Impacto Duradero
      Olvido su clave?  

 

NFPA Noticias

Impacto Duradero

Por Angelo Verzoni
Un estudio realizado encuentra altos niveles de toxinas cancerígenas cerca del lugar del incendio de la Torre Grenfell.
 
Por Angelo Verzoni, Redactor del NFPA Journal
 

Un nuevo estudio ha encontrado elevados niveles de productos químicos conocidos por ser cancerígenos y causar otros problemas de salud cerca del lugar del incendio de la Torre Grenfell en Londres. Los investigadores están instando a tomar los pasos necesarios para realizar una evaluación más profunda sobre el riesgo planteado por la presencia de estos químicos en la salud de la gente que vive en el área, y para aquellos que respondieron al incendio y realizaron la posterior limpieza.

Los investigadores de la universidad inglesa University of Central Lancashire (UCLan) realizaron el estudio, publicado por el periódico Chemosphere en marzo.

"No hay dudas de que existen pruebas de contaminación en el área que rodea a la torre, lo que resalta la necesidad de realizar un minucioso análisis adicional e independiente para cuantificar cualquier riesgo para los residentes", dijo en una declaración publicada por la universidad Anna Stec, autora principal del estudio y profesora en química y toxicidad de los incendios en UCLan. "Es ahora crucial realizar una evaluación sobre el efecto sobre la salud a largo plazo y para evaluar cualquier efecto adverso en los residentes locales, socorristas y trabajadores de limpieza como consecuencia del incendio. Esto brindará también una futura predisposición para lidiar con cualquier desastre como este".

Solo un mes después del masivo incendio – que se desató en el edificio de departamentos de 24 pisos conocido como Torre Grenfell en junio de 2017, dando muerte a 72 personas en lo que se convirtió en el incendio más mortal de la historia británica moderna – los investigadores de UCLan descubrieron que las muestras de residuos carbonosos en balcones en edificios ubicados a aproximadamente de 160 a 330 pies de la Torre Grenfell estaban contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) cancerígenos. Esto llevó a una investigación adicional que analizó las muestras de suelo de hasta tres cuartos de milla de distancia de Grenfell. Los resultados de esa investigación aparecieron en el nuevo estudio, y demuestran la presencia de químicos cancerígenos en el suelo cerca del lugar del incendio a niveles tan elevados como 160 veces superior a lo normal.

"Las muestras recolectadas dentro de los 140 m [460 pies] de la torre mostraron, entre otros agentes venenosos, concentraciones de dibenzo-p-dioxinas policloradas 60 veces superiores a los niveles del suelo urbano de referencia del Reino Unido; niveles de benceno 40 veces superiores; niveles de [seis] hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) claves aproximadamente 160 veces superiores", lee el estudio. "La contaminación de material particulado y pirogénica en las cercanías inmediatas es claramente evidente, y podría haber surgido de los restos del incendio, residuos carbonosos, y polvo. Es necesario realizar un análisis adicional del área alrededor de la Torre para comprender el potencial riesgo para la salud".

El estudio continúa elaborando paralelos entre el incendio de la Torre Grenfell y los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York, del que siguen falleciendo socorristas y trabajadores de limpieza, entre otros, a causa de cáncer relacionado con los productos químicos presentes en los deshechos de la Zona Cero. Durante los dos años posteriores al incendio de la Torre Grenfell, aquellos que viven en el área han reportado síntomas tales como vómitos, tos con sangre, anormalidades cutáneas, y dificultad para respirar, según BBC News. El gobierno sostiene que el riesgo para la salud a causa de los productos químicos es "por lo general muy bajo", informó BBC.

La dimensión y velocidad del incendio que destruyó Grenfell fueron atribuidas a los plásticos inflamables presentes en los componentes de los muros exteriores que se agregaron a la torre como parte de un proyecto de remodelación en el 2016. Un artículo del NFPA Journal Latinoamericano publicado después del incendio encontró que condiciones similares posiblemente existan en muchos edificios alrededor del mundo. En respuesta al incendio, NFPA publicó una serie de recursos para ayudar a detener el problema mundial de los incendios con componentes de muros exteriores combustibles.

Obtenga estos recursos en nfpa.org/exteriorwalls

Yancheng, China

Una explosión de productos químicos es el último desastre industrial que golpeó a China.

El 21 de marzo, una explosión en una planta química en la ciudad de Yancheng al este de China, dio muerte a más de 60 personas, lesionó a más de 600 personas, y activó un tóxico infierno que los bomberos debieron luchar para contener. Según los informes de los medios chinos, la explosión se produjo después de que un camión que transportaba gas natural se incendiara, y las llamas alcanzaran un área en la que se almacenaba benceno químico inflamable.

El incidente fue el último de una serie de explosiones industriales e incendios que han invadido el país durante años. En noviembre de 2018, las explosiones dieron muerte a 23 personas en una planta de fabricación de productos químicos en Zhangjiakou. En 2015, se produjo una notable cantidad de explosiones e incendios industriales, la más significativa de estas fue una explosión en un depósito de productos químicos en la ciudad portuaria de Tianjin en agosto, que dio muerte a 165 personas. En las semanas posteriores a la reciente explosión en Yancheng, dos explosiones industriales más en el país dieron muerte a al menos 11 personas.

"Se observó un aumento en la indignación pública sobre las normas de seguridad en China después de que tres décadas de rápido crecimiento económico hayan quedado arruinadas por accidentes que variaron desde desastres en minerías hasta incendios en fábricas", informó Reuters. "China ha prometido mejorar las normas industriales, pero los ambientalistas dicen que temen que persistan las debilidades por negligencias, incluyendo un sospechoso proceso de producción para productos químicos peligrosos".

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies