Un mejor entendimiento de NFPA 70E: La responsabilidad del empleado

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: La responsabilidad del empleado

17 Jul 2020

¿Cuáles son los requisitos principales de NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo para un empleado? La Sección 105.3 (B) enumera uno. Un empleado tiene que cumplir con las prácticas y procedimientos laborales relacionados con la seguridad proporcionados por el empleador. En Estados Unidos, la Ley Pública 91-596, "Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970" SEC. 5. (b) requiere que cada empleado cumpla con las normas de seguridad y salud ocupacional y todas las reglas, regulaciones y órdenes emitidas de conformidad con la Ley que sea aplicable a sus propias acciones y conducta. La mayoría de los empleados no conocen la ley, pero esperan que su empleador se asegure de cumplirla. Una forma de cumplir con respecto a los peligros eléctricos es cumplir con NFPA 70E. Sin embargo, el cumplimiento de la ley por parte del empleado generalmente depende de la calidad del programa de seguridad eléctrica del empleador.

Un empleado tiene una gran responsabilidad después de recibir capacitación para usar y seguir las prácticas y procedimientos de trabajo relacionados con la seguridad para las tareas asignadas. Una vez en el lugar de trabajo realizando tareas asignadas diariamente, los empleados toman la decisión de aplicar esa capacitación y los pasos detallados en los procedimientos provistos. Seguir los procedimientos documentados es la parte más fácil de la responsabilidad del empleado. Sin embargo, la seguridad del empleado no se aborda únicamente mediante los siguientes procedimientos. La capacitación en seguridad, las prácticas de trabajo seguro y las políticas de seguridad también incluyen cosas que a menudo no forman parte del procedimiento de trabajo detallado para la tarea asignada.

La capacitación del empleado tiene que enseñarles a reconocer que las nuevas tecnologías, los nuevos tipos de equipos o los cambios en los procedimientos afectan su seguridad. Tienen que reconocer que sus habilidades pueden no ser agudas si no han realizado la tarea regularmente. Tienen que reconocer que las prácticas laborales relacionadas con la seguridad que normalmente no se usan durante las tareas laborales regulares pueden requerir capacitación adicional. Aunque el empleador debería documentar la capacitación de los empleados, el empleado debería cuestionar su capacitación si cambian las tareas del trabajo.

Se tiene que inculcar a los empleados la conciencia de los posibles peligros eléctricos y la autodisciplina para controlar su propia seguridad cuando se trabaja en torno a los peligros eléctricos. La conciencia depende completamente del empleado. Un empleado siempre tiene que estar alerta cuando existan peligros eléctricos. Un empleado tiene que reconocer que está impedido debido a enfermedad, fatiga u otra razón. Incluso un supervisor puede solicitar que el empleado realice una tarea no asignada originalmente y el empleado tiene que reconocer que eso cambia durante el trabajo que podría afectar su seguridad. El empleado tiene que estar alerta de que ingresar ciegamente a las áreas afecta su seguridad.

La capacitación del empleado también tiene que abordar la iluminación. El empleado tiene que darse cuenta de que no debería ingresar a un espacio a menos que la iluminación le permita realizar el trabajo de manera segura. También tienen que usar su entrenamiento para reconocer que una tarea no debería realizarse si la iluminación insuficiente o una obstrucción les impide ver el lugar donde se realiza la tarea.

El empleado es responsable de aplicar la capacitación en el sentido de que no se deberían usar artículos conductores de joyería y ropa dentro del límite de aproximación restringida o donde presenten un peligro de contacto eléctrico. Solo el empleado puede manejar materiales conductores, herramientas y equipos de manera que evite el contacto involuntario con conductores eléctricos o partes del circuito energizados. El empleado tiene que aplicar la capacitación para asegurar puertas y paneles con bisagras para evitar que se balanceen hacia ellos. La capacitación del empleado los dirige a mantener el espacio de trabajo despejado para permitir la operación segura y el mantenimiento de los equipos eléctricos. Los empleados calificados y no calificados tienen que usar su capacitación para anticipar la falla del equipo y tienen que estar protegidos de esos peligros mediante barricadas adecuadas y otras técnicas de alerta.

La capacitación brindada a un empleado tiene que abordar estas cuestiones y más. Seguir procedimientos detallados es relativamente fácil. Seguir los principios y prácticas de seguridad eléctrica que se proporcionaron durante la capacitación es un poco más difícil para los empleados. La práctica de trabajo seguro de que no hay que usar joyas conductoras tiene que discutirse durante el entrenamiento, pero generalmente no se aborda en un procedimiento detallado. Sin embargo, el empleado es responsable de aplicar prácticas laborales seguras a diario. El empleador tiene que proporcionar capacitación en seguridad. El uso constante de esta capacitación por parte de los empleados determinará si regresarán a su hogar sin lesiones al final del día. Recuerde, es la ley.

En la próxima edición: ¿el contratista imprime etiquetas o está haciendo evaluaciones de riesgos?

¿Quiere hacer un seguimiento de lo que sucede con el Código Eléctrico Nacional (NEC)? Suscríbase a Nexo NFPA para mantenerse informado sobre nuevos contenidos. El boletín también incluye información de la NFPA 70E, al igual que mis blogs.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies