Documentación de los incendios forestales

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Documentación de los incendios forestales

Por Angelo Verzoni
Un documental de Netflix, Paradise en Llamas, genera expectativas en la entrega de los premios Oscar y se une a una creciente lista de películas sobre el incendio de Camp Fire de 2018
 
Por Angelo Verzoni

En el norte de California, son habituales las condiciones que hacen a un área propensa a un incendio forestal de grandes dimensiones—clima cálido y seco con fuertes vientos. Pero el 8 de noviembre de 2018, mientras esas condiciones llegaban al Condado de Butte y una advertencia de bandera roja se apoderaba del área, Ray Johnson, bombero voluntario, tuvo un mal presentimiento acerca de lo que estaba ocurriendo. "En mi mente, percibía que nada bueno estaba sucediendo", dice.

La intuición de Johnson demostró ser acertada. Antes de fin de mes, el Condado de Butte se había transformado en el lugar del incendio forestal más mortífero y destructivo del estado nunca antes ocurrido, el incendio de Camp Fire, que arrasó las ciudades de Paradise, Concow, Magalia y Pulga, con más de 80 víctimas fatales, que destruyó cerca de 14,000 viviendas y en el que ardieron más de 150,000 acres de tierra.

Johnson es uno de los socorristas y sobrevivientes del incendio que relatan sus historias en un nuevo documental de Netflix sobre el incendio de Camp Fire, Paradise en llamas. El documental de 40 minutos llegó al servicio de transmisión en tiempo real en noviembre, un año después del histórico incendio, y rápidamente generó entusiastas críticas, con expresiones como "inolvidable", "exasperante" y "poderosamente visceral".

Dirigido por Drea Cooper y Zackary Canepari, se estrenó en el Festival de Cine de Telluride en septiembre. Al mes siguiente, se llevó el premio Audience Award por mejor corto en el Festival de Cine Internacional de Hamptons, lo que de acuerdo con la industria cinematográfica y el sitio web de críticas IndieWire lo posiciona como potencial nominado al premio Oscar. La entrega de premios 2020 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está programada para ser transmitida al aire el 9 de febrero.

 
Mire el avance del nuevo documental de Netflix Fire in Paradise.
 
"Pretende poner al público en los zapatos de los personajes y cómo fue estar allí ese día", dijo Canepari sobre la película en una entrevista concedida en octubre al semanario SF Weekly. "Fue un evento emocionalmente traumático". Lo que el documental intenta lograr, agregó Cooper, es hacer que la gente se dé cuenta de que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier lugar, y que es necesario que esté preparada para eso. "Todos quisieran decir ‘Oh, sabes, está sucediendo allí, no puede suceder aquí", dijo.
 
Sin narración, Paradise en llamas contiene solamente una secuencia continua de impactantes historias de supervivencia, entre las que se incluye el relato sobre un autobús escolar repleto de niños amenazado por el voraz incendio, según cuentan dos maestras que estaban en el bus.
 
0171
 

A medida que el humo ingresaba en el interior del vehículo, los estudiantes comenzaban a adormecerse, y algunos de los más jóvenes se quedaban dormidos, recuerdan las maestras en el documental. El conductor del autobús se quitó su camisa y la cortó en pedazos pequeños para que actuaran como improvisados dispositivos de filtración a través de los cuales los niños podían respirar. La situación se tornaba cada vez más desesperante, con un resplandor de color naranja intenso que usurpaba el autobús, como se muestra en la película en la grabación de un teléfono celular tomada durante el incidente. Las maestras comenzaron a rogar por lo que creían iba a ser el mejor desenlace posible—una muerte sin dolor. "Es difícil decirlo, pero rogábamos que muriéramos por inhalación de humo", dice una de las maestras, Mary Ludwig, en la película.

La obra de Cooper y Canepari se suma a una lista de varios otros documentales que se han hecho sobre el incendio de Camp Fire. El 29 de octubre, el servicio público de radiotelevisión PBS emitió un documental con el mismo nombre para su serie Frontline. El film de 54 minutos, que puede ser visto sin costo en pbs.org/frontline, fue posterior a un documental de PBS emitido en mayo para su serie NOVA, con el título de "Inside the Megafire" (El mega-incendio por dentro), con un enfoque más científico de la crónica del incendio de Camp Fire.

Los documentales, tanto de Netflix como de Frontline, terminan con escalofriantes testimonios acerca de que los cada vez más frecuentes y arrasadores incendios forestales en California no muestran signos de disminución en los próximos años. "Los costos han cambiado, los riesgos han cambiado", dice Michael Wara, científico especializado en clima, en el film de Frontline.

Lea el relato sobre el incendio de Camp Fire publicado en NFPA Journal Latinoamericano en marzo de 2019, en el que se detallan los factores combinados que hicieron que fuera tan mortífero y destructivo

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies