Un incendio con productos químicos genera preocupaciones de seguridad en Francia

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Un incendio con productos químicos genera preocupaciones de seguridad en Francia

Por Angelo Verzoni

En septiembre, un gran incendio se desató en una fábrica de productos químicos en la ciudad francesa de Rouen, alrededor de 75 millas al noroeste de Paris. El incendio ardió durante más de 20 horas, emanando humo negro sobre toda la ciudad.

Si bien nadie resultó directamente herido en el incidente, éste propagó pánico sobre la seguridad sanitaria y medioambiental de la comunidad. “La ciudad está claramente contaminada. No puedo garantizar que no exista peligro. Existen por supuesto rastros de hidrocarburos”, dijo la ministro de salud francesa Agnes Buzyn, a pesar de que las autoridades estatales le informaban al público que el aire y el agua en la ciudad eran seguros, según The Guardian. Han surgido preocupaciones similares en Paris en relación al incendio que destruyó partes de la icónica iglesia Notre Dame en abril.

NFPA 1600, Manejo de Desastres/Emergencias y Programas para la Continuidad de los Negocios, está con frecuencia asociada con incidentes como los desastres naturales y ataques terroristas, pero puede ser aplicada también a extensos incendios o explosiones, especialmente cuando impactan sobre las comunidades en su totalidad, como el incendio de Rouen. La norma requiere específicamente de planes de emergencia aplicables para monitorear “la salud y seguridad de las personas en el área afectada”, así como “la salud y seguridad del personal que responde al incidente”, y el impacto sobre el medioambiente.

Un incendio en un internado que se lleva más de dos decenas de vidas

Al menos 28 personas, entre ellas 26 entre 10 y 20 años de edad, fallecieron en un incendio durante el mes de septiembre que consumió un internado islámico en la capital liberiana de Monrovia. Los estudiantes estaban durmiendo cuando se inició el incendio, supuestamente causado por un problema eléctrico. Las llamas dejaron apenas el armazón carbonizado del edificio.

Un pastor de una iglesia cercana describió la escena al Associated Press. “El lugar entero estaba rojo”, dijo. “Cuando miré por la ventana, vi al lugar entero incendiándose”.

Los colapsos e incendios de edificios en Monrovia son comunes pero “rara vez mortales”, según Reuters. En Estados Unidos, se producen con cierta regularidad incendios en escuelas – desde el 2013 hasta el 2017, se registraron un promedio de 3,320 incendios en escuelas estadounidenses cada año, según datos de NFPA – pero estos, también, resultan rara vez mortales. En promedio, se produce la muerte de un civil al año en incendios en escuelas estadounidenses.  

ANGELO VERZONI es redactor en NFPA Journal. Fotografía superior: Getty Images

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies