desde el punto de vista energético, es una lamentable verdad que muchos de los rascacielos actuales en ciudades de todo el mundo están revestidos de materiales combustibles.
Ya sea un tablero de espuma aislante fijado a la estructura o plástico intercalado entre finos paneles de revestimiento de metal, una serie de componentes que se encuentran comúnmente en ensambles de paredes exteriores modernos son combustibles y pueden causar incendios que crecen rápidamente fuera de control.
Para ayudar a combatir el problema, NFPA ha lanzado una nueva herramienta llamada EFFECT ™, que permite a los propietarios de edificios, administradores de instalaciones, autoridades competentes y otros determinar si uno o más edificios son responsables ya que están en riesgo de este tipo de incendios, que han ocurrido en ciudades como Dubai, Melbourne y Londres. "Esto no es solo en un país", dijo Birgitte Messerschmidt, directora de investigación aplicada en NFPA. "Este es un problema global que está sucediendo".
Con fondos de la NFPA, la firma global de ingeniería Arup desarrolló la base técnica para la herramienta, que les permite a los usuarios ingresar información no solo sobre los materiales de las paredes exteriores de un edificio, sino también sobre su altura y configuración, equipos de protección contra incendios como aspersores, sistema de notificación de emergencia rutas, y más para determinar su nivel de riesgo.
Es este enfoque de factores que hace que la herramienta sea tan poderosa. "Cuando se trata de grandes incendios, nunca es solo una cosa que sale mal", dijo Messerschmidt. "A menudo es más de una cosa, por lo que debe abordar el edificio de manera más integral cuando desee realizar una evaluación de riesgos. Entonces, sí, tendrías que mirar la fachada y los materiales que se usan allí, pero también tienes que mirar el edificio en sí. ¿Hay algún sistema de riego disponible que pueda reprimir cualquier incendio que ocurra dentro del edificio? cualquier posible fuente de ignición cerca del edificio, qué tan rápido puede salir la gente del edificio, cuál es el sistema de alarma, cuáles son las rutas de escape, etc."
La herramienta de evaluación de riesgos de fachadas es la primera de su tipo y proporcionará un servicio muy necesario para aquellos que tratan de hacerse cargo de este problema, dijo Messerschmidt. Se une a una colección de recursos que la NFPA ya había ofrecido en ensamblajes de paredes exteriores combustibles, como una herramienta lanzada en agosto para diseñadores y arquitectos que intentan determinar si NFPA 285, Método de prueba de fuego para evaluación de propagación de fuego Características de la pared exterior sin carga Los ensambles que contienen componentes combustibles son un requisito local. Esta herramienta, la nueva, y más se pueden encontrar en nfpa.org/exteriorwalls.