Costa Rica adopta NFPA 70, Código Eléctrico Nacional

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Costa Rica adopta NFPA 70, Código Eléctrico Nacional

Por

Costa Rica ha actualizado su adopción del NFPA 70, Código Eléctrico Nacional (NEC) de la NFPA, la normativa comprensiva de la industria para seguridad eléctrica. El Decreto No. 36979-MEIC, que oficializa el Reglamento del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, fue publicado el 15 de febrero pasado en el Diario Oficial La Gaceta.



La Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio MEIC publicaron en La Gaceta el decreto 36979-MEIC que exige el cumplimiento obligatorio de la normativa del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, el cual fue aprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). Este Código surge como respuesta a la necesidad del país de contar con una regulación obligatoria de aplicación general, que establezca las condiciones que se deben cumplir para realizar instalaciones eléctricas seguras, utilizando productos de calidad que cumplan con los estándares internacionales.

Para la Ministra de Economía, Mayi Antillón, la publicación de este Reglamento representa un gran avance para el país, pues permite contar con reglamentación técnica actualizada y apegada a la normativa internacional, que a la vez permitirá una protección más efectiva de objetivos legítimos como son la vida y la seguridad de las personas. Los profesionales en ingeniería eléctrica, en mantenimiento industrial y electromecánica, las compañías eléctricas, los contratistas y los propietarios serán responsables de la aplicación del Código Eléctrico.

Como requisitos principales para quienes intervienen en las instalaciones eléctricas, el Ing. Miguel Golcher, Presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, miembro del CFIA, destaca que se debe tener conocimiento de los materiales, procedimientos y prácticas. Además, es necesario que se mantenga una actualización técnica continua. “Todos los habitantes tienen derecho a la seguridad en las instalaciones eléctricas, puesto que así se reducen los riesgos de incendio. Las disposiciones del Código Eléctrico garantizan instalaciones eléctricas seguras y de calidad para las personas y los bienes”, indicó.

Por su parte el Arq. Carlos Álvarez, Presidente del CFIA, indicó que la publicación de este Código permitirá minimizar los riesgos que se derivan de una inadecuada instalación eléctrica, dado que establece el uso de materiales certificados y el requerimiento de mano de obra calificada. Además, el Código establece la obligación de que las instalaciones clasificadas como peligrosas o que alberguen más de 100 personas sitios de reunión pública como, hospitales, escuelas, discotecas, entre otras, deberán realizar cada cinco años una revisión del estado de la instalación eléctrica a través de las oficinas de verificación acreditadas.

De acuerdo con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, la principal causa de incidentes de infraestructura tiene relación con daños en el sistema o aparatos eléctricos. El Ing. Héctor Chaves, Director de Bomberos, explicó que “el 41% de los incendios en Costa Rica se producen por problemas eléctricos, esto debido, entre otros, a la falta de mantenimiento de los sistemas, la utilización de componentes no certificados y la instalación por parte de personas no calificadas. La implementación de este Código contribuirá con minimizar la ocurrencia de incendio en las viviendas y edificios de nuestro país”.

El Código se aplicará a toda instalación eléctrica nueva y a toda ampliación y remodelación de una instalación.

El Código establece, además, cómo se realizará la verificación en campo del cumplimiento de la normativa y el proceso disciplinario correspondiente para quien incumpla.

Para acceder a la publicación de este decreto, visite: www.gaceta.go.cr

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies