¿El cierre tiene su costo?
      Olvido su clave?  

 

NFPA Noticias

¿El cierre tiene su costo?

Por

Los expertos dicen que el cierre más extenso registrado del gobierno estadounidense podría generar un problema para la temporada de incendios forestales 2019

Por Angelo Verzoni

Ronda Scholting estaba lista para su clase que comenzaba el 7 de enero. Scholting, una funcionaria en información pública para el Distrito de Protección contra Incendios Metropolitano del Oeste en Lakewood, Colorado, fue una entre los cientos de bomberos de toda la nación admitida en la 17ª Academia de Incendios Forestales de Tennessee-Kentucky anual. Su plan era asistir al curso sobre educación en prevención de incendios forestales anticipándose a la temporada del 2019 de dichos incendios en Colorado, que por lo general comienza en abril.

Pero ni Scholting ni ninguno de los otros supuestos estudiantes pudieron viajar a Bell Buckle, Tennessee, para asistir a la academia que se canceló debido al cierre parcial de 35 días del gobierno federal que comenzó a fines de diciembre y que continuó hasta fines de enero. Una serie de organizaciones federales, dependen del financiamiento incluyendo el Servicio Forestal estadounidense, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense, y el Servicio de Parques Nacionales. Este cierre, generado por una contienda entre el Presidente Trump y los miembros Demócratas del Congreso que no asignaron fondos para aumentar y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue el más extenso de su tipo en la historia estadounidense.

"Esta es una clase muy difícil de encontrar, de poder asistir y de completar simplemente porque no se dicta con frecuencia", le dijo Scholting a 9 News, una estación de noticias de televisión local en Colorado. "Me sentí muy desilusionada cuando cancelaron la clase porque ésta en particular no se volverá a dictar en la región de Colorado o Rocky Mountain este año, y probablemente el próximo año tampoco". Un capitán de su departamento también le dijo a 9 News que la cancelación de la academia "nos deja [al departamento] varios pasos más atrás" en relación a la preparación para esta próxima temporada de incendios forestales 2019.

En todo el país, otras clases sobre incendios forestales, así como esfuerzos de prevención como las quemas prescritas, no pudieron efectuarse según lo programado debido al cierre. Ahora, los expertos temen que la interrupción podría tener un severo impacto sobre la temporada de incendios forestales de este año. "He visto muchas cancelaciones de capacitaciones en incendios forestales y ofertas educativas a nivel estatal", dijo Michele Steinberg, quien lidera la División de Incendios Forestales de NFPA. "Me preocupa el impacto que esto tendrá para el personal de operaciones. La gente debe estar calificada para estar en las primeras líneas de combate y hacer su trabajo, y si no pueden recibir las capacitaciones, existen posibles repercusiones cuando nos azote el próximo gran incendio".

La falta de quemas prescritas también puede presentar un importante contratiempo, dijo Steinberg, porque "la elección del momento oportuno lo es todo con algunos de estos tratamientos que se hacen en la naturaleza", de modo que si uno pierde la oportunidad ideal para efectuar una quema prescrita, no hay nada que se pueda hacer al respecto.

Stephen Pyne, un reconocido historiador e investigador en incendios forestales, lamentó la cancelación de una capacitación en particular — el curso de "Incendios en el Manejo del Ecosistema", dictado en el Instituto Nacional Avanzado de Incendios y Recursos (National Advanced Fire and Resource Institute), en Tucson, Arizona, que también fue cancelado el año pasado debido a una amenaza de cierre gubernamental. "Los calendarios están completos", dijo. "No es fácil reprogramar esas capacitaciones y esto afecta no solamente a los estudiantes, sino también al grupo de instructores que es traído desde todo el país. Uno de los grandes atributos del curso, su antigüedad y herencia, ha quedado bastante minado".

014 ¿TRABAJOS PENDIENTES DE MITIGACIÓN? Las quemas prescritas, como esta en Colorado en 2016, son críticas para manejar las cargas combustibles en áreas propensas a incendios forestales. Los expertos temen que el cierre del gobierno haya limitado la eficiencia de ese trabajo de tal manera que tenga un efecto adverso en la próxima temporada de incendios.

En un correo electrónico al Servicio Forestal, NFPA Journal solicitó información en relación a la cantidad de capacitaciones y quemas que no pudieron efectuarse como resultado del cierre planteando si se podrían reprogramar o no. Pero el organismo respondió simplemente diciendo "Reconocemos que el cierre parcial gubernamental ha afectado el importante trabajo que nuestro organismo efectúa en nombre del pueblo estadounidense. Ahora que se ha restablecido el financiamiento estamos evaluando las prioridades para el resto del año y retomando el trabajo de cuidado de las tierras y servicio a la personas".

Cuantificar dicha información es, sin dudas, difícil, ya que gran parte es manejada por estados individuales que utilizan dinero federal, otros también ha solicitado esta información. En una carta enviada al Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, el 1 de febrero de 2019, 42 de los 53 representantes estadounidenses de California solicitaron "un recuento completo de las actividades de prevención y combate de incendios que fueron afectadas por el cierre gubernamental", incluso también "la cantidad estimada de acres de combustibles peligrosos en California que deberían haber sido limpiados durante el período del cierre" y además "cualquier actividad de capacitación relacionada con incendios forestales que haya sido demorada o cancelada". En un artículo publicada por NPR aproximadamente dos semanas antes de que finalice el cierre, el director de un grupo de conservación californiano estimó que "cientos, sino miles" de acres de tierra se verían afectados si el cierre continuaba.

Si bien el Servicio Forestal no aborda directamente cuestiones relacionadas con la cantidad de trabajo que no se efectuó y si se recuperará, Zach Behrens, empleado del Servicio Forestal que trabaja en relaciones públicas para el Bosque Nacional San Bernardino en California, dijo que confía en la capacidad del servicio para recuperar el tiempo perdido. "A pesar de las probables buenas oportunidades de quemas perdidas, estamos trabajando para completar nuestros proyectos y creemos que pueden mitigarse los desafíos.", le dijo Behrens al periódico Desert Sun en febrero.pretty much shattered."

Efecto Dominó

El impacto que el cierre del gobierno estadounidense podría tener en la próxima temporada de incendios forestales es una preocupación no solo en EEUU, sino en otros países también.

Cathelijne Stoof, coordinadora del centro de incendios Wageningen Fire Centre en Holanda, dijo que tal vez el mayor — y tal vez el menos nombrado — impacto del cierre sobre la seguridad en incendios forestales podría ser la interrupción en la comunicación que esto generó durante un momento del año en el que los expertos en seguridad en incendios forestales deberían estar analizando las lecciones aprendidas de eventos ocurridos durante el año anterior. "En el campo de la ciencia aprendemos del intercambio", dijo. Por ejemplo, "el hecho de que los científicos y administradores de incendios no hayan podido asistir a las conferencias, implica que aquellos que participaron en el gran incendio de Camp Fire [en California durante el último mes de noviembre] no han tenido la posibilidad de intercambiar información con gente que está analizando los incendios forestales ocurridos en Grecia y Portugal. A pesar de las diferencias entre todas ellas, existen muchas similitudes entre los incendios, y nosotros los científicos necesitamos intercambiar información para aprender".

En un sentido más amplio, los expertos creen que el cierre también podría afectar la respuesta a los desastres naturales, ya que interrumpió el pago a los trabajadores contratados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency o FEMA). Cientos de trabajadores contratados para prepararse para futuros desastres al efectuar tareas tales como mapeo de inundaciones y fabricación de viviendas móviles de emergencia recibieron una notificación por parte de FEMA en donde se les indicaba que interrumpieran sus actividades o de lo contrario se arriesgarían a trabajar sin cobrar un sueldo, reportó el Washington Post. "Este es uno de los efectos colaterales del cierre", le dijo el ex Administrador de FEMA Craig Fugate al Post. "Está limitando la capacidad de FEMA para mantener los contratos adecuados para afrontar futuros desastres".

Según un artículo publicado en Insurance Journal, debido al cierre también se cancelaron capacitaciones relacionadas con desastres naturales; cada mes de enero y febrero, el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dicta capacitaciones de tres semanas de duración para los funcionarios locales en emergencias en áreas propensas a huracanes, y las primeras dos fueron canceladas. Las capacitaciones brindan valiosa información sobre el proceso de toma de decisiones en respuesta a la espera de tormentas, incluso sobre cuándo emitir órdenes de evacuación, dijo le revista.

En NFPA, el cierre no afectó el financiamiento al principal programa de prevención de incendios forestales de la organización, Firewise USA®. El programa, que les enseña a las comunidades de toda la nación de qué manera prepararse mejor y mitigar una amenaza de incendios forestales, está actualmente copatrocinado por el Servicio Forestal, el Ministerio del Interior estadounidense, y la Asociación Nacional de Guardabosques Estatales. "Este es un importante programa", dijo Steinberg. "No quisiéramos ver que su financiamiento sufra una reducción en un momento en el que las comunidades cada vez necesitan mejor preparación para afrontar los incendios forestales".

 

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies