¿Cómo le iría a su comunidad si la examinara a través de la lente del Ecosistema de Protección contra incendios y Seguridad Humana de NFPA? Ahora puede averiguarlo con la ayuda de una nueva herramienta en línea lanzada por NFPA.

Los creadores de la herramienta de evaluación del ecosistema esperan que impulse cambios para mejorar la protección contra incendios, la seguridad humana y la seguridad eléctrica en todo el mundo. "Fue diseñada para que pueda aplicarse a una pequeña ciudad, a una gran ciudad y a todo lo que hay en medio", dijo Meghan Housewright, directora del Instituto de Políticas de Protección contra incendios y Seguridad Humana de NFPA, quien colaboró en el diseño de la herramienta. "Plantea a los usuarios una serie de interrogantes de respuesta sí o no sobre cada uno de los ocho componentes del ecosistema y provee una puntuación codificada por colores, desde el rojo, que es el área más problemática, hasta el verde, que indica que todo funciona realmente bien. Le muestra dónde están las fortalezas y debilidades dentro de la comunidad".

Housewright dijo que espera que la herramienta permita a las comunidades corregir las deficiencias en materia de seguridad antes de que lleven a un desastre, y citó como ejemplo el incendio de la Torre Grenfell, en el que murieron 72 personas en Londres en 2017. "Se ha examinado detenidamente lo que salió mal en ese incendio, y han identificado distintas deficiencias que fueron factores contribuyentes de ese incidente, desde problemas con una mano de obra calificada hasta la aplicación del código en el proceso de inspección y cumplimiento", dijo. "Con una herramienta como esta, se podrían abordar algunas de esas debilidades antes que en un entorno de investigación posterior al evento".

Aunque la primera iteración de la herramientadisponible en español, inglés y árabe—fue diseñada para aplicarse en general a cualquier comunidad, Housewright dijo que las futuras adaptaciones podrían abordar peligros regionales específicos, como paredes exteriores combustibles en Europa y Oriente Medio o instalaciones petroquímicas en la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

El lanzamiento de la nueva herramienta de evaluación del ecosistema llega justo después de un reciente informe titulado "Un evaluación del año: Una mirada a los eventos de 2020 a través de la lente del Ecosistema de Protección contra incendios y Seguridad Humana de NFPA" (en inglés). Tanto la herramienta como el informe representan las continuas iniciativas de NFPA para proporcionar a las partes interesadas los recursos que necesitan para entender y aplicar el ecosistema en sus funciones diarias.

Housewright dijo que el informe del año en cuestión—2020— está colmado de ejemplos de funcionarios que no abordan los potenciales problemas hasta que es demasiado tarde. "Un incidente que sobresale es la explosión por nitrato de amonio que devastó Beirut, Líbano, el verano pasado", dijo. "En ese caso, el nitrato de amonio almacenado era un peligro conocido en el puerto y sencillamente, no fue abordado".

Ese tema, dijo Housewright, se traslada a incidentes aparentemente no relacionados, como los incendios forestales, en los que "existe una clara responsabilidad gubernamental de implementar mejores políticas… pero no existe la voluntad política de efectivamente hacerlo".

ANGELO VERZONI es editor adjunto del NFPA Journal. Síguelo en Twitter @angelo_verzoni.