ya no es el caso. Con el calentamiento global, las comunidades de Suecia, Groenlandia, Siberia, entre otras, están experimentando incendios forestales en los que la historia ha demostrado que eran esencialmente inexistentes en el pasado. Otros lugares, como Europa de Norte y América Latina, están experimentando un aumento de los incendios forestales y sus impactos.

Los incendios destructivos y no deseados en el paisaje ya no son un problema localizado, sino global que necesita una solución internacional. Con demasiada frecuencia, no buscamos soluciones a los desafíos de los incendios forestales fuera de nuestra propia comunidad, estado/provincia o incluso del país. Es hora de que no sólo aprendamos de otros en todo el mundo, sino que trabajemos juntos para abordar de manera integral la amplia gama de brechas de investigación para la protección contra incendios forestales.

El taller virtual de la NFPA reunió a un grupo diverso de participantes que brindaron sus conocimientos sobre incendios forestales de varias organizaciones y agencias en Chile, Líbano, Sudáfrica, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos.

Algunos temas clave surgieron de estas discusiones como posibles brechas de investigación que podrían atenderse colectivamente como grupo, incluyendo:

  • Establecer los principios comunes de recopilación de datos para incendios forestales y desarrollar un medio estándar y simple de recopilar y analizar datos sobre el riesgo, el comportamiento y el impacto de los incendios;
  • Explorar los Sistemas de Clasificación de Peligro de Incendio y su uso para identificar el riesgo de incendio actual junto con la planificación de la infraestructura a largo plazo;
  • Expandir la investigación social, particularmente en países en desarrollo/del tercer mundo;
  • Identificar el costo total del fuego y la equidad social; y
  • Desarrollar un medio para transferir la investigación a la práctica en los países en desarrollo.

Los incendios forestales son uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Unir grandes mentes y organizaciones con diversas perspectivas para enfrentar de manera integral el desafío global de los incendios forestales es un próximo paso esencial.

Crédito de la foto: Vacarisses, Cataluña, España, 2018. Lucian Deaton, NFPA

A medida que todos seguimos atravesando por la evolución de la situación con el COVID-19, NFPA sigue comprometido a apoyarlo con los recursos que necesita para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muerte por incendios, electricidad y otros peligros. Para obtener información sobre la respuesta de NFPA al coronavirus, visite nuestro sitio web.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana y de la construcción.

 

Por Valerie Ziavras, ingeniera en protección contra incendios y seguridad humana en NFPA

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies