Los dispositivos de protección eléctrica salvavidas ayudan a reducir el riesgo de electrocución, choque eléctrico e incendio en los hogares

Los dispositivos de protección eléctrica salvavidas ayudan a reducir el riesgo de electrocución, choque eléctrico e incendio en los hogares

30 Jun 2020

Mayo fue el Mes de la Seguridad Eléctrica y NFPA y ESFI trabajaron juntas para ayudar a crear conciencia sobre los peligros eléctricos en el hogar. Durante la última semana de la campaña, se habló de la importancia de los ICFT, ICFA, AFCI y TRR. Si bien estos acrónimos pueden parecerse a una sopa de letras, en realidad son dispositivos importantes que pueden ayudarlo a mantenerse a usted y a sus seres queridos más seguros contra choques eléctricas, electrocución e incendios en su hogar.

El nombre formal de ICFA es "interruptores de circuito de falla de arco". Los ICFA están diseñados para detectar fallas de arco eléctrico dentro de su sistema eléctrico que de otra manera podrían pasar desapercibidas y provocar un incendio. Las fallas de arco pueden ser causadas por acciones tan inocentes como poner un clavo en la pared para colgar una foto o enchufar un aparato con un cable eléctrico defectuoso. Si un clavo hace contacto con un cable eléctrico o un cable tiene un defecto, puede producirse un arco eléctrico, lo que puede provocar altas temperaturas y chispas. Sin embargo, un dispositivo ICFA monitoreará continuamente la corriente eléctrica en un circuito y la apagará cuando ocurra un arco involuntario.

Un ICFT, o interruptor de circuito por falla a tierra, funciona de manera similar a un ICFA. Una falla a tierra es una ruta eléctrica no intencional entre una fuente de corriente eléctrica y una superficie conectada a tierra, como una pared, mostrador o mesa. Los ICFT están diseñados para proteger a las personas de fallas a tierra peligrosas que pueden surgir de cosas como enchufar electrodomésticos defectuosos o equipos con cable. Se puede producir un choque eléctrico si una persona entra en contacto con una parte energizada. Los ICFT pueden reducir en gran medida este riesgo de choque eléctrico al apagar inmediatamente un circuito eléctrico cuando este representa un peligro de choque eléctrico (es decir, cuando una persona entra en contacto con un aparato defectuoso y la superficie conectada a tierra).

Los RRM, o receptáculos eléctricos resistentes a la manipulación, funcionan eléctricamente como un receptáculo estándar, pero agregan un mecanismo de seguridad incorporado que ayuda a evitar que la electricidad energice cualquier cosa que esté atrapada en el receptáculo y que no debería estar. Los receptáculos tienen postigos con resorte que cierran las aberturas de contacto, o ranuras, de los receptáculos. Cuando se inserta un enchufe en el receptáculo, ambos resortes se comprimen y los obturadores se abren, permitiendo que las puntas de metal hagan

contacto para crear un circuito eléctrico. Pero cuando un niño, por ejemplo, intenta insertar un objeto en una sola abertura de contacto, no hay contacto con la electricidad porque ambos resortes tienen que comprimirse al mismo tiempo (es decir, desde un enchufe) para que se abran los obturadores.

¿Se estará preguntando si estos dispositivos pueden marcar la diferencia? Bueno, de acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CSPC), se estima que más del 50 por ciento de los incendios eléctricos que ocurren cada año se pueden prevenir con interruptores de circuito de falla de arco, y el 50 por ciento de las electrocuciones en el hogar se han evitado con la introducción de ICFTs.

¿Su hogar tiene ICFA, ICFT o RRM salvavidas? Si tiene alguna pregunta o inquietud, un electricista calificado puede inspeccionar la casa e instalar estos dispositivos adecuadamente para ayudar a evitar que ocurran choques eléctricas y electrocución en su hogar. Incluso durante este tiempo de distanciamiento social, los electricistas siguen trabajando y son considerados comercios esenciales en cada estado que ha emitido una orden de permanencia en el hogar. Es crítico que llame a su empresas de servicios públicos o electricista calificado de inmediato si experimenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Problemas frecuentes con fusibles quemados o interruptores automáticos de disparo
  • Una sensación de hormigueo cuando toca un electrodoméstico
  • Enchufes de pared decolorados o cálidos
  • Un olor a quemado proveniente de un electrodoméstico
  • Luces parpadeantes o atenuantes
  • Chispas de un tomacorriente

Vigilar atentamente nuestro entorno puede ayudar en gran medida a reducir el riesgo de lesiones y daños por peligros eléctricos. Puede encontrar más información sobre ICFA, ICFT, receptáculos a prueba de manipulaciones y el Mes de Seguridad Eléctrica, incluidas hojas de consejos, infografías, videos y más en la página web de seguridad eléctrica de NFPA.

A medida que todos seguimos atravesando por la evolución de la situación con el COVID-19, NFPA sigue comprometido a apoyarlo con los recursos que necesita para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muerte por incendios, electricidad y otros peligros. Para obtener información sobre la respuesta de NFPA al coronavirus, visite nuestro sitio web.

 

Por LisaMarie Sinatra, Gerente de Comunicaciones en NFPA

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies