¿Puede el desinfectante para manos prenderse fuego espontáneamente en un automóvil caliente?

¿Puede el desinfectante para manos prenderse fuego espontáneamente en un automóvil caliente?

02 Jul 2020

A medida que en el hemisferio norte nos acercamos a los meses de verano y nuestras lecturas de termómetro son cada vez más altas, todos conocemos la incomodidad que implica entrar en un vehículo sofocante que ha estado expuesto al sol. En tales circunstancias, las temperaturas interiores de los automóviles pueden subir a más de 150 grados Fahrenheit (65.6 grados Celcius). Ciertamente no es seguro dejar a una persona o una mascota dentro de un vehículo tan caliente, pero ¿qué pasa con una botella de desinfectante para manos? Al fin y al cabo, los desinfectantes para manos a base de alcohol se consideran líquidos inflamables.

A pesar de cierta información que se está publica en las redes sociales y en las noticias en este momento, la respuesta corta es no. Desde el punto de vista de seguridad contra incendios, no es arriesgado dejar desinfectante para manos dentro de un vehículo caliente. Este es el por qué.

El punto de inflamación no es igual a la temperatura de ignición

Si bien es cierto que la mayoría de los desinfectantes para manos tienen un punto de inflamación alrededor de la temperatura ambiente, eso no significa que el líquido se prenda fuego repentinamente si alcanza esa temperatura. Punto de inflamabilidad es un término técnico utilizado para caracterizar la propensión de un líquido a arder. Define la temperatura a la cual un líquido emite suficiente vapor para volverse inflamable en el aire. A esa temperatura, sin embargo, aún necesita una fuente de ignición como la llama de una vela o un encendedor para que se produzca la misma.

Este punto quedó confuso a través de una noticia reciente de Wisconsin. Un departamento de bomberos compartió públicamente una imagen de un incidente que, según los informes, ocurrió en Brasil, y que muestra la puerta de un automóvil quemada después de que el desinfectante de manos que se almacenaba en el vehículo fuera expuesto a una llama. Muchos interpretaron erróneamente la advertencia del departamento diciendo que el desinfectante para manos puede encenderse espontáneamente dentro de un automóvil caliente, lo cual no es cierto. "Simplemente tenga cuidado y tenga en cuenta que un producto que todos usamos con mucha frecuencia puede ser peligroso si entra en contacto con llamas de cualquier tipo, pero específicamente de cigarrillos o de las parrillas", aclaró el departamento.

La ignición espontánea, por otro lado, involucra una sustancia que se calienta automáticamente hasta un punto donde se prende fuego, sin la necesidad de ninguna fuente de ignición externa como una llama. El desinfectante de manos no está sujeto a autocalentamiento y requeriría que las temperaturas alcancen a más de 700 grados Fahrenheit (371 grados Celcius) para encenderse espontáneamente, según Guy Colonna, Director de Servicios Técnicos de NFPA.

"La ignición espontánea sería una fuente de ignición independiente de una llama o una chispa, [y] requiere un material que sea reactivo para hacer lo que se llama autocalentamiento", afirma Colonna en una nueva entrevista en video sobre el tema (arriba). "Internamente, sufre una reacción y cambia sus propiedades, y al cambiar sus propiedades, libera mucha energía térmica. El desinfectante para manos, el alcohol [en él], es un material que no es propenso a hacerlo ... La temperatura de ignición del alcohol va a ser algo más de 700 grados Fahrenheit ".

En otras palabras, mientras que el desinfectante de manos emite vapores inflamables a temperatura ambiente o superior, esa mezcla de vapor-aire aún necesita exponerse a temperaturas muy altas para que se prenda fuego solo. Una llama puede hacerlo. Un auto caliente no puede.

Sigue siendo un peligro de incendio

Dicho todo esto, el desinfectante para manos aún presenta problemas de seguridad contra incendios, especialmente cuando se almacena en grandes cantidades. Para cualquier cantidad de almacenamiento de más de 5 galones (19 litros), se aplicaría NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y Combustibles. Ese fue el mensaje incluido en un video de Learn Something New (LSN) publicado el mes pasado.

"Lo que estamos viendo durante la pandemia [del coronavirus] es una gran cantidad de desinfectante para manos que se almacena en lugares que uno podría esperar, como hospitales, pero también en lugares que tradicionalmente no han almacenado tales líquidos", digo en el video. "Un hombre de Tennessee, por ejemplo, fue noticia en marzo por haber almacenado casi 18,000 botellas de desinfectante para manos". Al hacerlo, afirma Colonna en el video, estas personas o empresas pueden estar comprometiendo la seguridad, si los sistemas de protección diseñados para proteger el almacenamiento de tales cantidades de líquidos inflamables no están instalados.

Vea el video completo de AAN aquí.

 

Por Angelo Verzoni, Redactor del NFPA Journal

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies