Cómo enseñarles a los niños a no quemarse

Cómo enseñarles a los niños a no quemarse

06 Oct 2014

NFPA ha revisado y actualizado su programa para niños de preescolar denominado “Aprenda a No Quemarse”

Hemos revisado y actualizado el programa para preescolar Aprenda a No Quemarse, un programa que tiene como único objetivo enseñarles a los niños temas sobre seguridad contra incendios.

Unas de las actualizaciones que incluye este programa es brindar lecciones a los maestros, además de enseñarles a los padres actividades que pueden vincular este programa en casa.

Por más de 40 años, Aprenda a No Quemarse ha presentado la enseñanza de compartimientos clave sobre seguridad contra incendios a los niños, enfocándolos positivamente con mensajes claros y bien desarrollados. Estos conceptos fundamentales serán los mismos.

Debido a que los niños menores de 5 años son los que corren el mayor riesgo en accidentes con fuego, es de suma importancia enseñarles cómo identificar riesgos de incendio y como protegerse de este tipo de incidentes. Los niños son excelentes embajadores de información y hacen un gran trabajo llevando los mensajes sobre seguridad contra incendios que han aprendido a su casa y con sus compañeros, y esto crea un gran impacto en sus hogares.

En primer lugar se les enseña en las escuelas, lecciones del programa que son los más indicados para niños de 4 y 5 años, que también pueden ser usados para niños en guarderías. El programa actualizado integra la alfabetización, el movimiento, la música y el juego dramático para proporcionar una experiencia de aprendizaje apropiado para el desarrollo de los niños en edad preescolar. Cinco lecciones que aprovechan varios estilos de aprendizaje para reforzar los conceptos de seguridad para los niños pequeños. Los comportamientos y las estrategias abordadas en el programa revisado se guían por la investigación relacionada con el fuego y los mensajes de seguridad de vida y niños pequeños, incluyendo el uso de mensajes enmarcados positivamente, las oportunidades para la participación activa y fomentando de la participación de la familia.

EI plan de lecciones ya se encuentra actualizado y publicado, las canciones que incluye pueden ser descargadas desde el sitio Web NFPA. Para más información sobre Aprenda a No Quemarse y otras iniciativas de seguridad, visite http://www.nfpa.org/education.

El programa se encuentra traducido al español e incluye una guía para el docente, planificación de lecciones, y material gráfico original. La música fue escrita e interpretada por Sol y Canto, una banda musical con sede en Cambridge, MA, y para descargar las canciones visítenos en http://nfpajla.org/?activeSeccion_var=110&l=es&sec=educacion-publica.

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies