Cuando se desató un incendio en Ghost Ship durante una fiesta de música electrónica dance en la noche del 2 de diciembre de 2016, 36 personas murieron al no poder escapar del humo y las llamas en un laberinto de paredes improvisadas, escaleras y tumultos.

En julio, esa historia, o al menos su mayor parte, llegó a su fin cuando Oakland acordó pagar casi US$33 millones para conciliar las demandas presentadas en nombre de las 32 víctimas, así como por un sobreviviente, Sam Maxwell, quien, según un comunicado publicado por la ciudad, sufrió "lesiones graves, permanentes". A pesar de los acuerdos, la ciudad sostiene que no tuvo responsabilidad en el incendio. "La ciudad continúa aseverando… que no responsable de estas trágicas pérdidas", decía el comunicado. "La ciudad decidió resolver este caso en función de un análisis de costo-beneficio".

Los abogados que representan a las víctimas y a sus familias han expresado que la ciudad no hizo lo suficiente para investigar las condiciones inseguras del almacén convertido en espacio para vivienda. Los registros muestran, por ejemplo, que en 2015, un oficial de policía de Oakland respondió a una denuncia por ruidos en Ghost Ship y notó sus condiciones de polvorín, pero nada cambió. "Si hubieran hecho lo correcto, esta tragedia nunca hubiera sucedido" dijo la abogada Mary Alexander al New York Times.

Un informe de NFPA Journal sobre el incidente detallaba las dificultades que las ciudades enfrentan en la detección de las reutilizaciones peligrosas e ilegales de edificios, como la situación ocurrida en Oakland. "Las personas encargada del cumplimiento de la ley dirán que esta es una de las mayores preocupaciones que enfrentan", dijo Jim Pauley, Presidente y CEO de NFPA, a la revista. El incendio sirvió como una influencia principal en la creación, en 2018 del NFPA Fire & Life Safety Ecosystem™, un marco para el logro de un sistema de seguridad contra incendios, seguridad humana y seguridad eléctrica que enfatiza los diversos aspectos interrelacionados de tal sistema.

El año pasado, un jurado absolvió a Max Harris de 36 cargos de homicidio culposo en el caso de Ghost Ship. Harris se desempeñaba como asistente de Derick Almena, arrendatario principal del almacén. El jurado no pudo llegar a un veredicto de otro caso en el que Almena estaba involucrado, quien también fue acusado de 36 cargos de homicidio culposo, y un nuevo juicio se iniciará en octubre.

Lea el artículo original en el NFPA Journal en Español sobre el incendio de Ghost Ship, "Bajo el radar", y obtenga más información sobre el Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana en nfpajla.org/ecosistema.

 011
PARAÍSO PERDIDO Una nueva película documental del director de Hollywood Ron Howard da una nueva mirada al Camp Fire 2018 de California. GETTY IMAGES

Paradise, California

El documental de Ron Howard se suma a la lista de películas sobre el incendio de Camp Fire

El muy esperado documental del director Ron Howard, ganador del Oscar, sobre el incendio de Camp Fire, Rebuilding Paradise, sobre la reconstrucción de Paradise, fue exhibido en determinados ámbitos el 31 de julio.

La película de Howard de 95 minutos, realizada para National Geographic Documentary Films, es la última de una serie de documentales—al menos cuatro estrenados hasta el momento—es una crónica del incendio forestal más mortífero y más destructivo ocurrido en California, que arrasó la ciudad de Paradise en noviembre de 2018, en el que murieron más de 80 personas y alrededor de 14,000 viviendas quedaron destruidas.

"Los primeros 10 minutos son todas imágenes en vivo del incendio y de personas escapando, por lo que es bastante traumático", dijo Woody Culleton, ex alcalde de Paradise, a reporteros de noticieros televisivos locales en junio, después de ver el debut cinematográfico en el Festival de Cine de Sundance, en Utah. "Una vez que logras superar eso, es en realidad la historia de cómo regresas de la devastación total, de la destrucción total… es la resiliencia de nuestra comunidad. Ron hizo un trabajo realmente bueno al mostrar ese lado de nuestra comunidad".

El documental de Howard, que ya genera rumores de nominación al Oscar, sigue al lanzamiento, en noviembre de 2019, de Fire in Paradise (Incendio en Paradise), un documental de Netflix de 40 minutos, así como a dos documentales de PBS previamente exhibidos. Obtenga más información sobre Rebuilding Paradise en films.nationalgeographic.com/rebuilding-paradise.

Quincy, Massachusetts

NFPA reestructura la división de Operaciones Regionales

NFPA anunció, en julio, una reestructuración de su división de Operaciones Regionales de los Estados Unido, que incluye la incorporación de dos miembros del personal que han sido trasladados de otra división de NFPA y la salida de un miembro del personal, quien desempeñará nuevas tareas para NFPA.

"Estos cambios brindan a nuestras partes interesadas de los Estados Unidos un único punto de contacto para obtener asistencia en el uso de los recursos de NFPA para preservar la seguridad de sus comunidades", dijo Ray Bizal, Jefe de Operaciones Regionales.

En la nueva estructura, Bizal se desempeñará como director regional para California y Oregon; Greg Cade para Delaware, Ohio, Maryland, New Jersey, Pennsylvania, West Virginia y Washington, DC; Robby Dawson para Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, South Carolina y Tennessee; Bob Duval para Connecticut, Massachusetts, Maine, New Hampshire, New York, Rhode Island, y Vermont; Meredith Hawes para Iowa, Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota y Wisconsin; Gary Honold para Alaska, Hawaii, Idaho, Montana, North Dakota, Nebraska, South Dakota y Washington; Kelly Ransdell para Arkansas, Louisiana, Missouri, North Carolina, Oklahoma y Texas; y Bob Sullivan para Arizona, Colorado, Kansas, New Mexico, Nevada, Utah y Wyoming.

Anteriormente director regional de siete estados, Russ Sanders centrará su trabajo en la Asociación de Jefes de Bomberos Metropolitanos (Metropolitan Fire Chiefs Association).