Incendio mortal en Corea del Sur enfatiza la necesidad de seguridad contra incendios en sitios de construcción

Incendio mortal en Corea del Sur enfatiza la necesidad de seguridad contra incendios en sitios de construcción

20 Maio 2020

Más de 400 bomberos y 120 vehículos de emergencia fueron desplegados en la escena de un incendio en un almacén bajo construcción cerca de Seúl, Corea del Sur, el miércoles 29 de abril. El incendio mató al menos a 38 trabajadores que estaban dentro de la estructura en ese momento. (Getty Images)

Al menos 38 personas murieron después de que un incendio arrasó un almacén de cuatro pisos en construcción en Corea del Sur el 29 de abril de 2020. El incendio ocurrió en Icheon, a unas 50 millas al sureste de la ciudad capital de Seúl, y fue el tercer "incendio devastador en un lugar de trabajo" en el país del este asiático en los últimos años, según el New York Times.

Imágenes escalofriantes del incidente mostraron decenas de ambulancias alineadas frente a la estructura carbonizada, esperando para tratar a las víctimas. Según el Times, solo la mitad de los trabajadores que estaban dentro del almacén cuando estalló el incendio escaparon. "Suponemos que una ignición de neblina de petróleo causó una explosión y que la combustión repentina no dio a los trabajadores la oportunidad de escapar", dijo Seo Seung-Hyun, jefe del Departamento de Bomberos de Icheon, según la Associated Press.

Los incendios en sitios de construcción son un problema global. Una simple búsqueda en línea esta mañana reveló 10 de esos incendios en regiones que abarcan desde Asia hasta los Estados Unidos y el Medio Oriente en las últimas dos semanas. Solo en los Estados Unidos, los datos de la NFPA muestran que los departamentos de bomberos atienden a más de 17 incendios en edificios en construcción o en proceso de renovación todos los días. Estos incendios causan un promedio anual de 12 muertes y 101 lesiones de civiles y más de US$400 millones en daños directos a la propiedad. Si bien algunos de estos incidentes se atribuyeron a materiales de construcción específicos—específicalmente madera liviana—la  verdad es que cualquier sitio de construcción, independientemente de los materiales utilizados, tiene un alto riesgo de quemarse. Las actividades comunes en el sitio de construcción, como el trabajo de riesgo, combinadas con el hecho de que a menudo faltan medidas de seguridad y protección contra incendios en estos lugares, aumentan el riesgo de incendio en edificios en construcción o renovación.

"Los sitios de construcción a menudo no son seguros, albergan muchos tipos de fuentes de ignición y están en gran medida desprotegidos en términos de sistemas de protección contra incendios", dijo Nicole Comeau, directora de segmento en NFPA. "Estas vulnerabilidades hacen que sea crítico que los programas de seguridad se implementen y sigan en todo momento para proteger a los trabajadores, los civiles, los socorristas, el sitio en sí y los sitios circundantes".

NFPA 241 y otros recursos

Una herramienta importante para mitigar los riesgos de incendio de los sitios de construcción es NFPA 241, Salvaguarda de Operaciones de Construcción, Alteración y Demolición. La norma describe medidas para reducir el riesgo de incendio en edificios en construcción, así como en aquellos que se están renovando o demoliendo. Requiere que los propietarios de los edificios, encargados de implementarlo, designen un gerente de programa de prevención de incendios para asegurarse de que se sigan las medidas correctas de seguridad contra incendios durante la totalidad del proyecto de construcción. NFPA 1, Código de Incendios; NFPA 5000, Código de Seguridad y Construcción de Edificios; el Código Internacional de Construcción; y el Código Internacional de Bomberos requieren cumplimiento de NFPA 241.

El uso de NFPA 241 es un paso clave para prevenir incendios de construcción, según Meghan Housewright, directora del Instituto de Políticas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA. "Asegúrese de que su comunidad haga cumplir la [edición] más reciente para mantenerse actualizada a medida que cambian las prácticas de construcción", escribió Housewright en un blog publicado el año pasado después de que ocurriera una serie de tres incendios costosos en Estados Unidos. La versión actual de NFPA 241 es la edición de 2019, que reemplazó la del 2013 para incluir, entre otras actualizaciones, disposiciones adicionales que respaldan la necesidad de asegurar equipos de calefacción y cocina temporales en los sitios de construcción. Los equipos de cocina son la causa principal de incendios en sitios de construcción en los Estados Unidos, según los datos de NFPA.

Housewright también dijo que garantizar que los planes escritos de prevención de incendios se incluyan en el proceso local de permisos de construcción y que los encargados de formular políticas locales entablen conversaciones con los funcionarios locales de bomberos y los gerentes de los sitios para instarlos a ir más allá de los requisitos mínimos de seguridad son esenciales para crear sitios de construcción seguros contra incendios.

Además de la NFPA 241, NFPA también ha creado un programa de capacitación para trabajadores de construcción que realizan trabajos en caliente. El trabajo en caliente es cualquier proceso de trabajo que implica soldar, cortar, moler, perforar, quemar o fundir sustancias capaces de crear una chispa o llama. Es la quinta causa principal de incendios en sitios de construcción en los Estados Unidos.

Si bien es importante que los encargados de formular políticas, los bomberos y los gerentes y trabajadores de la construcción utilicen recursos como los que ofrece la NFPA durante todo el año, la actual crisis internacional del COVID-19 está planteando preguntas nuevas y únicas sobre la seguridad contra incendios en el sitio de construcción. Si los sitios han sido abandonados temporalmente debido a la pandemia, por ejemplo, ¿también han sido asegurados para evitar intrusos y posibles incendiarios? Los incendios provocados intencionalmente son la cuarta causa principal de incendios de construcción en los Estados Unidos. A mediados de abril, NFPA lanzó una hoja de consejos para guiar la seguridad del sitio de construcción durante estos tiempos sin precedentes.

No está claro qué impacto, si es que lo hubiera, tuvo la pandemia de coronavirus en el incendio mortal en Corea del Sur.

Para algunos de los más de 400 bomberos que acudieron al incendio, probablemente les recordó un incidente igualmente horrible que golpeó a Icheon en enero de 2008, cuando un incendio en un almacén frío en construcción mató a 40 trabajadores. En respuesta a ese incidente, el periódico más grande de Corea del Sur, el Chosun Ilbo, criticó las regulaciones de seguridad en el país. "No importa cuánto crezca nuestra economía, un país donde las vidas de las personas se desperdician de esta manera no puede llamarse una nación avanzada", dijo el periódico, según Reuters.

—ANGELO VERZONI es redactor del NFPA Journal. Una versión extendida de este artículo aparecerá como exclusiva en línea en el próximo número de mayo / junio de la revista.

Share

Deixe um comentário

Certifique-se de preencher os campos indicados com (*). Não é permitido código HTML.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies