¿Cómo le doy mantenimiento a mi detector de humo?

¿Cómo le doy mantenimiento a mi detector de humo?

24 Set 2020

Entonces, su edificio tiene un detector de humo y se pregunta qué se requiere en cuanto a inspección, prueba y mantenimiento (IPM) para garantizar que siga en funcionamiento para mantener seguros a los ocupantes y proteger su propiedad. Dediquemos unos minutos a repasar algunos de los principales requisitos.

Alarma de humo versus detector de humo

Antes de comenzar a hablar sobre el mantenimiento de un detector de humo, primero quiero hablar sobre la diferencia entre una alarma de humo y un detector de humo. En la edición 2019 de NFPA 72, Código Nacional de Alarmas y Señalización de Incendios, una alarma de humo se conoce como una alarma de estación única o estación múltiple que responde al humo mientras que un detector de humo, o cualquier detector es un dispositivo que es conectado a un circuito que tiene un sensor que responde a un estímulo físico como calor o humo.

Entonces ¿qué significa eso? Básicamente, significa que una alarma de humo es una unidad autónoma que contiene el sensor que monitorea constantemente el humo y la alarma sonora que se activa para advertir a los ocupantes si se detecta humo. Por otro lado, un detector de humo tiene que ser parte de un sistema de alarma contra incendios porque solo puede enviar una señal a la unidad de control de alarma contra incendios a través de un circuito si detecta humo. Luego, en base a la programación, la unidad de control de alarma contra incendios puede activar la notificación audible para que los ocupantes evacuen y enviar una señal a una ubicación constantemente atendida.

NFPA 101, Código de Seguridad Humana requiere que se instalen alarmas de humo en ocupaciones como guarderías y residenciales, incluidas las unidades de vivienda para una y dos familias. Es más probable que vea un sistema completo de alarma contra incendios que incluye detectores de humo en locales comerciales, como negocios, lugares de reunión pública y mercantiles.

Si está buscando los requisitos de IPM para una alarma de humo, el Capítulo 14 de NFPA 72 requiere que se les de mantenimiento de acuerdo con las instrucciones del fabricante (generalmente se limpian con aire comprimido o una aspiradora) y se prueben al menos una vez al mes. NFPA 72 también permite que el ocupante de la unidad de vivienda complete el IPM de las alarmas de humo.

¿Quién puede realizar el IPM del detector de humo?

De acuerdo con NFPA 72, el Código de Alarmas de Incendios, el dueño de la propiedad es en última instancia responsable de garantizar que se complete la IPM en el sistema de alarma contra incendios, incluidos los detectores de humo. El dueño de la propiedad puede delegar esta responsabilidad en el ocupante del edificio o en una empresa de administración o individuo si se notifica a la autoridad competente.

La persona que realiza las pruebas de inspección y el mantenimiento tiene que estar calificada por la autoridad competente. Esto podría incluir capacitación en fábrica para la marca a la cual se está prestando servicio, obtener una certificación reconocida a nivel nacional, una persona que esté registrada, licenciada o certificada, o una persona que trabaje para una empresa que figure en la lista de un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional.

¿Qué es lo que se necesita hacer?

El Capítulo 14 de NFPA 72 trata sobre Inspección, Prueba y Mantenimiento (IPM). Los detectores de humo necesitan ser

  • Inspeccionados semestralmente
  • Probados funcionalmente una vez al año
  • Probados en sensibilidad 1 año después de la instalación, luego revisados cada dos años y aumentar a cada 5 años si el dispositivo permanece dentro de su rango de sensibilidad
  • Proporcionados de mantenimiento de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

pastedImage 1Una inspección solo significa que se está confirmando visualmente que el detector de humo parece que podrá funcionar. Esto incluye verificar si hay daños físicos en el detector y asegurarse de que este no esté sucio u obstruido de manera que se limite la entrada de humo a la cámara de detección. Algunas obstrucciones comunes incluyen dejar la tapa de color naranja brillante en el detector o pegar con cinta adhesiva la cámara de detección del dispositivo; ambos harán que el detector no funcione.

Detector de humo con tapa aún instalada

Los detectores de humo necesitan ser probados funcionalmente una vez al año para garantizar que haya una respuesta de alarma cuando se introduzca humo en la cámara. Esto significa que se necesita usar humo artificial para asegurarse de que los detectores de humo funcionen correctamente, el uso de un imán para probar un detector de humo no es una prueba funcional aceptable porque solo prueba los circuitos y no asegura que el humo que ingrese a la cámara desencadenará una respuesta. Si un contratista realiza las pruebas, debería trabajar con él para asegurarse de que su prueba funcional anual incluya la introducción de humo y no un imán.

Es necesario realizar una prueba de sensibilidad para garantizar que el detector de humo envíe una señal de alarma cuando se introduzca una cantidad específica de humo en la cámara. Esto se prueba usando un equipo de testeo para introducir una cantidad controlada de humo y verificando cuándo el detector entra en alarma. Esto tiene que hacerse un año después de la instalación y luego cada dos años, si el detector permanece dentro de su sensibilidad indicada y marcada, la prueba se puede completar cada 5 años. Los equipos modernos de alarma contra incendios tienen la capacidad de monitorear la sensibilidad de todos los detectores constantemente y, a su vez, no es necesario que se completen las pruebas de sensibilidad. Si tiene alguna pregunta sobre si sus detectores requieren pruebas de sensibilidad, es mejor que una persona calificada revise su sistema.

Es necesario realizar el mantenimiento de los detectores de humo según las instrucciones del fabricante, esto incluye pasar la aspiradora o usar aire comprimido para limpiar la cámara según se requiera en función de las condiciones ambientales. Por último, es muy importante que todos los registros de inspección, pruebas y mantenimiento se completen y mantengan durante al menos un año.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad, la construcción y la seguridad humana. 

Por Sean Mahoney, Ingeniero en NFPA

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies