Sección Latinoamericana y Capítulos NFPA: ¿Quiénes son y por qué?

Google Play

Apple Store

 

NFPA Editorial

Sección Latinoamericana y Capítulos NFPA: ¿Quiénes son y por qué?

Por Olga Caledonia

Aprovecho la oportunidad para escribir esta columna editorial desde el aeropuerto San Juan Santamaría, en San José Costa Rica, luego de un exitoso Congreso de Incendios organizado por el Grupo Garbo, operador regional de Desarrollo Profesional NFPA en Centro América.  

Considero que uno de los mayores beneficios que brindan estos congresos es la ocasión de dialogar con nuestros valiosos miembros y voluntarios orgullosos de pertenecer a la NFPA y de lo mucho por hacer en sus países. La energía que transmiten es verdaderamente intensa y contagiosa. Todos buscando que se reconozca y se valore el trabajo de nuestra NFPA y el compromiso de seguridad que tenemos con los ciudadanos de cada uno de nuestros países. En ese marco, durante el Congreso, por casualidad me reuní con dos grupos de miembros que manifestaron la misma inquietud: ¿Podemos formar un Capítulo NFPA en nuestro país? ¿Qué es la Sección Latinoamericana?

En los últimos diez años, los programas latinoamericanos de la NFPA han consagrado sus esfuerzos al desarrollo de una plataforma firme, para que toda esa energía de nuestros miembros y voluntarios pueda canalizarse obteniendo resultados concretos. Dicha plataforma, ha sido construida fundamentalmente a través de dos mecanismos: la Sección Latinoamericana y los Capítulos Nacionales.

Hagamos un breve recuento histórico. En 1996 la Junta Directiva de la NFPA autorizó la creación de una nueva Sección, la cual se sumaría desde entonces a las quince secciones profesionales existentes en ese momento. Su objetivo: agrupar miembros por región, a diferencia de la clasificación utilizada en el resto de las secciones, por  profesión. Así, en mayo de 1997 se estableció la Sección Latinoamericana, mejor conocida por sus siglas en inglés LAS. Este gran logro fue el resultado de numerosas solicitudes de miembros, tanto residentes de los Estados Unidos como de América Latina, que manifestaban la necesidad de encontrar una comunicación directa con la NFPA a través de un organismo reconocido por los estatutos de la Asociación. Hoy, hace ya más de diez años que LAS y su junta directiva proporcionan un vínculo directo entre Latinoamérica y la NFPA. Entre sus logros podemos citar la creación de esta publicación —nuestro querido NFPA Journal Latinoamericano®—, así como también la participación que cada año hace en la Americas´ Fire & Security Expo. Ambos, medios de comunicación que resultan esenciales para nuestros miembros.

A medida que la membresía se desarrollaba, la Asociación comenzó a ofrecer nuevos programas, tales como traducciones y desarrollo profesional. Abrió su primera oficina en América Latina, con base en ciudad de México. También organizó su primera exposición fuera de los Estados Unidos, la México Fire and Safety Expo. Todas estas acciones hicieron que un sinnúmero de autoridades locales ya no solamente tuvieran algún conocimiento acerca de la NFPA, sino que ahora habían tenido contacto directo con la Asociación a través de un miembro local. Esto contribuyó en gran medida al impulso que tuvo el uso y adopción oficial de normas y códigos NFPA—mostrando un auge notable particularmente durante los últimos cinco años. Así, surgió entonces una oportunidad única: ayudar a formar Capítulos NFPA en aquellos países que reunían un número importante y representativo de miembros. En junio 2002 la Junta Directiva de la NFPA aprobó el primer Capítulo en América Latina, el Capítulo NFPA México. En la actualidad, también contamos con Capítulos en Argentina, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. La necesidad de acceso a herramientas de comunicación electrónica luego se ha hecho imprescindible. Entre los múltiples ofrecimientos en línea, es notorio el acceso gratuito para revisar las normas NFPA disponibles en castellano, al igual que los múltiples sitios en español y el reciente NFPA Journal Latinoamericano digital. 

Tanto los Capítulos Nacionales como la Sección Latinoamericana persiguen el mismo objetivo: apoyar la misión de la NFPA a través de la mejora de los niveles de seguridad humana y protección contra incendios en América Latina. La diferencia está en que la Sección enfoca sus esfuerzos en programas macro que benefician a la región en su conjunto, colaborando con el staff de la NFPA en el desarrollo de nuevos programas o el mejoramiento de programas existentes. Los Capítulos, a su vez, utilizan las herramientas creadas a nivel regional y fomentan su uso (micro) a nivel local. En otras palabras, los Capítulos son los que dan continuidad y sentido, capitalizando los resultados de dichos programas. Constituyen un apoyo directo que resulta invalorable para los miembros locales que generalmente comparten los mismos intereses y necesidades.  

Entonces, Capítulo o Sección, ¿quiénes somos? Sin lugar a dudas, ¡somos un equipo! Un motor de miembros y voluntarios que con gran entusiasmo comparten y sostienen la misión de la NFPA, proporcionando un punto de contacto entre los miembros de la comunidad de la protección contra incendios y fomentando potenciales alianzas de forma que sea posible satisfacer las necesidades regionales y locales. Somos “el coeficiente multiplicador” de conocimientos, de conferencistas, del apoyo adecuado a las iniciativas sobre aplicaciones de las normas... Y son, especialmente ustedes profesionales, educadores, técnicos y expertos, quienes impulsan la adopción de los códigos, sirviendo de intermediarios con la actividad política y reguladora en materia de seguridad y protección contra incendio en cada uno de nuestros países.

 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies