Deslizamientos de tierra arrasan Colombia

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Deslizamientos mortales: Cientos han muerto en recientes deslizamientos en Perú y Colombia. Deslizamientos mortales: Cientos han muerto en recientes deslizamientos en Perú y Colombia.

Deslizamientos de tierra arrasan Colombia

Por

En las primeras horas del 1 de abril, mientras los habitantes

de Mocoa dormían, desbordó un río y agua, lodo y rocas arrastradas por el agua corrió hacia ellos.

Cuando el deslizamiento de tierra azotó esta ciudad del sur de Colombia, transformó a casi todo lo que encontraba en su camino en una fangosa masa de escombros, y además provocando la muerte de al menos 290 personas, muchas de ellas niños. Para el 6 de abril, más de 300 personas aún estaban desaparecidas.

Menos de tres semanas después del deslizamiento de tierra de Mocoa, un deslizamiento de tierra en Manizales, una ciudad del centro de Colombia, a aproximadamente 400 millas del norte de Mocoa, destruyó decenas de viviendas y provocó la muerte de al menos 17 personas, y muchas otras continuaban desaparecidas al 20 de abril. Desde el inicio del año, deslizamientos de tierras e inundaciones también han asolado a Perú, donde alrededor de 100 personas murieron en los incidentes.

“Es todo piedras y arena”, relató una mujer a The Guardian, describiendo lo que había quedado de su vivienda después del deslizamiento de tierra en Mocoa. Los funcionarios del gobierno habían culpado a las fuertes e inusuales lluvias por los desastres naturales, que provocaron el desborde de los ríos y desencadenaron los deslizamientos de tierras, también conocidos como aludes y flujo de detritos (huaico). Los deslizamientos de tierra son comunes en América Central y en algunas regiones de América del Sur. En 1985, los deslizamientos de tierra desencadenados por una erupción volcánica provocaron la muerte de más de 20,000 personas en la ciudad colombiana de Armero.

En una ficha informativa descriptiva de NFPA se describen las precauciones apropiadas que deben tomarse antes, durante y después de un deslizamiento de tierra. Para obtener más información sobre preparación para desastres, visite nfpa.org/preparednesskit.

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies