Ahora o nunca

 

Incêndios florestais

Ahora o nunca

Por Megan Fitzgerald-McGowan, Coordinadora de Programas de Incendios Forestales en NFPA

wildfire sidebar hed

A medida que se intensifica el alcance y la capacidad destructiva de los incendios forestales, más comunidades se suman al programa Firewise USA de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). Sin embargo, este proceso debería ser más rápido.

POR MEGAN FITZGERALD-MCGOWAN

En 2016, Pigeon Forge y Gatlinburg, dos ciudades de Tennessee, fueron gravemente afectadas por un incendio forestal que dejó un saldo de 19 muertos y casi 200 heridos.

En 2017, en Santa Rosa, California, el incendio Tubbs destruyó miles de hogares y dejó al menos 22 muertos en el condado de Sonoma.

En 2018, Paradise, un pueblo de California, fue arrasado casi por completo por el incendio Camp. Murieron 85 personas. En 2020, en Malden, una pequeña comunidad agrícola de Washington, los incendios forestales destruyeron el 80 por ciento de las estructuras. El año pasado fue el turno de Grizzly Flats, la pequeña comunidad de California donde aproximadamente 450 de las 600 casas fueron destruidas por un incendio forestal. También en el tramo suburbano entre Denver y Boulder, Colorado, casi 1000 casas se quemaron en un incendio forestal de rápido movimiento el 30 de diciembre.

Estas son solo algunas de las comunidades impactadas por los recientes incendios forestales. Desafortunadamente, no serán las últimas. Como el comportamiento del fuego se ha vuelto más agresivo y generalizado durante la última década, debido en parte, a la sequía, al aumento de las temperaturas y a décadas de prácticas de manejo en áreas propensas a incendios, cada vez más comunidades en todo el país se encuentran bajo la amenaza de incendios forestales. Se estima que al menos 70 000 comunidades en los EE. UU. se enfrentan al riesgo de incendios forestales.

Esa urgencia es un factor importante vinculado al reciente crecimiento de Firewise USA®, el programa que administro para la división de incendios forestales de la NFPA. Durante los últimos cinco años, 1000 comunidades nuevas se unieron a Firewise, que ahora cuenta con más de 1800 comunidades. Solo en California, se han incorporado más de 300 comunidades nuevas desde 2019. Seguimos viendo un crecimiento en otros estados del oeste y en todo el país debido a que los residentes, las comunidades y los profesionales de los incendios forestales se enfrentan a una combinación compleja de condiciones cambiantes y amenazas en evolución.

Firewise es el único programa de su tipo en el país. La NFPA administra Firewise y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Asociación Nacional de Guardabosques Estatales lo copatrocinan. El programa se enfoca específicamente en hogares y comunidades existentes y proporciona un marco de acciones voluntarias y de importancia crítica que los propietarios pueden seguir para protegerse contra la amenaza de incendios forestales. Las medidas que Firewise fomenta son prácticas y sencillas, como la modernización de las casas con materiales no combustibles para que sean más resistentes a la ignición de incendios forestales y brasas. Se puede crear un espacio alrededor de la base de la casa que se mantenga sin materiales combustibles y también se puede crear espacio adicional entre áreas de vegetación dentro de la zona de ignición de la casa. Mediante actividades de mantenimiento anual, se pueden quitar hojas secas, agujas de pino y otros desechos del hogar y la propiedad para minimizar el riesgo de ignición. Si bien muchas de estas medidas pueden parecer pequeñas, pueden generar una protección contra incendios forestales significativamente mejorada cuando se practican a nivel comunitario. Estas medidas se indican en el siguiente enlace: nfpa.org/preparinghomesforwildfire.

Si bien el reciente crecimiento de Firewise es alentador, no avanza al ritmo necesario. Las organizaciones contra incendios forestales deben trabajar para aumentar la cantidad de personas que siguen el tipo de recomendaciones basadas en la ciencia que promueve Firewise. Para respaldar estos esfuerzos, las agencias y organizaciones necesitan financiamiento constante para el personal y los proyectos, y los residentes necesitan acceso a apoyo financiero para aplicar las mejoras. Los esfuerzos comunitarios contra incendios forestales deben contar más historias de éxito para que los residentes se den cuenta de que hay muchas cosas que pueden hacer para reducir el riesgo de los incendios forestales, mientras reconocen el nivel de compromiso necesario para que esto suceda.

Firewise también es un componente importante de Outthink Wildfire, la nueva iniciativa de la NFPA dedicada a terminar con la destrucción a gran escala de comunidades por incendios forestales. La pérdida de Grizzly Flats, Paradise y muchas otras comunidades impulsaron la creación de la iniciativa Outthink Wildfire, que está diseñada para ayudar a las comunidades a fomentar la colaboración, promulgar cambios, lograr resiliencia y protegerse de los incendios forestales. Uno de los obstáculos para lograr estos objetivos es determinar si los nuevos fondos para la mitigación de incendios forestales se destinarán a construir nuevas estructuras y reconstruir estructuras dañadas en áreas afectadas por incendios forestales, o si estarán disponibles para ayudar a fortalecer las viviendas y comunidades existentes. Este es el tipo de aspecto en el que el equipo de políticas de Outthink Wildfire de la NFPA puede influir al trabajar con el gobierno federal, estatal y local para idear soluciones legislativas que apoyen la preparación de las comunidades para hacer frente a los incendios forestales.

Para obtener más información sobre Firewise, visite nfpa.org/firewise.

Megan Fitzgerald-McGowan es gerente del programa Firewise USA de la NFPA. Fotografía superior: Getty Images

Share

nós

Quem nós Somos

A National Fire Protection Association (NFPA) é a fonte dos códigos e normas que regem a indústria de proteção contra incêndios e segurança da vida.

Atualizamos nossa política de privacidade, que inclui como são recolhidos, tratados e usados os seus dados pessoais. Ao usar este site, você aceita esta política e o uso de cookies