Fuego en París
      Olvido su clave?  

 

NFPA Noticias

Fuego en París

Por Angelo Verzoni
Al igual que muchos edificios históricos, Notre-Dame carecía de modernos sistemas de seguridad contra incendios.

El 15 de abril, el mundo observó con horror cómo se incendiaba la Catedral de Notre-Dame en París, Francia. Alrededor de 500 bomberos respondieron al incendio y pudieron salvar el edificio, pero no antes de que se destruyeran elementos emblemáticos, incluyendo el capitel de la estructura. Dos oficiales de policía y un bombero sufrieron heridas durante el incendio.

Si bien hubo especulaciones alrededor de la causa del fuego, algo quedó en claro de las decenas de informes de los medios que se publicaron durante los días posteriores al incidente: el edificio, que tiene más de 800 años de antigüedad, carecía de modernos sistemas de seguridad contra incendios que podrían haber minimizado el daño. Según el New York Times, estos sistemas no estaban presentes en la iglesia "para no alterar el diseño fundamental o porque introducir un cableado eléctrico era considerado un mayor riesgo entre las vigas que soportaban el ornamentado techo principal de Notre-Dame".

Para los expertos en seguridad contra incendios, fue una historia muy familiar. En países de todo el mundo, edificios históricos son, a menudo, dañados o arruinados a causa del fuego porque carecen de los modernos elementos de seguridad, en su mayoría debido a la falta de predisposición para pagar por estos o debido a la preocupación de alterar la estructura histórica de una propiedad.

Pero como señaló Robert Solomon, director de la División de Protección contra Incendios en Edificios de NFPA, en un blog publicado el día posterior al incendio en Notre-Dame, los ingenieros en protección contra incendios están más que dispuestos a trabajar con los arquitectos para preservar la historia del edificio al mismo tiempo que se agrega un nivel de moderna seguridad a estas propiedades. "Los innovadores y nuevos diseños han permitido actualizar los sistemas de rociadores en estas antiguas estructuras", escribió Solomon. "Estas y otras medidas requieren de un delicado equilibrio para brindar sistemas de seguridad humana y de protección contra incendios que sean efectivos y aun así mínimamente visibles".

Los desafíos y soluciones para evitar incendios en estructuras históricas fueron detallados en un reciente artículo en NFPA Journal Latinoamericano ["Salvaguardando la historia", Diciembre 2018]—Angelo Verzoni

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies