Oconomowoc, Wisc
Cómo una publicación en las redes sociales del cuerpo de bomberos causó un estallido de falsos reclamos sobre los desinfectantes para manos.

El poder de una publicación en la red social Facebook quedó muy en claro en mayo cuando un mensaje del cuerpo de bomberos sobre botellas de desinfectantes para manos a base de alcohol (ABHS) llevó a las personas a creer falsamente que los productos podrían encenderse de forma espontánea si se dejan adentro de un automóvil bajo altas temperaturas. La publicación que se hizo viral urgió una aclaración por parte de NFPA.

El 21 de mayo, el cuerpo de bomberos Western Lakes Fire District en Oconomowoc, Wisconsin, se dispuso a transmitir un útil mensaje sobre seguridad contra incendios sobre líquidos inflamables. "La mayoría de los desinfectantes para manos son a base de alcohol y por ende inflamables", redactó el cuerpo de bomberos en su página de Facebook. Lo que siguió después fue lo que causó confusión entre las personas y, finalmente, llevó a la eliminación de la publicación y pedido de disculpas por parte del cuerpo de bomberos. "Mantenerlo dentro del automóvil durante climas de elevada temperatura, exponerlo al sol generando un aumento de la luz a través del frasco, y especialmente mantenerse cerca de llamas abiertas al fumar dentro de vehículos… puede desencadenar en un desastre", informó el cuerpo de bomberos.

Si bien la publicación, no obstante de cierta forma confusa, insinuó una verdad – a temperatura ambiente y por encima de ésta, el desinfectante para manos puede encenderse si entra en contacto con una fuente de ignición como una llama – mucha gente malinterpretó el mensaje entendiendo que puede encenderse meramente por el calor adentro de un vehículo bajo altas temperaturas, lo que es falso. "Realmente no me di cuenta ni pensé que un desinfectante para manos pudiera posiblemente iniciar un incendio adentro de un automóvil", escribió una persona en la red social Twitter el 28 de mayo. Importantes medios informativos fueron víctimas de la confusión también. "Los desinfectantes para manos en vehículos bajo altas temperaturas pueden explotar, advierten los expertos", leyó un titular de CBS News

"Advertencia del Cuerpo de Bomberos: los desinfectantes para manos podrían explotar en su automóvil este verano", escribió New York Post.

Varios de estos artículos, así como la publicación original del cuerpo de bomberos Western Lakes Fire District, apuntaron al video de Aprenda Algo Nuevo por el NFPA Journal, un video publicado en el canal YouTube un mes antes como prueba de que los desinfectantes para manos pueden encenderse de manera espontánea si se dejan en automóviles bajo altas temperaturas. El problema fue que la gente pareció malinterpretar el contenido del video, que indicó que el punto de combustión de muchos desinfectantes para manos a base de alcohol es a alrededor de los 63 grados Fahrenheit. Algunos confundieron el término punto de combustión, un término técnico utilizado para caracterizar la tendencia de un líquido para incendiarse, con temperatura de ignición. Cuando se alcanza el punto de combustión de un líquido, el líquido comienza a emanar vapores suficientes como para encenderse en el aire – pero esos vapores aún deben entrar en contacto con una fuente de ignición para prenderse fuego.

En un blog de seguimiento y un video publicado por NFPA, Guy Colonna, director de Servicios Técnicos en NFPA, ofreció una aclaración: "Una vez que estos vapores son emanados debido a ese bajo punto de combustión, aún se debe obtener calor suficiente de otra fuente de ignición para poder encenderse, y eso se denomina temperatura de ignición. La temperatura de ignición de los desinfectantes para manos a base de alcohol estará en algún punto por encima de los 700 grados Fahrenheit". Los estudios demuestran que un vehículo estacionado bajo el sofocante sol de verano no superará los 200 grados Fahrenheit.