"Un subgrupo de [pacientes con lesiones eléctricas] está un poco apagado", dijo el Dr. Neil Pliskin, neuropsicólogo del Instituto de Rehabilitación de Traumatismos Eléctricos de Chicago (Chicago Electrical Trauma Rehabilitation Institute o CETRI). "Y lo que está apagado es su velocidad de pensamiento, que es más lenta—les resulta más difícil recordar información por sí mismos". Algunas personas se quejan de una ansiedad y una depresión significativas sin haber tenido nunca antes síntomas de este tipo". Vigstol entrevistó a Pliskin y a los doctores Raphael Lee y David Weiss para el episodio, que se emitió durante la Semana nacional de concientización sobre las quemaduras. Los tres renombrados especialistas debatieron sobre el devastador impacto físico que puede tener una descarga eléctrica en el cuerpo humano, desde quemaduras y dolor musculoesquelético hasta paro cardíaco, así como sobre algunos de los efectos menos conocidos que puede tener en el cerebro. NFPA Journal retoma este podcast con motivo del Mes nacional de la seguridad eléctrica, que se celebra cada año en mayo.

Nervios ‘desquiciados’

Pliskin dijo que aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes que han acudido al CETRI presentan "quejas de fallas en la memoria, quejas de dificultades de concentración y cambios significativos en el estado de ánimo y las emociones—hasta el punto de que un psiquiatra o psicólogo diagnostica condiciones como ansiedad, depresión y estrés postraumático".

Puede ser especialmente preocupante ver que personas que no parecen tener lesiones físicas importantes presenten estos síntomas, agregó Pliskin. "Algunas personas que tienen consecuencias físicas aparentemente menores como resultado de sus lesiones tienen cambios extremos en el estado de ánimo, la emoción y la capacidad de pensar", dijo. "Hablo de bomberos, de socorristas de emergencias médicas, de personas que han sido entrenadas para afrontar el estrés y que ahora, tras recibir una descarga eléctrica, no quieren salir de sus casas, lloran todo el tiempo, están molestos, están irritables".

El desgaste físico que las lesiones eléctricas provocan en el cuerpo, como dolor y falta de sueño, puede exacerbar estos síntomas de la salud conductual, señalaron los médicos.

"Pueden sentir dolor en todo el cuerpo, y eso se suma a lo que afirmaba el Dr. Pliskin", dijo Weiss, especialista en medicina física y rehabilitación. "Si tienes dolor, todo es peor". Las lesiones eléctricas aún no se comprenden del todo en la medicina, y Lee dijo que el CETRI continúa investigando el fenómeno. "Hemos hecho algunos progresos para intentar comprender estos problemas y desarrollar enfoques terapéuticos, pero no tenemos todas las respuestas", dijo Lee, cirujano y médico especialista en traumatología. "Creo que nos estamos formulando los interrogantes correctos, como por ejemplo: "¿Qué es lo que sucede en un paciente que ha sufrido una descarga eléctrica que desencadena todos estos procesos?".

Lee dijo que los médicos creen que muchos de los efectos se deben a que los nervios no se curan correctamente. "El sistema nervioso y los músculos están lesionados", expresó. "Y al igual que cuando te haces un corte en la piel y se cicatriza, no queda igual a lo que era antes".

Respecto del tratamiento, los médicos dijeron que puede ser complejo encontrar un enfoque único para todos—las personas tienen diferentes umbrales de dolor y capacidades biológicas para sanar. En general, Weiss dijo que el tratamiento está dirigido a recuperar el control de un sistema nervioso que "se ha desquiciado".

"Normalmente, cuando se toca una parte del cuerpo se interpreta como tacto, pero en estos pacientes, el tacto puede provocar espasmos musculares", dijo Weiss. "¿Cómo se invierte ese proceso? Si dejas que tu cuerpo te controle, eso es malo, así que tienes que empezar a controlar tu cuerpo". Cuando los pacientes captan esa idea, van por todo, y hay mucha esperanza y capacidad para revertir este proceso".

El 18 de mayo de 2021, como parte de la Serie de Conferencias del 125° Aniversario de NFPA, se lanzo la jornada virtual educativa con presentaciones de seguridad eléctrica, incluyendo la presentación de Pliskin sobre secuelas neuropsicológicas tras lesiones eléctricas. El evento estará disponible bajo demanda hasta el 18 de mayo de 2022 e incluye subtítulos en español de todas las sesiones. Puedes registrarte al evento aquí.