Lo que yace debajo del agua: El ahogamiento por choque eléctrico se cobra más vidas

Lo que yace debajo del agua: El ahogamiento por choque eléctrico se cobra más vidas

21 Set 2020

Es de conocimiento común que el choque eléctrico tiene el potencial de causar la muerte. Cuando se trata de ahogamiento por choque eléctrico (electric shock drowning o ESD), un choque eléctrico en la forma en que normalmente lo pensamos, como detener el latido del corazón, no es necesariamente lo que causa la muerte. En muchos casos, los niveles de corriente dentro del agua que normalmente se considerarían bastante bajos, aún tienen la capacidad de causar parálisis, lo que limita la capacidad de una persona para nadar y, a su vez, hace que se ahogue.

Tal fue el caso recientemente cuando una madre y un padre perdieron no solo un hijo, sino dos, en un incidente reciente de navegación en Lake Pleasant en Arizona. El artículo indica que se llevó a cabo una investigación exhaustiva con un grupo de expertos y, con todos los hechos recopilados, se determinó que los dos hermanos perdieron la vida debido al EDS.

Uno se puede imaginar el escenario: un hombre se lanza al agua del muelle para refrescarse y comienza a sentir los efectos de una corriente imprevista en el agua; otro hombre ve que el primer hombre está luchando por nadar y salta para salvarlo y ahora es susceptible a la corriente invisible; la mujer ve a ambos hombres luchando por nadar y salta para salvarlos y ahora es impactada por la misma corriente invisible... El ciclo continúa y continúa hasta que una persona que presencia el ciclo decide terminarlo, no entrando al agua, sino usando otro medio como lanzar un salvavidas a aquellos que ven luchando y apagar cualquier fuente de energía accesible, como en un pedestal de energía. Es muy probable que la duración del ciclo sea un resultado directo de cuántas vidas se pierden o, como mínimo, se ven afectadas negativamente. Entonces, ¿cómo acortamos el ciclo? O mejor aún, ¿cómo evitamos que el ciclo comience en primer lugar?

A continuación, les mostramos algunos consejos que pueden ayudar a las personas a evitar hacerse daño a sí mismas o poner en riesgo a otras personas como resultado del ESD:

  • Evite nadar en puertos, astilleros o áreas donde los barcos están atracados o pasando por ahí
  • Busque y obedezca la señalización publicada
  • Haga que los trabajos eléctricos dentro de los barcos y puertos sean realizados únicamente por electricistas calificados y con licencia.
  • Utilice cables de alimentación de muelles y fabricados según las normas UL
  • Haga que una persona calificada pruebe anualmente el sistema eléctrico de su embarcación para asegurarse de que funciona correctamente
  • NUNCA modifique el sistema eléctrico de su embarcación o de las instalaciones eléctricas portuarias porque algo no funciona. Los mecanismos de seguridad requeridos por el código que están en su lugar están destinados a informarle si algo anda mal tanto con su barco como con la energía de la orilla. Busque un profesional calificado y con licencia para ayudarlo a determinar la causa del problema.

NFPA se dedica a ayudar a eliminar las muertes y lesiones debidas a ESD. Vea el video de "Aprenda Algo Nuevo" sobre los peligros del ESD, elaborado por el redactor de la revista NFPA, Angelo Verzoni.

Encuentre más información sobre ESD en el sitio de NFPA (en inglés únicamente), así como en el artículo “Aguas Turbulentas” y la columna de Derek Vigstol sobre los cambios en el NEC 2020 para abordar este tema, ambos en la revista de NFPA en español.

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies