NFPA lamenta la pérdida de Jaime Moncada Pérez

NFPA lamenta la pérdida de Jaime Moncada Pérez

02 Set 2020

A lo largo de los años, se han logrado grandes avances en los ámbitos de la protección contra incendios y seguridad humana, gracias a las contribuciones de innumerables individuos. Hoy, NFPA y la comunidad en general que hace este importante trabajo lamenta la pérdida de Jaime Moncada Pérez. Luego de experimentar complicaciones causadas por una isquemia cerebral, “Don Jaime” falleció el 31 de agosto del 2020, en Bogotá, Colombia a los casi 89 años.

Don Jaime era considerado por muchos un pionero y defensor de la ingeniería de protección contra incendios en Latinoamérica, dedicándose enteramente a la causa a través de una trayectoria que incluye reconocimiento internacional y una relación con la NFPA de más de 40 años. Empezó su trayecto en Colombia, donde en 1955 se graduó de la Universidad de Antioquia en Medellín con un título en ingeniería química, luego completó su maestría en higiene industrial en la Universidad de Harvard en 1957 y una maestría en economía de la Universidad de los Andes en Bogotá en 1970.

image0

Un verdadero visionario, su primer pedido a la NFPA de que hiciera su trabajo inclusivo para los países de habla hispana fue en 1976, culminando en la co-edición del Manual de Protección contra Incendios de NFPA en español, enseñando el primer curso de NFPA en español, y fundando la Organización Iberoamericana de Protección contra Incendios (OPCI) en 1981. Inició la primera traducción al español de normas NFPA, organizó los primeros cursos y congresos de protección contra incendios en Latinoamérica, y fue el primer instructor de cursos NFPA en español. Don Jaime fue el primer miembro latinoamericano de la Junta Directiva de la NFPA, siendo miembro del 2001 al 2007.

La influencia de Don Jaime se puede ver en la disminución de grandes desastres como la Torre Avianca y la Torre Santa María. Olga Caledonia, Directora de Desarrollo Internacional en NFPA, quien tuvo la fortuna de trabajar con el Ing. Moncada Pérez por más de 20 años nos comparte que “es muy complejo el explicar en pocas palabras el valioso legado que nos ha dejado Don Jaime. Un legado que tanto la NFPA como muchos de los que tuvimos la oportunidad de colaborar con Don Jaime tomamos muy en serio. Al recordarlo, la imagen que me viene a la mente es una sonrisa y tres distintivos: Generosidad, Dedicación y Humildad. No es fácil aceptar la ausencia de una figura tan influyente, pero su legado y recuerdos nos darán esa permanencia. La NFPA y la región latinoamericana se une a la familia Moncada durante estos momentos difíciles”.

Ofrecemos nuestras más profundas condolencias y sincero agradecimiento a su familia, por el legado que le ha dejado a Latinoamérica y al mundo a través de los miles de profesionales a los que enseñó, y el avance de conocimientos de protección contra incendios a través de su trabajo inspirador.

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies