Sin Escape

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Sin Escape

Por Jesse Roman

Australia Oriental

Los recientes incendios forestales ocurridos en Australia ponen a los ya amenazados koalas al borde de la extinción.

Los incendios forestales generalmente se evalúan en relación con los seres humanos: pérdida de vidas, propiedades dañadas, extensión de acres quemadas. No es frecuente que el foco de un incendio de grandes dimensiones sea la fauna o la flora que se ven amenazadas por el avance de las llamas.

Sin embargo, en noviembre ese fue el caso, cuando conservacionistas e investigadores de incendios forestales observaron aterrorizados cómo una gran cantidad de incendios de malezas de gran envergadura arrasaron los estados de Queensland y New South Wales en Australia, diezmando las poblaciones locales de koalas.

En los incendios ya han muerto hasta 2,000 de estos marsupiales vulnerables y muchos más están en peligro tras los incendios que azotaron hasta el 80 por ciento de los boques con alta presencia de eucaliptos en los que viven los koalas, dijeron los expertos. Los árboles de eucaliptos, que son la fuente de alimentación principal de los koalas, volverán a crecer —pero deberán pasar meses, lo que deja a los animales que sobrevivan con una alta vulnerabilidad a morir de hambre.

"Hemos perdido una extensión tan masiva de lo que sabemos es el hábitat de los koalas que creo que puedo decir, sin duda alguna, que va a haber un continuo descenso de las poblaciones de koala de aquí en adelante", dijo Mark Graham, un ecologista del Consejo de Conservación de la Naturaleza de Australia (Australia Nature Conservation Council), al periódico Guardian.

La devastación llevó a los expertos de la Fundación Koala de Australia a decir, en noviembre, que la especie está hoy "funcionalmente extinguida", lo que significa que no hay suficientes parejas reproductoras para la viabilidad a largo plazo de la especie en su hábitat natural. Otros expertos han cuestionado la caracterización, argumentando que no es suficiente lo que se sabe sobre las cifras de la población de koalas silvestres para determinar de manera definitiva su destino.

Lo que no está en discusión es lo complejo que ha sido para las organizaciones de rescate avanzar en el salvamento de los koalas de los incendios de rápido desarrollo, dijo Kellie Leigh, directora ejecutiva de un grupo científico de vida silvestre de Australia. La situación está "simplemente demostrando qué poco preparados estamos", dijo Leigh en una audiencia gubernamental a principios de diciembre. "No hay procedimientos ni protocolos debidamente implementados… sobre cuándo los rescatistas de animales pueden ingresar después de un incendio. Por el momento solo estamos indefensos. …No tenemos manera de tratar esto, ni manera de manejarlo".

Las altas temperaturas y una sequía sin precedentes prepararon la región para los incendios de malezas que se desencadenaron en todo el este de Australia a principios de noviembre, meses antes de que la temporada de incendios forestales habitualmente alcance su punto máximo. Hasta principios de diciembre, había todavía más de 100 incendios forestales ardiendo en New South Wales solamente, muchos de los cuales todavía no fueron controlados. Hasta el momento, los incendios fueron culpables de la pérdida de la vida de al menos seis personas y de más de 1,000 estructuras.

Londres, Inglaterra

Renuncia de la jefa de bomberos de Londres, a cargo durante el incendio de Grenfell

Dany Cotton, Comisionado de la Brigada de Incendios de Londres, ha renunciado a su cargo en medio de acusaciones sobre su actuación en la respuesta al incendio de la Torre Grenfell en junio de 2017, en el que perdieron la vida 70 personas.

En octubre, se hicieron públicos los hallazgos de las investigaciones del gobierno oficial sobre el incendio, en el que se mencionaban "serias fallas" en la preparación de la brigada y en la respuesta al incidente, según el periódico Guardian.

Uno de tales reclamos, por ejemplo, fue que la política de la brigada de incendios de permitir que los residentes "se queden en su lugar" durante un incendio en un edificio de gran altura —frente a evacuarlos tan pronto como sea posible— fue equivocada y peligrosa. Confiar en la idea de que los incendios no se van a propagar fue un ejemplo de "preparación y planificación gravemente inadecuadas" dijo Martin Moore-Brick, responsable principal del grupo de investigación. Cotton también ha sido muy criticada por haber expresado que en su división no se habían hecho planificaciones para un incendio de la envergadura del incendio de Grenfell porque no creían que fuera probable.

No todos concuerdan con las críticas que Cotton y la Brigada de Incendios de Londres han recibido sobre la respuesta en Grenfell.

Un blog publicado en noviembre en el sitio web de Grenfell Action Group —una organización de defensa de los derechos de los residentes que durante años, antes del incendio ocurrido en 2018, había publicado información sobre las deficiencias en la seguridad de la Torre Grenfell— saltó en defensa de Cotton. Señalaba cómo algunas de las mismas personas y grupos que habían criticado a Cotton se habían abstenido de mencionar a los responsables de que el edificio de apartamentos de 24 pisos estuviera envuelto de un revestimiento combustible y otros materiales peligrosos —factores que en un punto habían sido ampliamente considerados como el motivo principal de la alta cifra de víctimas fatales del incendio de Grenfell. "Basta de buscar un chivo expiatorio", concluye el blog.

Nueva Delhi, India

Muere una gran cantidad de personas en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi

016TRAMPA DE MUERTE Docenas murieron en diciembre cuando el fuego arrasó un edificio de cuatro pisos que se había convertido ilegalmente en una fábrica en Nueva Delhi, India. Las autoridades informaron que el edificio carecía de requisitos mínimos en seguridad contra incendios, incluidas rutas de escape designadas.

En un incendio ocurrido el 8 de diciembre en una fábrica ilegal de productos de papel, en Nueva Delhi, India, murieron 43 personas y muchas otras resultaron heridas. El fuego arrasó con el edificio antes del amanecer, mientras los operarios dormían en su interior. "No hay una ruta de escape, no hay ninguna opción. Ni siquiera puedo respirar", una de las víctimas le dijo desesperadamente a un amigo por teléfono antes de morir, según el New York Times.

El edificio de cuatro pisos fue uno de los miles de edificios de la capital de la India que había sido ilegalmente transformado en una fábrica, de acuerdo con el Times. No se habían hecho inspecciones de seguridad contra incendios, las ventanas estaban bloqueadas con rejas de metal, materiales combustibles obstruían los huecos de escaleras y una de las dos salidas del edificio estaba cerrada la mañana en que ocurrió el incendio, dijo un oficial de bomberos al periódico. "Las medidas para la seguridad contra incendios no estaban implementadas", dijo.

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies