Incendios en hospitales rusos subrayan la importancia de no perder de vista la seguridad contra incendios durante la pandemia

Incendios en hospitales rusos subrayan la importancia de no perder de vista la seguridad contra incendios durante la pandemia

29 Maio 2020

Un incendio en un hospital en San Petersburgo, Rusia, mató a cinco pacientes en tratamiento por COVID-19. (Reuters)

Seis personas murieron después de dos incendios en solo tres días en hospitales en Rusia que trataban a pacientes con COVID-19. Los incidentes subrayan la importancia de no perder de vista la seguridad contra incendios, incluso en circunstancias sin precedentes, como la pandemia mundial del coronavirus.

El primer incendio ocurrió en Moscú el sábado 10 de mayo, matando a un paciente y forzando la evacuación de otros 200. El segundo ocurrió el martes 12 de mayo en San Petersburgo, matando a cinco pacientes y forzando la evacuación de otros 150. Parece que ambos incendios fueron iniciados por ventiladores defectuosos, y Rusia anunció que lanzará una investigación criminal sobre los incidentes. "Los ventiladores están trabajando hasta sus límites. Las indicaciones preliminares muestran que éstos se sobrecargaron y prendieron fuego, y esa fue la causa [del incendio del martes]", dijo una fuente del hospital, según BBC News. Los informes de los medios sobre el primer incendio sugirieron una causa similar. La noticia llega menos de una semana después de que Reuters publicara un artículo que decía que las existencias de ventiladores de Rusia eran "abundantes", pero que los dispositivos son "viejos y a veces están rotos".

En todo el mundo, las instalaciones de atención médica se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Estas se han visto obligadas a convertir rápidamente áreas nunca destinadas a la atención del paciente en unidades de cuidados intensivos improvisadas, que requieren una variedad complicada de equipos y sistemas de edificios que funcionan conjuntamente entre sí. Al mismo tiempo, se han establecido hospitales temporales en áreas como parques de la ciudad, centros de convenciones, hoteles y estadios deportivos, lo que plantea desafíos similares.

Con estas acciones ha surgido cierto nivel de riesgo asociado con la necesidad de renunciar al cumplimiento de partes de códigos establecidos como NFPA 101, Código de Seguridad Humana y NFPA 99, Código de Instalaciones de Cuidado de la Salud, para que las cosas se construyan rápidamente. No está claro qué, si es que hubo algúno, cumplimiento del código se llevó a cabo antes de los dos incendios de Rusia, pero los incidentes aún sirven como una advertencia para todas las jurisdicciones de que ciertos aspectos de los códigos no pueden ignorarse, incluso durante la crisis del COVID-19.

NFPA 99, por ejemplo, incluye disposiciones que podrían haber abordado problemas como los sospechados de haber causado los incendios de Rusia. "El código incluye información general de seguridad sobre equipos eléctricos que, cuando se combina con las normas de fabricación, debería abordar cosas como esta", dice Jon Hart, líder de servicios técnicos de ingeniería en NFPA.

En los Estados Unidos, muchas instalaciones de atención médica reconvertidas y de construcción nueva establecidas en meses recientes para satisfacer la demanda de pacientes enfermos con coronavirus todavía se han adherido a las partes de los códigos NFPA que se consideran más necesarias—como los requisitos para alarmas contra incendios, seguridad eléctrica y gases médicos y sistemas de vacío—aunque no siempre se adhieren a las partes del código que se consideran menos necesarias— como los requisitos para el ancho del pasillo y la carga de los ocupantes. Un nuevo artículo en la edición de mayo /junio de NFPA Journal en Español (disponible a en junio) examina cómo algunas jurisdicciones están logrando este delicado equilibrio.

"Todos están preocupados, pero tenemos que jugar con la mano que se ha repartido", dice en el artículo Robert Solomon, director de la División de Seguridad Humana y Edilicia de NFPA. "Todavía puede hacer que estas instalaciones sean seguras, hasta cierto punto, sin atenerse a todos los detalles de los códigos y normas, al menos de forma temporal".

NFPA publicó un libro blanco y una hoja informativa a principios de abril para ayudar a los gerentes, diseñadores y ACs de las instalaciones a atravesar esta situación. Ambos documentos indican, por ejemplo, qué partes de los códigos y normas de NFPA todavía se pueden usar para mejorar la seguridad en las instalaciones de atención médica sin que esas instalaciones cumplan con los códigos en su totalidad.

Desafortunadamente, los incendios de Moscú y San Petersburgo, así como un incendio en un hogar de ancianos que el 11 de mayo mató a 11 personas en la pequeña ciudad rusa de Krasnogorsk, se basan en el pobre historial de seguridad contra incendios en hospitales y hogares de ancianos del país. En general, muchos países fuera de los Estados Unidos carecen del desarrollo, uso y cumplimiento de los códigos y normas necesarios para proteger a los pacientes y trabajadores de la salud de los incendios. Un artículo de diciembre del NFPA Journal exploró el problema de los incendios en hospitales internacionales.

"Los hospitales en países de bajos y medianos ingresos a menudo carecen de códigos de construcción estrictos, procesos de certificación y supervisión reglamentaria", dice en el artículo Robyn Gershon, investigadora de salud y seguridad ocupacional y ambiental en la Facultad de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York. "Todo, desde una construcción deficiente hasta la falta de preparación para emergencias dentro de los hospitales, puede conducir a resultados adversos en el personal, los visitantes y la población más vulnerable, los pacientes, durante incendios u otras emergencias".

Por Angelo Verzoni, Redactor del NFPA Journal

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies