Una vez más, incendios en centros comerciales rusos provocan protestas y sospechas

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Una vez más, incendios en centros comerciales rusos provocan protestas y sospechas

Por

Se produjeron dos incendios durante el mes de septiembre después de un incendio en un centro comercial con una elevada cantidad de muertes en 2018.

En septiembre, importantes incendios azotaron dos centros comerciales diferentes en Rusia en tan solo dos días, según lo informado por fuentes de noticias rusas. Como suele ser común en incidentes en Rusia, no queda en claro a partir de los informes cómo comenzaron los incendios o si se produjeron muertes o lesiones. Lo que sí queda en claro es que los incendios son los últimos en lo que pareciera ser un importante problema que invade el país.

El primer incendio se produjo el 20 de septiembre en un centro comercial en Grozny, la ciudad capital de la República Rusa de Chechnya. Un día después, se produjo otro incendio una vez más en un centro comercial, esta vez en Vladivostok, una ciudad portuaria a aproximadamente 80 millas al norte de la frontera con Corea del Norte. Los eventos se produjeron inmediatamente después del incendio en marzo de 2018 en un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, que dio muerte a 64 personas, 41 de estas, niños.

Enfrentados con el notoriamente escaso informe en los medios de comunicaciones en su mayoría controlados por el gobierno ruso, los observadores en todo el mundo han manifestado sus sospechas, preocupación e indignación sobre los incidentes.

“Hay algo sospechoso sobre estos incendios”, especuló una persona en el sitio Web de noticias ruso fundado por el estado RT.com, reaccionando a las noticias sobre el incendio en Vladivostok. Otros comentaristas en RT.com afirmaron que uno o más de los incendios habían sido intencionales, y que han ocurrido otros incendios recientes en centros comerciales en Rusia que no fueron informados en los medios estatales.

No es de sorprender que, los comentaristas en línea también exijan mayores medidas de seguridad contra incendios en Rusia. “Oye Rusia”, escribió una persona, “es hora de instalar sistemas de rociadores en sus centros comerciales, edificios públicos, y complejos residenciales multifamiliares”. Otro dijo, “Es necesario instalar [sistemas de] rociadores y alarmas de incendio en estos lugares”.

En el catastrófico incendio de Kemorovo en 2018, el centro comercial carecía de alarmas de incendio y rociadores de incendio en funcionamiento, y se habían bloqueado las puertas de salida. El incendio generó una sospecha similar y muchos sintieron que el gobierno ruso era responsable del incendio.

“Esta tragedia refleja todos los problemas rusos – la corrupción de los funcionarios que no quisieron ver los problemas con la seguridad contra incendios, el trabajo no coordinado de los servicios especiales, la insensibilidad de las autoridades”, le dijo a Associated Press Rasim Yaraliyev, jefe de un grupo de ciudadanos que presionó para obtener respuestas tras el incendio.

Según la Asociación Internacional de Servicios de Rescate e Incendios, Rusia en general cuenta con uno de los índices de muerte por incendios más altos que cualquier otro país del mundo – 6.4 muertes por cada 100 incendios, a comparación de 0.2 muertes por cada 100 incendios en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies