Propósitos para un nuevo año: La tarea de retomar los retos de seguridad en el 2010

Google Play

Apple Store

 

NFPA Editorial

Propósitos para un nuevo año: La tarea de retomar los retos de seguridad en el 2010

Por Olga Caledonia & Walter Grijalvo

En un cerrar de ojos estamos finalizando el primer trimestre del 2010. Afortunadamente, podemos ver que los titulares financieros a nivel regional en América Latina muestran que la recuperación económica, aunque muy pausada, ya se encuentra en marcha. El 2009 finalmente fue un año signado por la cautela, durante el cual presenciamos varios frenos en los presupuestos y proyectos. Pero sin dudas, también ha sido un año importante en el que participamos de valiosas actividades, entre ellas el lanzamiento de la edición digital del NFPA Journal Latinoamericano®, que hoy en día llega a más de 68.000 lectores; el nuevo Manual de Protección Contra Incendios; y el diccionario de terminología de protección contra incendios.


Indudablemente, el año ha arrancado muy positivamente con varios congresos y actividades importantes programadas. Aunque desde ya contamos con más de una docena de congresos en marcha, aprovechamos esta nota editorial para destacar algunos de estos encuentros. Durante este primer trimestre, en Costa Rica, con el patrocinio de la NFPA, el Colegio de Ingenieros, Electricistas, Mecánicos e Industriales, mejor conocido como el CIEMI, llevará a cabo en San José, el Congreso de Protección Integral de la Vida y las Edificaciones. Más adelante, a principios del segundo trimestre, en abril, I-Mex4 2010, evento que integra cuatro congresos y exposiciones bajo un mismo techo —NFPA México Fire Expo, México Safety Expo, Expo Seguridad México y Facilities México— en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Seguido, a principios de junio, el Congreso y Expo anual de la NFPA, en Las Vegas con actividades específicamente programadas para América Latina. Durante el tercer trimestre, el Congreso y Exposición bianual, BISEC, en Buenos Aires, Argentina; donde la NFPA a través del Capítulo Argentina, cuenta con una importante participación en la organización del congreso técnico. Finalmente, en octubre, FISP, Feria Internacional de Seguridad y Protección en São Paulo, Brasil, con la participación de la NFPA tanto en la feria como en el congreso.

Estas actividades, son muestra cabal de la reactivación del mercado de la seguridad humana y la protección contra incendio tanto como del resultado del uso eficiente de recursos, no solamente monetarios sino de tiempo, que han permitido sostener el crecimiento durante el 2009 sin sacrificar nada en materia de seguridad humana. En este sentido, nos sentimos comprometidos a respaldar a nuestras alianzas y al voluntariado NFPA que a través de toda nuestra región ha mostrado una gran estima por la seguridad humana.

Desde nuestra publicación trimestral ya sea en forma impresa o electrónica nos comprometemos a continuar avanzando los conocimientos en seguridad y protección contra incendio. Por su parte, la invaluable participación de nuestras alianzas locales: los Capítulos Nacionales, IFST, Organismos Normalizadores, Cuerpos de Bomberos, Colegios de Ingenieros y empresas organizadoras de congresos, con toda seguridad serán las que seguirán dando dinamismo y poniendo en práctica estos conocimientos.

Con el propósito de fijarnos nuevas metas para este año y hacer más eficientes los recursos existentes, queremos hacer hincapié en que el motor vínculante de la NFPA lo constituyen ustedes, los miembros y el voluntariado. Nuestra responsabilidad como publicación especializada es doble, no solamente servir como medio de comunicación para nuestros lectores, sino identificar metas que hagan posible fortalecer la educación y concientización del público en general, a fin de lograr una sociedad que efectivamente incorpora la seguridad de las edificaciones y vidas tanto en su cultura como en su legislación. Este es el reto que retomamos cada año como publicación, y que constituye un permanente esfuerzo por estar presentes y accesibles para el público en general.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies