Los árboles de Navidad presentan peligros potenciales de incendio—disfrútelos con cuidado y precaución

Los árboles de Navidad presentan peligros potenciales de incendio—disfrútelos con cuidado y precaución

02 Dic 2022

decoracion arbol navidad

A pesar de toda la alegría y la belleza que aportan los árboles de Navidad, es importante recordar que son artículos combustibles de gran tamaño que presentan peligros potenciales de incendio en casa. Los departamentos de bomberos respondieron a una media anual de 160 incendios de estructuras residenciales causados por árboles de Navidad en EE. UU. entre 2016 y 2020, con el resultado de dos muertes de civiles, 11 civiles heridos y 12 millones de dólares en daños materiales directos.

Estadísticamente, los incendios de árboles de Navidad no ocurren con frecuencia, pero cuando lo hacen, es mucho más probable que sean graves. El mortífero incendio que se produjo en una casa adosada de Filadelfia el pasado mes de enero, en el que estuvo implicado un árbol de Navidad y que causó 12 víctimas mortales (nueve de ellas niños), subraya trágicamente este punto.

Los incendios de árboles de Navidad frescos suelen ser más frecuentes que los de árboles artificiales. Esto se debe, en parte, a que los árboles de Navidad frescos se secan con el tiempo, lo que los hace más inflamables cuanto más tiempo estén en la vivienda; un árbol de Navidad seco arderá mucho más rápidamente que uno bien regado.

Nuestra hoja de consejos sobre la seguridad de los árboles de Navidad ofrece consejos y recomendaciones para disfrutar con seguridad de los árboles de Navidad esta temporada. A continuación, algunos recordatorios clave:

  • Para un árbol fresco, corte 5 cm (2 pulgadas) de la base del tronco antes de colocarlo en el soporte. Añada agua diariamente para mantener el árbol bien hidratado.
  • Los árboles deben colocarse a una distancia mínima de 1 metro (3 pies) de cualquier fuente de calor, como chimeneas, radiadores, velas, rejillas de ventilación o luces.
  • Asegúrese de que el árbol no bloquea una salida, como una puerta o una ventana.
  • Asegúrese de que las luces decorativas están en buen estado de funcionamiento y se utilizan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Además, las últimas estadísticas de la NFPA sobre incendios de árboles de Navidad en viviendas de Estados Unidos incluyen estas conclusiones clave, que reflejan los promedios anuales entre 2016 y 2020:

Los incendios de árboles de Navidad son más comunes entre las 3 p.m. y la medianoche, representando la mitad de los incendios asociados. Otro 26% de los incendios se produjo entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

Aproximadamente dos de cada cinco incendios de árboles de Navidad en viviendas se iniciaron en el salón, la sala de estar o el estudio.

Los fallos eléctricos o el mal funcionamiento fueron factores en más de un tercio (34%) de los incendios de árboles de Navidad.

En una quinta parte (20%) de los incendios de árboles de Navidad, algún tipo de fuente de calor se colocó demasiado cerca del árbol.

Visite nuestra página de temporada de fiestas para obtener más información y recursos sobre cómo decorar de forma segura estas fiestas.

SUSAN MCKELVEY es Gerente de Comunicaciones en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies