Incendio en Bangladesh

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Incendio en Bangladesh

Por Angelo Verzoni

Otro incendio en una fábrica con gran cantidad de víctimas fatales se suma al pobre historial de seguridad industrial del país

En julio, más de 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando un incendio arrasó una fábrica de procesamiento de alimentos y bebidas cerca de la ciudad capital de Dhaka, en Bangladesh. Según las autoridades, entre las víctimas mortales hubo al menos 16 niños.

Este incendio fue el tercer incidente industrial mortal que se produjo en Bangladesh en los últimos seis meses, y continúa con el pobre historial de seguridad industrial del país, donde los incendios, derrumbes de edificios y otros desastres se cobran habitualmente vidas. El peor de estos incidentes ocurrió en 2013, cuando se derrumbó una fábrica de indumentaria en las afueras de Dhaka, provocando la muerte de más de 1,000 personas.

"Hay un vacío en la aplicación de la ley" en el país, dijo Raymond Bizal, director de Operaciones Regionales de NFPA. "Suele no haber una revisión del plan de protección contra incendios o inspección durante la construcción, no hay capacitación sobre códigos para los diseñadores de edificios, no hay certificado de ocupación, no se aplica código de incendios alguno".

En 2015, Bizal formó parte de una delegación de NFPA que visitó Bangladesh para trabajar con funcionarios de ese país en la mejora de la protección contra incendios en fábricas de indumentaria. Si bien se lograron algunos avances, dijo Bizal, se necesita hacer mucho más, especialmente porque las operaciones industriales del país continúan creciendo.

En el reciente incendio, las autoridades dijeron que los trabajadores quedaron atrapados dentro del edificio en llamas por una puerta que estaba ilegalmente cerrada, según Associated Press. Un portavoz de la empresa que administraba la fábrica negó su culpabilidad, y dijo a AP: "Somos una empresa de renombre. Aplicamos las reglas".

Pocos días después, ocho miembros de la compañía fueron acusados de la muerte de los trabajadores. 

Angelo Verzoni es redactor de NFPA Journal.

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies