El uso de códigos y normas para proteger viviendas y comercios de los incendios forestales

El uso de códigos y normas para proteger viviendas y comercios de los incendios forestales

02 Dic 2022

usar codigos normas incendios forestales

Resolver el problema de los desastres por incendios forestales—eventos que impactan comunidades enteras y en los que miles de edificiaciones son destruidas—no es simple. El uso de códigos y normas para abordar los riesgos de incendios forestales en el entorno construido es una actividad de importancia crítica, pero también es bastante compleja.

Para facilitar el trabajo de los funcionarios electos y de las autoridades competentes (AC), la NFPA ha consolidado recientemente sus documentos relacionados con los incendios forestales en un único y práctico paquete, la NFPA 1140, Norma para la Protección contra Incendios Forestales. También se ha creado un documento explicativo descargable de dos páginas (en inglés), "Using Codes and Standards to Reduce Risk in Wildfire-Prone Areas" (Uso de los códigos y normas para reducir el riesgo en las zonas propensas a los incendios forestales), para ayudar a los funcionarios locales, las AC y los legisladores a navegar por la complejidad de este proceso. El recurso establece conexiones entre las secciones de la NFPA 1140 y las necesidades relevantes de la protección contra incendios forestales de la comunidad, desde la infraestructura de protección contra incendios hasta los materiales de construcción y el espacio defendible.

Un componente del enfoque de Outthink
Lanzada el año pasado, la iniciativa Outthink Wildfire™ de la NFPA promueve cinco principios clave basados en décadas de experiencia e investigación que creemos pueden marcar una diferencia significativa a la hora de salvar propiedades y vidas. Dos de esos cinco principios clave se centran en el uso de códigos y normas para ayudar a que las nuevas construcciones sean más seguras y para abordar los peligros y exposiciones a los que se enfrentan la viviendas y los comercios existentes.

NFPA 1140—que combina las anteriores normas NFPA 1051, NFPA 1141, 1143 y NFPA 1144—representa el consenso de los expertos en incendios forestales sobre los medios más eficaces y eficientes para reducir el riesgo para las personas y las propiedades. A medida que las comunidades consideran cómo mitigar los peligros de los incendios forestales para el desarrollo existente y futuro, así como asignar recursos para una respuesta de emergencia segura y eficaz, estas normas deberían servir como base para sus acciones.

La explicación de dos páginas sobre el uso de códigos y normas para abordar los riesgos de incendios forestales señala cuándo y dónde deberían aplicarse las normas para la mitigación de incendios forestales. Señala los capítulos pertinentes de la NFPA 1140 y otras normas que pueden utilizarse para proteger las estructuras existentes. Aborda la necesidad de suministros de agua y otras infraestructuras de combate contra incendios, incluyendo múltiples rutas de acceso y egreso que permitan a los socorristas entrar rápidamente en las comunidades amenazadas y permitir la evacuación segura de los residentes. Por último, sugiere las funciones y responsabilidades de los funcionarios de la comunidad a cargo de hacer cumplir los elementos de las normas.

Los incendios forestales forman parte de nuestro entorno natural y son inevitables; los desastres por incendios forestales no lo son. Para obtener más información sobre el valor y la eficacia del uso de códigos y normas para reducir la curva de riesgo de incendios forestales en su jurisdicción, descargue nuestro breve documento explicativo aquí (en inglés).

MICHELE STEINBERG, Directora, División de Incendios Forestales, educadora de seguridad contra desastres, defensora de planificación de usos de las tierras. Cree que podemos poner fin a la destrucción de viviendas a causa de los incendios forestales.

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies