“Commissioning” en seguridad contra incendios

Google Play

Apple Store

 

Punto de vista

“Commissioning” en seguridad contra incendios

Por Jaime A. Mocada, P.E., SFPE

Exactamente me estoy refiriendo al “commissioning fire protection systems”, concepto que como muchos otros que se utilizan en la industria de la protección contra incendios, es de difícil traducción al castellano.  “Commissioning” podría ser traducido como el proceso de poner en servicio o en marcha un sistema. Sin embargo, en su usanza actual, va más allá de la prueba y recepción de la construcción de un proyecto o de la instalación de un sistema. En realidad “commissioning” hace parte del proceso de control de calidad de la seguridad contra incendios.

En el caso de un edificio, este “commissioning” se refiere al procedimiento bajo el cual, desde su fase de diseño hasta su construcción, se asegura que la estructura cumple la normativa de referencia en seguridad contra incendios y que es una instalación segura. En el caso de un sistema contra incendios, se refiere al procedimiento bajo el cual se verifica que el mismo cumpla las normas de protección contra incendios en todas sus fases, desde su concepción, pasando por su diseño e instalación, hasta su puesta en marcha; y que al término del proyecto el sistema sea efectivo y funcional. En otras palabras, “commissioning” es un proceso sistemático bajo el cual se asegura, verifica y documenta que los requerimientos de seguridad contra incendios están correctamente ejecutados durante la concepción, diseño, instalación y arranque del proyecto. Este proceso también busca la identificación y resolución de errores y/o fallas durante el proceso de procura e instalación.

Un documento relativamente nuevo que explica en detalle este proceso es el manual titulado ‘Commissioning Fire Protection Systems’, publicado en el 2005 por la NFPA y escrito por David R. Hague, PE, un ingeniero de protección contra incendios que trabaja para la NFPA. Este documento recopila mucha de la información ya existente sobre la revisión de edificios y sistemas, extraída de varias normas de la NFPA, pero al mismo tiempo propone por primera vez un proceso en un contexto más global.

A continuación incluyo las principales fases de este proceso de control de calidad en seguridad contra incendios:

Concepción del proyecto: Durante la concepción de todo proyecto, ya sea durante el diseño de un edificio siguiendo el NFPA 1, Código Uniforme de Seguridad contra Incendios, NFPA 101, Código de Seguridad Humana, y/o el NFPA 5000, Código de Seguridad en Edificación, o de un sistema contra incendios siguiendo la normatividad de diseño e instalación (NFPA 13, 20, 72, etc.), se debe empezar estableciendo un Reporte de Intención de Diseño (llamado en inglés ‘Basis of Design Report’). Este reporte narrativo es crítico pues define las características prescriptivas o los objetivos de desempeño del edificio o sistema. En proyectos mayores, este reporte se suele llamar el Plan Maestro de Protección contra Incendios, el cual establece, de acuerdo a la normativa NFPA y las características del edificio, los requerimientos específicos sobre las vías de evacuación, la resistencia estructural, la compartimentación, dónde y cómo se deben implementar sistemas contra incendios, así como los aspectos de iluminación de emergencia y señalización para la evacuación, entre otros. En resumidas cuentas, el análisis y definición del sin número de elementos que hacen que conjuntamente un edificio sea seguro y cumpla con la normativa NFPA.

Fases de Diseño: El proceso de “commissioning” recomienda una metodología administrativa para revisar los planos, especificaciones y cálculos de acuerdo con los criterios establecidos en el Reporte de Intención de Diseño. NFPA, en sus normas de diseño de sistemas contra incendios, por ejemplo, establece la información que un plano de un sistema de rociadores automáticos debe incluir. En este sentido, y de manera ilustrativa, NFPA ha desarrollado una lista de comprobación (checklist) para la revisión de planos de sistemas de rociadores la cual tiene por lo menos 90 ítems de información de requerida inclusión en el plano. Requerimientos sencillos pero críticos como la marca, tipo, modelo, temperatura y factor k de los rociadores deben estar reflejados en los planos del sistema.  Los nodos hidráulicos también deben estar identificados en el plano para remitir su revisión. Es decir, el “commissioning” durante la fase de diseño verifica y asegura que los documentos de diseño incluyan toda la información necesaria para una efectiva fase de instalación.

Instalación: Durante la instalación de los sistemas contra incendios, el “commissioning” incluye inspecciones periódicas, las cuales tienen como objetivo descubrir, de la manera más temprana posible, errores de instalación o diseño, para así evitar cambios costosos y onerosos.

Recepción: Finalmente el proceso de “commissioning” termina con la prueba de recepción, el entrenamiento al personal y revisión de los manuales de operación, y el mantenimiento de los sistemas contra incendios.

Los pasos anteriores son esenciales para documentar y certificar el correcto cumplimiento normativo y la eficaz ejecución de los criterios de seguridad contra incendios en cualquier proyecto. Desafortunadamente, muchos de los proyectos que se han y se están instalando en nuestra región se desarrollan siguiendo un común denominador: el dueño compra un sistema llave en mano, pasa por una “caja negra” y meses después el contratista entrega el sistema ya instalado. Por eso, y de manera puramente ilustrativa, es común hoy día ver sistemas de agentes limpios protegiendo cuartos de cómputo con ventanas de vidrio (violando la norma NFPA 75-03: 5-1.2.) o donde nunca nadie hizo un prueba de estanquidad/integridad del recinto (violando NFPA 2001-03: 6-7.2.3.) o edificios de gran altura ocupados por oficinas protegidas por sistemas de rociadores automáticos diseñados por el método tabulado (violando NFPA 13-07: 11.2.2.3) y además por sistemas de detección de humo, donde nadie le explico al dueño del edificio que el sistema de detección no era requerido de acuerdo a la filosofía NFPA (NFPA 1-06: 13.7.2.27.2.1).

Podría continuar con muchas más anécdotas, pero preferiría más bien recalcar que no debemos subestimar la sapiencia de un proceso como el de “commissioning”. Este proceso debe ser ejecutado por una entidad independiente y calificada, lo que la normativa NFPA está empezando a llamar el RDP (‘Registered Design Professional’ o, Diseñador Profesional Certificado) (NFPA 5000-07: 3.3.448). Esta metodología, y estoy seguro que estarán ustedes de acuerdo conmigo, es un proceso de control de calidad que busca una mejor y más efectiva seguridad contra incendios.

Jaime A. Moncada, PE es director de Internacional Fire Safety Consulting  (IFSC), una firma consultora en ingeniería de protección contra incendios con sede en Washington, DC. y con oficinas en Latinoamérica.  El mail del Ing.  Moncada es: 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies