La importancia de las estadísticas

Google Play

Apple Store

 

NFPA Editorial

La importancia de las estadísticas

Por Por Olga Caledonia & Walter Grijalvo

Si no sabemos cuan seguros nos encontramos, ¿como sabemos la urgencia que le debemos prestar al ejercicio de la seguridad? Del mismo modo, si no conocemos la importancia de los diferentes problemas del fuego, ¿como podemos encausar nuestra labor de seguridad? Las estadísticas de incendios – y experiencias generales con incendios – son una herramienta muy poderosa, un faro que nos provee una guía muy eficaz. Utilizadas apropiadamente, las estadísticas son un eslabón para un mañana más seguro.

Cuando la mayoría de nosotros hablamos o nos referimos a estadísticas lo primero que se nos viene en mente son números- cuantos incendios, muertes, heridos, daños a propiedades, etc. Sin embargo, las estadísticas también incluyen estudios y detalles de los casos de investigación. Si nuestra prioridad es la de evitar incendios catastróficos, entonces necesitamos conocer a profundidad los detalles de estos incendios. También, las estadísticas nos proveen con resultados de encuestas de campo y experimentos de laboratorios. Al final del día, las estadísticas se pueden considerar “informes” (o en lo personal “antecedentes”) que los ingenieros y otros expertos en seguridad contra incendios pueden analizar, interpretar y finalmente nos suministran con el alcance relativo de los diferentes riesgos de incendios, otros problemas y la efectividad relativa y costo-eficiente de varias soluciones.

Estadísticas de varias índoles parecen ser muy limitadas en nuestros países si las comparamos con los Estados Unidos y otros países Europeos; sin embargo nunca es tarde para ponerle empeño a esta labor tan importante y de gran valor en beneficio de un futuro más seguro. Es por esto que la NFPA a través de sus Capítulos Nacionales: México, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Argentina trabajará para fortalecer y consolidar este componente estadístico que tanto nos hace falta.

En principio, estamos trabajando en un reporte general de los mayores incendios y explosiones en América Latina y el Caribe. Este reporte lo publicaremos en la próxima edición de junio. En la NFPA hemos tomado riendas al asunto a través de la documentación de los últimos siniestros en Sur América: Ycuá Bolaños, Asunción, Paraguay; Torre Este del Parque Central, Caracas Venezuela; Discoteca República Cromañón, Buenos Aires, Argentina y ahora estamos trabajando en el reciente incendio de la Torre Windsor en Madrid. Quiero tomar esta oportunidad para agradecer a los ingenieros Eduardo Álvarez y Jaime Andrés Moncada quienes han realizado un trabajo espectacular en la documentación de estos siniestros. También le agradecemos a las autoridades locales respectivas por el apoyo brindado a la NFPA a través de los ingenieros anteriormente mencionados. Hemos recibido numerosos correos felicitando al Journal Latinoamericano por su labor informativa sobre todo de estos siniestros que nos tocan tan de cerca.

Continuaremos intercambiando ideas de los beneficios de las estadísticas en el próximo ejemplar de junio. En este ejemplar, encontrarán el reporte del incendio de la Torre Este del Parque Centra, además de un resumen del Incendio de la Discoteca República Cromañón. Pese a estas tragedias es necesario mantenernos optimistas y unir los esfuerzos de una “comunidad global” para lograr un mundo más seguro!

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies