Punto Débil
      Olvido su clave?  

 

NFPA Noticias

Punto Débil

Por Angelo Verzoni

Experto en seguridad contra incendios llama la atención sobre las problemáticas reglamentaciones después de un mortal incendio en un estudio de animación en Japón

El 18 de julio, fallecieron 34 personas en un incendio que se propagó en un estudio de animación en un edificio de oficinas en Kioto, Japón.

El incendio, en Kyoto Animation, fue iniciado por un incendiario que supuestamente gritaba "¡Mueran!" al mismo tiempo que empapaba las instalaciones con 40 litros de gasolina y los encendía. Fue el incendio más mortal en Japón desde el 2001.

Según los informes en los medios, el edificio cumplía con las reglamentaciones sobre seguridad contra incendios, lo que dejó a muchos preguntándose cómo podría haber ocurrido un evento así. Pero en los correos electrónicos intercambiados con NFPA Journal, un experto en seguridad contra incendios de Japón indicó que existen fallas en las reglamentaciones actuales del país, y señaló al menos una falla en el sistema de seguridad contra incendios de las instalaciones en Kioto.

Las reglamentaciones japonesas actuales solo exigen la instalación de extintores de incendio y de un sistema de alarma de incendio en edificios clasificados como espacios de oficina, dijo Yuji Kumamaru, que fundó un grupo privado de asesoramiento en prevención de desastres y respuesta a emergencias en Tokio, que lo que hace en gran medida es referir a los clientes a los códigos y normas de NFPA. Otras características de seguridad contra incendios, tales como los rociadores de incendio o salidas horizontales, que permiten que los ocupantes se trasladen hacia áreas seguras permaneciendo en el mismo piso al cruzar una barrera con certificación de resistencia al fuego, no son exigidas en edificios de oficinas. "Creo que esto es realmente irresponsable", dijo Kumamaru.

Después de que las llamas habían invadido el primer piso empapado en gasolina de Kyoto Animation—lo que llevó menos de un minuto, según Kumamaru —una escalera caracol que unía los tres pisos del edificio pareció contribuir en gran medida con la propagación del fuego de un piso al otro, y finalmente con la elevada cifra total de muertes. Kumamaru dijo que la escalera contaba con clapetas cortafuego instaladas a fin de evitar la propagación del fuego, pero dichas clapetas no sirvieron de ayuda durante el incendio del mes de julio. Los informes de los medios han identificado a la escalera caracol como un contribuyente con el resultado del incendio también. La escalera "actuó como chimenea, haciendo ascender el humo a través de los tres pisos", informó Reuters, agregando que los sobrevivientes describieron haber visto "una oscura nube de humo con forma de hongo" subiendo velozmente por las escaleras.

Kumamaru dijo que espera que los funcionarios japoneses puedan aprender del incidente. "Espero que los funcionarios japoneses estudien este incidente con atención y modifiquen las reglamentaciones para reflejar con mayor precisión lo que indica NFPA 101®Código de Seguridad Humana", dijo.

Europa

Los incendios forestales en la UE son cada vez más frecuentes

Desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto de 2019, se reportaron más de 1600 incendios forestales en la Unión Europea, más de tres veces la cifra promedio de incendios forestales reportada en el mismo período durante los últimos 10 años.

According to the European Forest Fire InfoSegún el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), la cifra promedio anual de incendios forestales desde 2008 hasta 2018 durante el mismo período de tiempo fue de 464.

Los incendios de 2019 han también incendiado más tierra. "El aumento en las cifras de incendios ha reducido a cenizas a más de 271,000 hectáreas [670,000 acres] —100,000 hectáreas [247,000 acres] más que el promedio quemado durante el mismo período durante la última década", según Euronews, el sitio web de noticias europeas que informó estas estadísticas.

Euronews señaló a Francia como uno de los países que ha sido particularmente afectado este año, con temperaturas durante el verano que alcanzaron un picos récord máximos de 114 grados F. Otros países, como Grecia, Portugal, y España, también han sufrido extensos y frecuentes incendios forestales este año.

Los incendios han ejercido una fuerte presión sobre los sistemas de respuesta de emergencia de los países, han forzado la evacuación de miles, y lesionado a decenas de personas. Según los informes de los medios, un incendio forestal durante el mes de julio en Portugal que causó lesiones en 32 personas incluyó la participación de casi 2000 bomberos, junto con 321 vehículos y ocho aeronaves hidráulicas. Los incendios forestales en España en el mes de agosto forzaron la evacuación de casi 10,000 personas e incluyeron a 600 bomberos. En Grecia durante el mes de agosto, se necesitó contar con 200 bomberos, 75 camiones de bomberos, nueve helicópteros y siete aviones para extinguir los incendios que se propagaron por los densos bosques de pinos.

Kolbow, Alemania

Mar de cerdos: el incendio trae a la mente el artículo de NFPA JLA sobre protección del ganado y otros animales

CERDOS

Casi la mitad de los 6,000 cerdos en la planta de engorde de cerdos al norte de Alemania murió en julio a causa de un incendio que azotó las instalaciones. Supuestamente ochenta bomberos respondieron para apagar las llamas desde nueve cuerpos de bomberos de pueblos vecinos. En la fotografía a continuación, un mar de cerdos sobrevivientes creó un desafío único para los bomberos socorristas que tuvieron que ventilar la estructura y pulverizarla con agua estando rodeados por los animales.

La nota de tapa para de Diciembre 2018 del NFPA Journal Latinoamericano, "Código de Seguridad de Vida Animal", resaltó los desafíos sobre seguridad humana e incendios relacionados con las instalaciones de vivienda animal como la que se incendió en Alemania, y analizó la renovada edición 2019 de NFPA 150, Código de Incendios y Seguridad de Vida en Instalaciones de Vivienda Animal.

Tales incendios, informó el artículo, son comunes en todo el mundo; una organización estima que 2.7 millones de animales de granja murieron en incendios desde 2013 hasta 2017, aunque esa cifra sea posiblemente mucho mayor.

Proteger las instalaciones de vivienda animal y a sus ocupantes puede resultar un desafío, explicó Joe Scibetta, miembro del comité técnico para NFPA 150, a NFPA Journal en la entrevista. "Si existen estructuras especiales, esas son sin duda las instalaciones para vivienda animal", dijo Scibetta. "Contamos con una población secundaria totalmente dependiente de una población primaria en cuanto a su bienestar, y muchas cuestiones técnicas y humanas entran en juego que deben ser sopesadas juntas".

Lea aquí la nota del NFPA Journal Latinoamericano sobre protección de instalaciones de vivienda animal. Para obtener más información sobre NFPA 150, visite nfpa.org/150.

Angelo Verzoni es redactor del NFPA Journal

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies