La protección contra incendios continúa siendo considerada opcional

Google Play

Apple Store

 

Perspectiva Regional

La protección contra incendios continúa siendo considerada opcional

Por José Figueroa

Recientemente leí un informe sobre un incendio reciente en una empresa manufacturera, la cual estaba protegida por rociadores automáticos adecuados y sin embargo no quedo nada para contar luego que las llamas consumieron todo.

Ese día la fábrica estaba parada y el departamento de mantenimiento procedió a una reparación programada de un equipo lo cual obligaba a mudar de lugar algunos ramales de rociadores automáticos. Los ramales fueron cambiados de lugar satisfactoriamente, pero alguien improvisó la idea de no restaurar la presión de agua en los rociadores hasta completar el trabajo, que incluía soldadura de unos soportes adicionales. Creo que será fácil concluir que un incendio se declaró y debido a la alta carga combustible de ese proceso, el fuego se propago antes de que los brigadistas pudieran abrir la válvula del sistema de rociadores automáticos. Demasiados rociadores estaban abiertos, la presión de agua cayo abruptamente, etc.

Hago referencia a esta historia pues veo en ella el reflejo de una problemática que vivimos en América Latina: la protección contra incendios continúa siendo considerada opcional. Puedo confirmar que en el caso al que hago referencia, dicha fábrica no será reconstruida en ese lugar, los seguros pagarán para reconstruir en otra ciudad, y todos los empleados de la antigua unidad se quedarán sin trabajo.

La Sección Latinoamericana de la NFPA continúa con un desafío permanente de educar a los usuarios a través de la promoción de la utilización de las Normas NFPA como referencia para la instalación y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendio. Mucho se ha logrado en este sentido: la creación de la Fire Expo, el NFPA Journal Latinoamericano®, Forums regionales, etc. Aun así, pienso que no estamos alcanzando los usuarios finales, ejemplo los empleados de la fábrica que desapareció en llamas. Con seguridad la membresía de la NFPA en América Latina reagrupa muchísimos usuarios finales, pero salvo raras excepciones, las juntas directivas de los Capítulos y la de la Sección no tienen una presencia significativa de aquellos que realmente tienen una exposición financiera al riesgo.

Tal vez la razón de la falta de participación del usuario final se debe a que los usuarios no ven un beneficio tangible. Por lo tanto parece ser que la dirección en cual debemos ir es en ofrecer a ellos la oportunidad de comprender como su protección comienza por conocer las normas sobre las cuales se basan las instalaciones ofrecidas por los prestadores de servicios, proyectistas, compañías de seguros, instaladores, etc. El clamor general es no saber donde y porque dichas protecciones deben ser instaladas; como verificar la calidad del producto final, lo cual nos lleva al problema de la certificación tanto del consultor, proyectista o instalador, etc.

Este tema debería ser la punta de lanza de los objetivos y proyectos de los Capítulos que se forman actualmente en la región. Cada país tiene su idiosincrasia y sus maneras propias de atacar los problemas. Sin embargo creo que los problemas son comunes y las soluciones son bastante universales. Integrar la actividad de los Capítulos nacionales de la NFPA y la Sección Latinoamérica es un instrumento excelente puesto que tenemos representantes repartidos en toda la geografía del continente. Algunas ideas han circulado y estamos trabajado específicamente en la implementación a corto plazo. Ejemplos son la creación de un foro de discusión de profesionales reconocidos y usuarios finales, creación de un banco de datos de prestadores de servicios que sea accesible a todos por igual, expandiendo las posibilidades de conseguir un proveedor mas allá de las fronteras nacionales, etc. Otras ideas implican una actividad a largo plazo, y sobre todo debemos continuar reforzando los logros alcanzados.

 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies