A medida que algunos restaurantes usan carpas exteriores para volver a abrir, hay que tomar precauciones de protección contra incendios y seguridad humana

A medida que algunos restaurantes usan carpas exteriores para volver a abrir, hay que tomar precauciones de protección contra incendios y seguridad humana

03 Jul 2020

A medida que localidades siguen buscando formas de reabrir la economía de manera segura, muchas jurisdicciones permiten que las empresas, específicamente los restaurantes, abran, siempre que el área de asientos para los clientes esté ubicada afuera, las mesas estén ubicadas a por lo menos 6 pies (2 metros) de distancia y el número de clientes en cada mesa sea limitada. Ya que pasé algún tiempo conduciendo por Massachusetts recientemente, no pude evitar notar la gran cantidad de carpas erigidas en los estacionamientos y alrededor de las propiedades de restaurantes y negocios que les permitían proporcionar asientos al aire libre.

Algunos pueden pensar que, debido a que estas carpas son estructuras temporales, las precauciones para la protección contra incendios y seguridad humana no son necesarias, pero en verdad, son más importantes que nunca. Este 6 de julio se conmemorará el 76 aniversario del incendio del Circo de Hartford, que mató a 168 personas e hirió a más de 500 cuando se produjo un siniestro en una carpa de circo y se extendió rápidamente debido al lienzo inflamable. Los ocupantes dentro de la tienda no pudieron evacuar a tiempo debido a los medios limitados de egreso que no se mantuvieron adecuadamente.

NFPA 101, Código de Seguridad Humana, Sección 11.11, y NFPA 1, Código de Incendios, Capítulo 25 contienen requisitos que abordan el uso de carpas y estructuras de membrana. Primero, solo se permite que las carpas se usen de manera temporal y no se pueden usar como una estructura permanente, lo que significa que no se deberían levantar por más de 180 días. Los medios de egreso tienen que cumplir con los requisitos para la ocupación de la carpa. Los restaurantes con una carga de ocupantes de 50 o más personas se clasifican como ocupaciones de reunión pública, mientras que los restaurantes con menos de 50 personas se clasifican como ocupaciones mercantiles. Para determinar la ocupación adecuada, se tiene que calcular la cantidad de ocupantes en el espacio para garantizar que haya una capacidad de salida adecuada y una cantidad adecuada de salidas. Las características adicionales de egreso a considerar incluyen la señalización de salidas y la iluminación de emergencia dentro de la carpa. También es importante asegurarse de que no se puedan bloquear las salidas de una carpa. Por ejemplo, si la carpa se erige en un estacionamiento, es posible que un vehículo se estacione contra una salida y la bloquee. Esto podría mitigarse con el uso de barricadas y letreros, además de educar al personal. Esta educación es importante ya que el mantenimiento de los medios de egreso en estas carpas es importante para garantizar que nada (incluidos los cables y soportes de la carpa) obstruya las salidas, pasillos y otros medios de egreso.

La ubicación de la carpa tiene que ser aprobada por la Autoridad Competente (AC) (es decir, el departamento de construcción, departamento de bomberos, etc.) para garantizar que no bloquee el acceso del departamento de bomberos o los medios de egreso de otros edificios, y no ubicado demasiado cerca de otros edificios o líneas de lotes.

Además, al menos una distancia de 10 pies (3 m) alrededor de la carpa tiene que mantenerse libre de material combustible. También tiene que haber una distancia de al menos 10 pies (3 m) entre las líneas de estaca de varias carpas para proporcionar medios de egreso.

Una de las mayores preocupaciones con una carpa como se demostró durante el incendio de Hartford Circus es la inflamabilidad de la tela de la carpa, y debido a esto, tanto NFPA 1 como NFPA 101 requieren que el material de la carpa cumpla con los requisitos de rendimiento de propagación de llamas de NFPA 701, Norma de Métodos de Pruebas de Fuego para Propagación de Llamas de Textiles y Membranas. Esta es una prueba realizada sobre la tela de la carpa por una organización de pruebas, que emitirá un certificado si la tela ha aprobado la misma.

Para limitar la exposición al fuego, se tienen que implementar varias medidas de seguridad. No está permitido fumar dentro de la carpa y se tienen que colocar carteles de "NO FUMAR". Los restaurantes en algunos lugares sólo tienen asientos al aire libre permitidos en este momento y usarán estas áreas de asientos en todas las condiciones climáticas, quizás buscando calentadores si hace frío. Todos los equipos de calefacción utilizados dentro de la carpa tienen que estar listados para ese uso y todos los contenedores para gas LP tienen que estar al menos a 5 pies (1.5 m) de la carpa. Se requieren extintores de incendios dentro de la carpa según las indicaciones de la AC.

En resumen, existen múltiples precauciones de seguridad que tienen que seguirse si va a eregir una carpa o estructura de membrana, y esta no fue una revisión exhaustiva de todos los requisitos. Para cualquier restaurante, negocio u otro grupo que planee usar una carpa, asegúrese de contactar a la AC, revise todos los requisitos aplicables en NFPA 1 y NFPA 101, y vea que los planes sean revisados por una persona calificada.

Para obtener la información más actualizada de la NFPA sobre protección contra incendios y seguridad humana en medio del COVID-19, asegúrese de visitar www.nfpajla.org/coronavirus.

 

Por Sean Mahoney, Ingeniero en NFPA

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies