Personas con discapacidad, edificios y COVID-19: 5 pasos para garantizar la accesibilidad para todos

Personas con discapacidad, edificios y COVID-19: 5 pasos para garantizar la accesibilidad para todos

29 Jul 2020

En los últimos meses, COVID-19 ha impactado al mundo con importantes desafíos en salud, seguridad y economía. Desafortunadamente, estos desafíos a veces han impactado desproporcionadamente a los miembros de la comunidad de discapacitados.

De acuerdo con los CDC, se estima que hay 61 millones de estadounidenses que se identifican como personas con discapacidad. Esta comunidad vibrante está compuesta por personas de todos los ámbitos de la vida, que cubren todos los niveles demográficos y socioeconómicos. Sin embargo, a pesar de estos números y las protecciones legales vigentes (más sobre eso a continuación), el impacto que el COVID-19 ha tenido en esta población vulnerable es profundo. Los artículos de noticias y publicaciones de blog cuentan historias individuales que narran la pérdida de servicios esenciales, la dificultad para acceder a los edificios, la falta de planificación y comunicación y, en algunos casos, la marginalización.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo pueden los propietarios de edificios, gerentes de instalaciones y otros garantizar que las personas con discapacidad sean respetadas, incluidas en el proceso de planificación y proporcionar las garantías necesarias y apropiadas? Consulte a continuación cinco áreas prácticas para su consideración que pueden ayudarlo a superar estos desafíos.

Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA) y otros códigos

Es importante recordar que las personas con discapacidad tienen derechos y protecciones bajo la ley federal estadounidense. Desde su histórica adopción en 1991, la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA) ha proporcionado tanto el marco legal como los criterios de diseño estándar para prohibir la discriminación contra las personas con discapacidad en las actividades cotidianas. Muchos estados, así como las jurisdicciones locales, también pueden tener requisitos que reflejen o excedan la ADA, por lo que se querrá asegurar el cumplimiento de los que están garantizados. Debido a que la ADA es una ley federal, los funcionarios locales generalmente no pueden renunciar a ella ni reducirla. Finalmente, a menos que lo indique la autoridad competente (AC), las disposiciones de los códigos adoptados de construcción, incendios y seguridad humana siguen vigentes, incluso durante COVID-19. Consulte a su AC para conocer los requisitos específicos.

Planes de Acción de Emergencia (PAE)

Estos planes tienen muchos nombres, pero todos proporcionan un marco básico para que los residentes de un edificio sepan qué hacer en caso de emergencias específicas. Estos planes deberían incluir y abordar consideraciones para personas con discapacidades. Los propietarios de los edificios y los gerentes de las instalaciones deberían hacer las siguientes preguntas: ¿Está actualizado su PAE? ¿Está actualizada la información de contacto del personal y los proveedores? ¿Han cambiado las rutas de egreso u otros sistemas del edificio importantes en los últimos meses? ¿Cuándo fue el último simulacro de incendio o simulacro de evacuación de emergencia? Si su PAE necesita una actualización, consulte NFPA 101, Código de Seguridad Humana, Sección 4.8 para conocer los requisitos específicos. Otro gran recurso es la Guía de Planificación de Evacuación de Emergencia para Personas con Discapacidad, publicada por el Comité de Asesoría y Revisión del Acceso a Discapacidad de NFPA (DARAC). Esta guía puede ser una herramienta útil para ayudar a sacar a la luz las necesidades y consideraciones esenciales.

Entradas de edificios

Muchos edificios han ajustado sus entradas y vestíbulos para que ahora requieran características tales como entrada escalonada, despliegues de máscaras y controles de temperatura. ¿Cómo han tenido en cuenta estos cambios importantes y pragmáticos las personas con discapacidad? Deberían considerarse las siguientes preguntas: ¿Son las entradas accesibles y libres de obstrucciones? ¿La entrada es accesible para quienes usan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad? ¿Se pueden hacer adaptaciones razonables para ayudar a las personas con discapacidad? ¿Se ha capacitado al personal para proporcionar información y asistencia donde sea necesario? Finalmente, ¿hay oportunidades para promover la inclusión? Un interesante artículo muestra cómo el uso de máscaras opacas se ha convertido en una barrera de comunicación para las personas que necesitan leer los labios. Cuando los empleados que ayudaban a estos clientes llevaban máscaras transparentes, estas barreras se eliminaron instantáneamente.

Manteniendo el egreso

Un principio fundamental de la seguridad de la vida es mantener un egreso libre y sin obstáculos en todo momento, y COVID-19 no es una excepción. Como escribió mi colega Greg Harrington en una publicación dirigida a ocupaciones comerciales, "no hay ninguna razón para cerrar con llave las puertas de egreso o comprometer de alguna otra manera el egreso...". Así que haré la pregunta: ¿están disponibles sus medios de egreso para el uso de todos los ocupantes, incluidas las personas con discapacidad? ¿Las puertas de egreso, los pasillos, las salidas y las escaleras son accesibles y libres de obstrucciones? ¿Se ha proporcionado señalización en formatos accesibles para transmitir información importante relacionada con los cambios y actualizaciones de COVID-19 del edificio? ¿Hay vías de evacuación accesibles disponibles y listas para usar si es necesario? Un recorrido simple por el edificio puede ayudar a revelar y remediar muchos de estos problemas.

Estructuras temporales (carpas)

El uso de estructuras temporales, y especialmente carpas, ha sido frecuente en muchas ocupaciones durante la pandemia. Ya sea que se encuentre en un entorno de atención médica (para la revisión de pacientes), una ocupación mercantil (mercados al aire libre o tiendas minoristas) o un acuerdo mercantil / de reunión pública (restaurantes al aire libre), estas estructuras presentan desafíos de seguridad humana. Además, incluso con las mejores intenciones, podrían introducir consecuencias no deseadas para el personal y los visitantes por igual. Como escribió mi colega Shawn Mahoney, estas estructuras poseen precauciones que tienen que tomarse para garantizar la protección contra incendios y seguridad humana. Algunas preguntas a tener en cuenta al planificar para personas con discapacidad en estas estructuras: ¿Son accesibles las salidas? ¿Hay alguna elevación que pueda representar un desafío para las personas con discapacidad? ¿Es la vía pública accesible y libre de obstáculos para aquellos que pueden utilizar una acera? ¿Se ha capacitado al personal sobre qué hacer en caso de emergencia? Responder estas preguntas asegurará que las personas con discapacidad puedan recorrer estas estructuras de manera segura, y lo que es más importante para los dueños de negocios, para potenciales negocios recurrentes. Por ejemplo, si hay entradas / salidas de ancho mínimo y reducido, mesas dispuestas para no proporcionar un radio de giro adecuado y solo mesas altas presentes, ¿cómo podría una persona que utiliza una silla de ruedas u otro dispositivo de movilidad frecuentar este establecimiento?

Para concluir, creo que una cosa que ha reforzado el Nuevo Coronavirus es la necesidad de inclusión y atención para quienes nos rodean. Estamos todos juntos en esto. Mientras recorre los edificios donde trabaja, vive o visita, recuerde mantener estas preguntas en mente. Esto permitirá que los edificios sean verdaderamente accesibles para todos, incluso durante estos tiempos sin precedentes.

¡Manténgase saludable, sea inclusivo y esté seguro!

Para obtener la información más actualizada de la NFPA con respecto a la protección contra incendios y seguridad humana en medio del COVID-19, asegúrese de visitar https://nfpajla.org/coronavirus .

Por Susan McKelvey, Gerente de Comunicaciones en NFPA

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies